El exalcalde de Torrejón de la Calzada, Eusebio García, condenado por prevaricación urbanística

0
819
Eusebio García, ex alcalde de Torrejón de la Calzada.

En el número de enero de la edición en papel de Sagra-42, informábamos que la Fiscalía Provincial de Madrid pedía tres años de prisión para el exalcalde de Torrejón de la Calzada, Eusebio García, por un delito de prevaricación urbanística administrativa y se reclama la demolición de las obras “ilegalmente” construidas durante su mandato. Además,  el Grupo Local Independiente de Torrejón de la Calzada (GLITC) se personaba como acusación popular.

Este grupo político ha dado a conocer, mediante una nota de prensa, que “el que fuera alcalde de Torrejón de la Calzada desde 2011 hasta 2019, Eusebio García Gómez, como cabeza de lista por el Partido Popular, ha sido condenado por prevaricación urbanística omisiva”.

Según indican desde el GLITC, los hechos a los que hace referencia la sentencia condenatoria ocurrieron durante las legislaturas 2011-2015 y 2015-2019 cuando era alcalde del municipio. La condena de la Audiencia Provincial de Madrid es de 15 meses de cárcel, 8 años de inhabilitación para cargo público y 10 meses de multa; además del pago de las costas procesales y sufragar con su patrimonio todo lo ilegalmente construido, durante su mandato, en la ampliación de Desguaces La Torre. Por ello, Eusebio García, ha tenido que consignar 20.000 euros en la cuenta del juzgado, aunque los técnicos municipales valoran en varios millones de euros el coste de derribar todo lo construido sin licencia y en suelo no urbanizable protegido.

Desde el GLITC puntualizan que el exalcalde no tendrá que cumplir con el pronunciamiento que le condena a pena de prisión, pues la propia sentencia deja en suspenso ese pronunciamiento por un periodo de 5 años, condicionando la misma a que el exalcalde satisfaga la totalidad del importe de la demolición, así como que no cometa ningún otro acto delictivo, dado que, en caso contrario, se revocaría el beneficio de suspensión debiendo ingresar en prisión para el cumplimiento íntegro de la pena.

Las actuaciones judiciales comenzaron con la denuncia interpuesta por el GLITC ante la Fiscalía de Medio Ambiente. Una vez incoado el procedimiento penal, la Fiscalía junto con el GLITC -que se personó como acusación popular para velar por los intereses de los vecinos de Torrejón de la Calzada-, participaron en la fase de instrucción y llevaron la acusación en la causa penal hasta la condena, en ejercicio “de lo que entendían su obligación como principal partido de la oposición”.

Según indica José María Naranjo, alcalde de Torrejón de la Calzada en la legislatura 2007-2011 como cabeza de lista del GLITC, esta sentencia “es una noticia triste para el Ayuntamiento y para el municipio, comprobar que quien ha sido alcalde ha cometido un delito y no puntual, dado que su actuación ilícita se ha mantenido a lo largo de las legislaturas que ha durado su mandato. La dignidad de la institución que Eusebio García representó ha quedado gravemente deteriorada”.

Naranjo, que fue portavoz del GLITC durante las dos legislaturas en las que Eusebio García fue alcalde, asevera que “esta no es la única sentencia condenatoria de Eusebio García, ya que anteriormente fue condenado por sentencia firme a 7 años de inhabilitación por un delito de prevaricación administrativa debido a la municipalización fraudulenta de la piscina municipal”.

Por su parte, David Blázquez, portavoz del GLITC en esta legislatura, indica que “esta es la segunda condena de Eusebio García por su actuación como alcalde del municipio. Es una sentencia dura que podría llevar aparejada la entrada en prisión, por revocación de la suspensión concedida de la pena de prisión de no hacerse cargo el condenado de las responsabilidades pecuniarias del derribo de lo ilegalmente construido en suelo no urbanizable y sin licencia durante su mandato o de cometerse otro ilícito penal durante el tiempo de 5 años fijado por la sentencia”.

“Los miembros de su propio partido en sus respectivos cargos como concejales, a lo largo de las últimas dos legislaturas, prefirieron mirar para otro lado, como si nada estuviera sucediendo, y apoyar con sus votaciones y argumentos las actuaciones del alcalde, en lugar de defender la legalidad y el intereses del municipio y sus vecinos, incluyendo miembros del partido que en la actualidad siguen con responsabilidades y cargos en el actual gobierno tripartito. Por pura coherencia política deberían dimitir y dejar paso a personas que no estuviesen vinculadas a ese oscuro pasado. Si no lo hacen, es deber de la alcaldesa, Azahara Molina, cesarlos en todas sus responsabilidades públicas”, finaliza Blázquez.

Al conocer esta información, Sagra-42 pidió una valoración a Azahara Molina, alcaldesa de la localidad: “Esta Alcaldía no tiene en su poder la mencionada sentencia, por lo que en modo alguno puede realizar una valoración jurídica sobre los fundamentos de hecho, derecho o fallo de esta. No obstante, sí se desea indicar por esta Alcaldía que se tiene conocimiento del procedimiento judicial existente contra el entonces alcalde Eusebio García Gómez en exclusiva, seguido por el Juzgado número 1 de Valdemoro, aunque no los detalles de su fallo, pero según la información conocida, no existe por tanto causa abierta contra cualquier otro miembro del equipo de Gobierno, ya sea actual o anterior”.