Entrevista a David Blázquez, portavoz del GLITC (Grupo Local Independiente de Torrejón de la Calzada)

186

“La deuda de ‘Desguaces La Torre’ con el Ayuntamiento sería de 35 millones de euros, solo en multas”

David Blázquez es el portavoz del GLITC en el Ayuntamiento de Torrejón de la Calzada. A pesar de ser el partido más votado en las últimas Municipales, obteniendo 4 concejales, no fue investido alcalde ya que el PP y el PSOE eligieron como alcaldesa a la candidata de Ciudadanos, Azahara Molina, con solo dos concejales en la Corporación.

Ver entrevista completa

¿Qué valoración hace de estos dos años de legislatura del equipo de Gobierno, tanto en mantenimiento del municipio, infraestructuras, cultura deportes, limpieza, etc.?

Nuestra valoración, desde luego, es bastante negativa. El mantenimiento del municipio brilla por su ausencia. Solo hay que darse una vuelta por el pueblo para ver que está todo sucio y abandonado, y las quejas de los vecinos son constantes. Las hierbas crecen por las aceras dando un aspecto total de abandono y de desidia. La verdad es que da bastante pena ver tu municipio de esta manera.

Ya no es que parques y jardines estén sucios y abandonados, sino que llega a ser hasta peligroso el uso del mobiliario urbano o de los elementos de juegos infantiles para los niños. Tal es así que esto ha motivado, incluso, una visita de Telemadrid por este motivo.

Si hablamos de las infraestructuras, no es que no se creen nuevas, sino que las que ya se tenían tampoco las mantienen. Podemos poner como ejemplo nuestra piscina-spa, una instalación muy querida y concurrida por parte de los vecinos, que tienen cerrada y abandonada, y sin ningún atisbo de ponerla en marcha. Tenemos también el caso del césped artificial del Campo de Fútbol ‘Iker Casillas’, cuya sustitución se lleva reclamando desde hace bastantes años. Los deportistas que lo usan nos cuentan incluso que es peligroso por el mal estado en el que se encuentra, lo que es muy incómodo y puede propiciar lesiones.

En cuanto al tejido cultural del municipio, prácticamente no existe. Se abandonaron las principales manifestaciones culturales, como el ‘Concurso de Pintura Rápida’, el de Poesía ‘Vicente Martín’… unos eventos que le daban al pueblo muchísima vida.

Si nos centramos en el tema de los deportes, actualmente tienen también muchos problemas. Se han puesto en contacto con nosotros vecinos para decirnos que, actividades que se venían desarrollando desde hacía muchos años, como las de tai-chi entre otras, también han dejado de ofrecerlas y no sabemos por qué. Nuestros alumnos de triatlón daban sus clases de agua hasta ahora en el Colegio ‘Castilla’ y también les han cancelado sus actividades. Y todos estos problemas, desde luego, no son achacables a los monitores ni a los trabajadores municipales que bastante hacen con los pocos recursos con los que cuentan, sino a la nefasta gestión de los políticos que nos gobiernan actualmente en Torrejón de la Calzada.

Podemos hablar también de la seguridad en el municipio. Últimamente estamos sufriendo muchos robos y demás actos delictivos, una situación que está siendo realmente preocupante que está creando un importante ambiente de inseguridad entre los vecinos. Además, es curioso que ante las quejas de la gente, la respuesta de la Concejalía de Seguridad es mostrar un gráfico estadístico comparándonos con municipios como Parla. Una tomadura de pelo en toda regla. Además, en este ámbito estamos muy preocupados por los dos núcleos chabolistas que se están creando en el municipio, uno en la salida de la carretera de Griñón y el otro en el Camino de los Olivares. Este asunto creemos que es importante que se acometa ahora, porque pensamos que puede crear problemas importantes a medio y largo plazo.

De igual manera que decíamos con los monitores, en este caso lo decimos con los agentes de la Policía Local. No es achacable a su trabajo, porque no cuentan con apoyo ni con medios -los vehículos están penosos- y tienen muy pocos recursos. De nuevo lo achacamos a la malísima gestión de los políticos que nos están gobernando.

