Entrevista a Juan Carlos Sánchez Trujillo, alcalde de Numancia de la Sagra

293

El pasado mes de mayo se cumplieron dos años de legislatura y, con motivo de ello, nos hemos querido acercar hasta la localidad de Numancia de la Sagra para hablar con su alcalde, Juan Carlos Sánchez Trujillo, quien, aparte de hacer una valoración de este periodo, nos ha hablado un poco acerca del presente y del futuro del municipio…

Cumplidos estos dos primeros años de legislatura, ¿qué valoración puede hacer del trabajo que se ha venido realizando desde el Ayuntamiento?

Creo estos dos años han sido muy intensos, con mucho trabajo por cambiar y desarrollar nuestro municipio. Y lo hemos hecho a nivel estructural y, sobre todo, a nivel logístico, porque estamos en una zona en el que se está moviendo mucho este tema y, gracias a Dios nos está salpicando mucho. En ese sentido, tenemos que seguir aprovechando el momento y seguir trabajando y luchando para que esas grandes empresas apuesten por nosotros, como lo están haciendo en nuestro pueblo vecinos de Illescas.

Numancia está desarrollando actualmente más de siete millones de metros cuadrados destinados al tema logístico y eso puede ser un buen dato para resumir los dos años de legislatura en los que llevamos trabajando. Todo ello, a parte de la pandemia, Filomena y de todas las zancadillas que nos hemos ido encontrando.

Creo que nuestros vecinos saben que tienen un Equipo de Gobierno que estamos al frente, que estamos luchando día a día por que Numancia y por que esté en el lugar en el que tiene que estar.

¿Cómo se ha vivido este último año y medio con la gran “zancadilla” que ha supuesto la Covid-19 en Numancia de la Sagra?

Por la parte que nos toca, al estar tan pegados a Madrid, es verdad que la Covid-19 nos repercutió bastante. Muchos vecinos de nuestro pueblo trabajan en la capital y qué duda cabe que, en grandes ciudades como Madrid, por la cantidad de gente que se mueve, el contagio es más fácil, y, teniendo eso en cuenta, cuando empezó la pandemia, Numancia fue uno de los pueblos punteros en cuanto a la tasa de Coronavirus.

Debemos agradecer tanto a los sanitarios como a los vecinos, especialmente a lo niños, que han sabido estar y reaccionar ante esta pandemia que nunca habíamos vivido y ha sido totalmente excepcional.

Numancia ha luchado mucho contra ello. La gente se ha comportado como debía comportarse y el Ayuntamiento ha puesto todo lo que ha podido al servicio de la lucha contra este “bicho”, desde medios materiales hasta medios económicos.

¿En qué situación han quedado comercios y familias y cómo se les ha ayudado desde el Consistorio numantino?

Los comercios han sufrido este virus especialmente. Nuestros hosteleros han tenido que estar cerrados y no han podido trabajar como deben. En ese sentido, el Ayuntamiento tomó la decisión de poner en marcha la medida de eliminar las tasas de terrazas, eliminada por completo y con el compromiso de este Equipo de Gobierno de que, mientras que yo esté de alcalde, no se va a volver a cobrar. Sé que no son grandes ahorros, pero sí que ayuda.

¿Cómo se está llevando el tema de la vacunación en Numancia de la Sagra?

La verdad es que llevamos un buen ritmo de vacunación, tanto en Numancia como en nuestra vecina Illescas, donde han tenido que acudir muchos de nuestros vecinos, entre ellos yo. Debemos valorarlo de una forma muy positiva, además de destacar de que llevamos varias semanas sin casos de infectados por el virus.

En el ámbito industrial y logístico, ¿qué proyectos se están instalando ya en el municipio y qué proyectos se prevé que lleguen próximamente?

El proyecto más grande y que ya ha solicitado la licencia es la mayor empresa logística farmacéutica, que se va a implantar en nuestro municipio en una parcela de 50.000 metros cuadrados desde la que se llevará a cabo la distribución de productos farmacéuticos por toda la península. Además, generará más de 100 puestos de trabajo y unos ingresos municipales que nos van a venir muy bien a través de la Licencia de Obra y demás impuestos. Es una cuestión que nos repercute a todos, porque gracias a ese dinero podremos seguir trabajando para que nuestro pueblo crezca y podamos financiar mejores cuestiones que afectan directamente a los vecinos como son temas, por ejemplo, de infraestructuras.

¿Qué proyectos se han llevado a cabo durante estos dos años y qué proyectos tienen en mente de cara al futuro?

