Entrevista a José María Antón García, presidente del Sindicato Profesional de Policías Locales de Castilla-La Mancha

78

“Los Ayuntamientos no tienen recursos suficientes para mantener Cuerpos de Policía Local con un mínimo de efectivos”

Con motivo del anuncio de la unión de las Policías Locales de Yuncos y Numancia de la Sagra, surgió la polémica por la forma en que se estaba llevando a cabo, una crítica que ha venido directamente desde el Sindicato Profesional de Policías Locales de Castilla-La Mancha. Por ello, hemos querido hablar con su presidente, José María Antón García, para conocer un poco más sobre el tema y sobre la actualidad de la Policía Local en estos municipios, en la provincia de Toledo y en la región.

Desde el sindicato que preside han hablado de ‘improvisación’ en la negociación de la unión de las Policías Locales de Yuncos y Numancia de la Sagra. ¿A qué achacan dicha situación?

Desde el SPL CLM efectivamente, se ha venido denunciando la improvisación, falta de trasparencia y participación en todo este proceso, que ha creado un importante malestar en los trabajadores, y también ha tenido su polémica en los Plenos celebrados en los Ayuntamientos implicados, donde no ha existido consenso precisamente por la falta de trasparencia y precipitación.

¿Cómo consideran que es la mejor forma de llevar a cabo esta unión?

En un proyecto tan importante para ambos Ayuntamientos y sus vecinos y vecinas, se debería haber puesto sobre la mesa toda la información disponible sobre este convenio de colaboración, tanto a los vecinos directamente o a través de sus asociaciones, comerciantes, grupos municipales, así como a los propios integrantes de ambos cuerpos policiales, así como una planificación para su puesta en marcha y entre todos buscar un proyecto con diálogo y consenso, y no así, que no hace más que enturbiar el proyecto desde su nacimiento.

¿Cree que es positiva para ambos municipios y para los agentes que forman parte de sus plantillas?

En principio cualquier unión y reforzamiento de la seguridad debería ser positiva para los vecinos y vecinas de ambas poblaciones si hubiera una buena planificación y trabajo conjunto, pero en este caso concreto nos encontramos ante una imposición donde los agentes policiales no han tenido participación alguna, y les quieren modificar sus condiciones laborales sin respetar los procesos administrativos y de negociación, lo que de partida crea recelos y rechazo, además con la situación actual de las plantillas actuales será difícil llevar a cabo este proyecto.

Nos podemos encontrar con agentes realizando las mismas funciones, en un mismo territorio, pero con condiciones laborales y retributivas diferentes, lo que además de resultar contrario a derecho, resulta incomprensible.

¿Cuál es la situación actual de ambos cuerpos policiales en estas localidades?

En la actualidad hay 5 efectivos en Numancia de la Sagra y otros 9 en Yuncos, lo que suman unos 14 agentes entre oficiales y policías, que se hace totalmente insuficiente tanto a nivel de cada Ayuntamiento, como de forma conjunta para dar servicio a las dos poblaciones de forma conjunta. Las cifras que recoge el Acuerdo no se refieren a plantilla efectiva, por lo tanto, no se ajusta a la realidad, si bien en las plantillas orgánicas de ambos ayuntamientos existen más plazas, pero se encuentran vacantes en estos momentos y será muy complicado que se puedan cubrir a corto plazo.

Para una población de ambos municipios que suman unos 19.000 habitantes, aplicando un coeficiente mínimo del 1,5 agentes por cada mil habitantes (que es el coeficiente mínimo de referencia) serían necesarios al menos 29 agentes policiales, aunque con la situación de esta comarca, y otros aspectos socioeconómicos, sería aconsejable llegar al 1,8 por cada mil habitantes, para lo que se necesitan 34 agentes, además de una organización de escala de mando mucho más amplia, cifras que en estos momentos y a medio plazo, entendemos que no será posible, por lo que en lugar de suma esfuerzos, con estos datos, resultará muy complicado dar un mínimo de seguridad a los vecinos y vecinas de ambos municipios.

Por ello, desde el SPL CLM, se pide trasparencia y participación a los responsables municipales de estos dos Ayuntamientos, para poder aplazar este proyecto que nace rodeado de polémica y con los pies de barro, y emplazarnos a que mediante el dialogo, y contando con todas las partes implicadas a estudiar un proyecto con una planificación bien estructurada y ajustada a la realidad, para que a medio y largo plazo pueda llevarse a cabo con la suma de esfuerzos y con indudables beneficios para todas las partes, y como ya dijimos hace unas semanas, desde el SPL CLM como sindicato mayoritario en los Cuerpos de Policía Local de Castilla-La Mancha, nos ponemos a disposición de ambos Ayuntamientos pero desde la trasparencia y participación, mediante el diálogo de todas las partes, buscando un mejor consenso que sin duda beneficiará a todas las partes.