El equipo de Gobierno sigue haciendo alusión a la deuda heredada en 2011 cuando gobernaba el GLITC. ¿Qué tiene que decir al respecto?

La verdad es que no dejan de hacerlo y nos parece que es algo absurdo después de más de diez años que llevan gobernando. En este tiempo algo habrán tenido que gestionar ellos para tener sólo el recurso de la deuda de GLITC, que gobernó de 2007 a 2011. Al comienzo de esta legislatura, todos los grupos aprobamos hacer una auditoría de cuentas, que abarcaba incluso la legislatura que gobernó GLITC, pero, a día de hoy, todavía no se ha hecho.

Cuando nosotros salimos del Gobierno en el año 2011, el PP encargó a una empresa externa un informe de cuentas en el que se reflejaba que la deuda que dejaba GLITC era de unos 7,5 millones de euros, dato que es erróneo, puesto que ahí le habían sumado las inversiones a largo plazo. Pero no es cuestión de discutir si es un dato y otro, sino que es mucho más sencillo que todo eso, porque la deuda de los municipios está publicada en la página web del Ministerio de Hacienda a la que todos tenemos acceso. Si miramos aquí la deuda de Torrejón de la Calzada en el año 2011, podemos ver que no llega a los 5,5 millones de euros.

La realidad es que todos los ayuntamientos de la zona, que sufrimos la crisis de aquellos años, actualmente todos han reducido, casi en su totalidad, la deuda a excepción de Torrejón de la Calzada, que lo que ha hecho es aumentarla y alargarla. Sólo hay que ver que no han invertido un solo euro en infraestructuras, sino que todo el dinero recibido del Programa Regional de Inversiones, antes PRISMA y que actualmente se llama PIR, lo han invertido en gasto corriente. Es más, cuando nosotros nos fuimos en 2011, quedó un remanente de 600.000 euros de un PRISMA para una tercera fase de embellecimiento y mejora de las calles del pueblo -concretamente iba a ser para una zona del parque del Pinar, un proyecto que ya estaba sobre la mesa-, que dejaron aparcado y gastaron finalmente en gasto corriente.

Es absurdo que sigan recurriendo a lo mismo y no hagan referencia a su gestión y a toda la responsabilidad que deben tener después de casi once años gobernando. Cuando acabe la legislatura veremos a ver cómo corren y aparentan que hacen cosas.

El Ayuntamiento de Torrejón de la Calzada tiene una RPT rechazada tanto por la Delegación del Gobierno como por una sentencia judicial, ¿Puede explicarnos por qué ha sucedido esto?

En el año 2013, el PP, con el apoyo del PSOE, aprobaron una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que dos años después, en 2015, un juez anuló por completo. Fue principalmente, por no ajustarse a derecho y, más concretamente, por dar puestos y sueldos a dedo. Así de claro. A partir de esta sentencia, este Gobierno tiene informes desfavorables de Intervención al pago de las nóminas todos los meses hasta la actualidad. Y este Gobierno lo que ha hecho es obviar este informe desfavorable.

Lo que sí es verdad, es que han tenido cinco años para ejecutar esa sentencia y no lo han hecho. Han hecho caso omiso a la sentencia de un juez. Desde nuestro grupo se van a pedir responsabilidades por el perjuicio económico que han sufrido las arcas municipales.

En 2019, cuando todavía era alcalde Eusebio García por el PP, el Ayuntamiento impuso unas multas a ‘Desguaces La Torre’ de unos 600.000 euros cada diez días si no cesaba en determinadas actividades… ¿Puede explicar el porqué de esas multas? Y, ¿cuántas se han cobrado por parte del Ayuntamiento a día de hoy?

En este caso hay que puntualizar una cosa. El motivo de esas multas es que un juez dictó la demolición y prohibió el uso de la ampliación del desguace. Una de las herramientas que tiene la Administración para garantizar que no se utiliza y no se realiza actividad alguna en un suelo sin licencia, es la imposición de multas coercitivas mientras se ejerce esa actividad. Si la actividad no se ejerce, no hay multas coercitivas que poner. El tema aquí es que ‘Desguaces La Torre’ no ha dejado de ejercer su actividad en ese suelo sin licencia.