¿Y en la comarca de la Sagra? ¿Cómo valoraría la situación de las Policías Locales en esta zona de la provincia de Toledo?

En esta comarca que se extiende desde el borde meridional de Madrid, hasta Toledo, y que se compone de unos 31 municipios, cerca del 70% de estos municipios (unos 21) tienen menos de 5.000 habitantes censados, aunque dan servicio a mucha más población, especialmente en la época estival.

Con esta población los Ayuntamientos no tienen recursos suficientes para mantener Cuerpos de Policía Local con un mínimo de efectivos, y en la mayoría de estos municipios, no se pueden mantener servicio de Policía Local las 24 horas los 365 días del año y en muchas ocasiones se realizan servicios unipersonales, lo que ni siquiera puede garantizar la seguridad de los propios agentes.

Y otros municipios de mayor población, como puede ser Illescas, tiene muy mermada su plantilla policial, como se ha publicado estas últimas semanas.

En general los Cuerpos de Policía Local de esta comarca, como los del resto de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, se encuentra con un número de efectivos totalmente insuficiente para garantizar mínimamente la seguridad de sus vecinos y vecinas, a pesar de los esfuerzos que realizan sus efectivos, que tienen que doblar turnos, y en muchas ocasiones servicios unipersonales.

En este caso, denunciar también la pasividad de la Junta de Comunidades, que desde hace años, no aporta ningún tipo de ayuda o subvención para medios materiales, ni mucho menos en medios personales, de los Cuerpos de Policía Local, lo que deja en un total abandono a los Ayuntamientos en este importante aspecto de la Seguridad Local. Es necesario y urgente un cambio de política de la JCCM en este tema, como venimos reivindicando reiteradamente.

¿Cuáles son las principales reivindicaciones de las Policías Locales en Castilla-La Mancha?

Pues por parte de la Asamblea Regional del SPL CLM, además de la necesidad de una Modificación de la Ley de Coordinación de Policías Locales, que es del año 2002, que dé respuesta a las necesidades actuales, se adoptaron 11 puntos a priorizar, siendo los más destacados:

Impulsar un marco retributivo homogéneo con carácter de mínimo para todos los Cuerpos de Policía Local de la región, lo que daría una mayor estabilidad en las plantillas y se quedarían desiertas y vacantes muchas plazas de agentes que se van a otros municipios con mejores condiciones laborales.

Suprimir los servicios y patrullas unipersonales y potenciar la formación de operativa policial.

Regulación y adaptación a las necesidades actuales de las permutas, movilidad, Comisiones de Servicio y pruebas selectivas homogéneas y centralizadas.

Reanudar las líneas de ayudas y subvenciones específicas para medios materiales de los Cuerpos de Policía Local. Actualmente por parte de la JCCM solo se están financiando medios materiales y ayudas para las Agrupaciones de Protección Civil, que además se están detectando actuaciones en los que pueden estar invadiendo las competencias propias de los Cuerpos de Seguridad.

Instamos al Gobierno Regional, a que junto con los Ayuntamientos y la FEMP CLM de forma urgente e inaplazable, se ponga manos a la obra y ponga su foco de atención en la Seguridad Local y que apueste de forma clara y contundente por los Cuerpos de Policía Local, que actualmente a pesar de sus importantes carencias de personal y de medios materiales soportan la seguridad de la mayoría de municipios de la región, demostrando un importante compromiso y profesionalidad, que debe ser correspondida ya no sólo por sus Ayuntamientos, sino por el Gobierno Regional dentro de sus competencias.

Para ello mostramos nuestra disposición a contribuir y colaborar activamente en cuantos foros se traten las condiciones profesionales y laborales de los funcionarios de la Policía Local de C-LM, así como aportar propuestas que puedan mejorar y desarrollar los Cuerpos de Policía Local, asuntos que condicionan de forma importante el futuro de nuestra profesión, siendo este uno de los fines básicos del SPL C-LM.

¿Qué valoración haría del trabajo de sus agentes en este último año y medio tan complicado que hemos vivido?

Pues en Castilla-La Mancha, al igual que en toda España, se ha quedado patente que los integrantes de los Cuerpos de Policía Local han demostrado una total implicación, y su compromiso como servidor público con toda la sociedad y han estado al pie del cañón desde el principio, junto con los Cuerpos de Seguridad del Estado, a pesar de las condiciones extremas existentes, ya no solo en el control de las medidas sanitarias que se daban en cada momento, sino en el ámbito de la información, colaboración y auxilio tanto de la población en general, como de otras instituciones básicas, por encima de las obligaciones profesionales.

Existe un sentimiento de orgullo entre los miembros de los Cuerpos de Policía Local, que en muchos casos no han sido ni reconocido ni por sus propios Ayuntamientos, en su lugar, tenemos el reconocimiento de toda la sociedad que ha dejado patente durante los momentos más difíciles con sus aplausos, como en estos momentos donde seguimos luchando por superar definitivamente esta situación.