Por ello, en mayo de 2019, si no recuerdo mal, Eusebio García hace un decreto en el que impone unas multas coercitivas que son aproximadamente de 630.000 euros cada diez días hábiles. Es decir, con esas multas, si tuviéramos en cuenta que fueran dos al mes desde aquella fecha, estaríamos hablando de una recaudación de más de 35 millones de euros. No solo no tendría deuda el Ayuntamiento, sino que tendría superávit.

A día de hoy, el Ayuntamiento no ha cobrado ninguna de esas multas. Ninguna. Sólo creo que ha impuesto una que tampoco ha llegado a cobrar. Nos parece muy curioso, porque nosotros tenemos acceso al Libro de Decretos y sí que vemos que hay decretos de multas a los vecinos y se los cobra. ¿Por qué entonces este tipo de multas no se cobran?

Esa cifra a la que hace referencia se reduce solo a las multas… ¿Cuánto podría sumarse si hablamos también de licencias?

Los 35 millones de euros serían sólo de lo que suponen las multas coercitivas. Además, habría que calcular cuánto supondría las sanciones por las infracciones cometidas, que seguramente sean de miles de euros. Además, todo lo que debieran por las tasas e impuestos de las licencias de construcción. Y de construcción, puntualizamos, en la zona que tiene licencia, no de la ampliación, donde no la tiene.

No tengo la información para calcular las tasas e impuestos, ni de las sanciones, pero puedo asegurar que serían muchos miles de euros más.

¿Qué opina de la gestión del actual equipo de Gobierno respecto a este tema?

Ya no es lo que yo opine, sino que existe una sentencia judicial firme condenando a prisión al exalcalde del PP. Eusebio García, por prevaricación urbanística omisiva. Algo gravísimo. ¿Y cuál es el equipo de Gobierno que tiene actualmente la alcaldesa de Ciudadanos? Pues el mismo equipo de Gobierno que tenía Eusebio García, es decir que nos encontramos con las mismas formas de trabajar. ¿Quién tiene actualmente las competencias en urbanismo? La Junta de Gobierno Local compuesta por dos concejales del PP, dos del PSOE y la alcaldesa, de Ciudadanos. Ellos son los responsables de la situación del urbanística del municipio actualmente y, desde luego, muy diligentes no se los ve por cómo se encuentra esta situación. Se ve claramente que sacan los expedientes que les interesa y los que no, los aparcan y no los resuelven. Es una práctica muy habitual de este equipo de Gobierno que deja en evidencia sus intereses partidistas en detrimento de los vecinos de Torrejón de la Calzada.

Para terminar, indíquenos algunas de las propuestas que su partido ha llevado al Pleno, cuántas de ellas se han aprobado y, de las aprobadas, cuántas se han llevado a cabo.

Hemos hecho varias propuestas, como la que hemos mencionado antes de hacer una auditoria de cuentas, algo que creemos que es bastante sano y democrático, y que aprobaron todos los grupos, pero que, a día de hoy, todavía no se ha ejecutado. En 2019 también presentamos, por ejemplo, una moción para la sustitución del césped artificial del campo de fútbol -a lo que también hemos hecho referencia- que se aprobó por unanimidad y que tampoco se ha llevado a cabo.

Otra moción que llevamos pedía que el Ayuntamiento hiciera las gestiones necesarias con la Comunidad de Madrid para que acometan de manera urgente la circunvalación de la carretera M-410 que, actualmente pasa todavía por el centro del municipio, y PP, PSOE y Ciudadanos votaron en contra. Creo que es un asunto que poco les puede interesar… También llevamos una moción para la realización de una ordenanza reguladora sobre el ruido de personas y actividades, también rechazada.

Al final hemos llevado muchas propuestas, pero, desde luego, las que se nos han aprobado por votos no se han llevado a cabo, y las otras no las han votado. Al final, ninguna de nuestras propuestas, por un motivo y otro, se han llevado a cabo. Sin olvidar, claro, las reiteradas peticiones para la limpieza y el mantenimiento del pueblo, algo en lo que seguiremos insistiendo.