Los proyectos que hemos llevado a cabo hasta ahora han sido pequeños, porque no somos un Equipo de Gobierno que queramos grandes proyectos, sino que hemos ido a lo más básico. En ese sentido, un tema que llevamos muchos años esperando a hacer y que no se ha hecho, porque no vende políticamente, es el de las infraestructuras del agua. Nosotros teníamos el problema de que contábamos con tuberías muy antiguas, no teníamos llave de corte de todo el pueblo, cuando teníamos una avería teníamos que cortar el pueblo al completo, etc. Y, por ello, hemos hecho una inversión muy fuerte en este sentido que ya, a día de hoy, lo vamos notando poco a poco, tanto en el ahorro del consumo por todas esas averías que estaban bajo tierra y que no se veían, como por los vecinos, a los que no tenemos que molestar tanto cuando hay una avería. En pleno siglo XXI no podemos dejar a un pueblo entero sin agua porque haya una avería.

Esto, como decía, a nivel político no da votos, pero yo creo que, como vecino de Numancia, y llevo 31 años en mi pueblo, creo que lo necesitábamos y era una cuestión de mayor urgencia que otras cosas, porque yo mismo como vecino lo he sufrido.

Se han hecho además otro tipo de obras como la adaptación de parque para áreas caninas, otra demanda de los vecinos, puesto que el pueblo no tenía ningún área de este tipo para llevar a sus mascotas.

Se está trabajando además en cambiar toda la iluminación del casco urbano por luminarias LED, para lo que se ha conseguido una ayuda de 500.000 euros de la Unión Europea, un 80% de la inversión total que nos hemos evitado tener que revertirlo a los vecinos y aportando un 20% que calculamos que en menos de un año estará amortizado. Esto supondrá un beneficio tanto a nivel ecológico como a nivel económico.

Hemos sabido que Movistar estaba desplegando la fibra óptica por todo el municipio. ¿Qué supone esto para el municipio y los vecinos?

La fibra óptica ya se negoció con Adamo en 2011 y fue esta la primera compañía que se instaló en Numancia de la Sagra y ahora con la nueva Ley del Gobierno que dice que ningún municipio ni ninguna urbanización podía estar sin estos medios, Movistar se implanta en el municipio.

Por otro lado, tenemos la pequeña urbanización Pinar de Villeriche, que esperamos que en breve pueda contar con ese servicio, ya que no cuenta con él por parte de ninguna de las dos compañías. Según como evolucionen las negociaciones, esperamos que, en breve, puedan disponer de ello.

En cuanto al beneficio que supone, todo lo que suponga mejoría para el municipio, mejor. Cuando más tengamos y más podamos, mejor. Trabajamos para que los vecinos tengan disponibles todos los servicios posibles.

Estamos entrando de lleno en los meses de verano. ¿Qué se ha organizado desde el Ayuntamiento para estas fechas?

De momento, lo que ya podemos decir tras este año tan atípico, es que tenemos nuestra piscina municipal abierta, lo que supondrá un desahogo para nuestras familias.

Además, durante todo el mes de julio se han organizado para los niños campamentos de verano destinados a que los padres, que, por su trabajo, no pueden conciliar y estar con sus hijos, tengan un sitio donde dejarlos y además disfrutando. Y por las noches, hemos organizado actividades de ocio de lunes a viernes.

A nivel cultural, hemos denominado al mes de julio como el ‘mes de la cultura’, ya que todos los fines de semana vamos a tener actuaciones, tanto para mayores como para jóvenes, actividades con las que poder olvidar un poco todo esto que nos está pasando. Además, servirá para ayudar también a la hostelería, que se beneficiará de las actuaciones.

Y es importante que todas estas cosas las hagamos en nuestro pueblo para que no tengamos que estar desplazándonos a otros.

Para la gente que no lo conozca, para los potenciales visitantes o potenciales futuros vecinos… ¿qué destacaría de Numancia de la Sagra?

Numancia de la Sagra es un pueblo, y remarco mucho la palabra pueblo, que forma parte de la zona sur de Madrid, aunque pertenecemos a Castilla-La Mancha. Es un pueblo muy tranquilo, en el que tenemos, a nuestro nivel, todos los servicios, ya que disponemos de institutos, de colegios, tenemos cultura, etc. Y me gusta remarcar y me siento muy orgulloso de que tenemos de todo: asociaciones, banda de música municipal, compañía de teatro, club de gimnasia rítmica y club de taishindo que nos están representando a nivel internacional, voleibol…

En Numancia nos gusta que nos conozcan por lo bueno y somos un pueblo tranquilo, acogedor, amable y un lugar donde poder descasar y vivir tranquilamente, con el plus de nuestra cercanía a Madrid y a Toledo.

Para terminar, ¿qué puedes decir a los vecinos de Numancia de cara a este año esperanzador en cuanto al virus y de cara a lo que resta de legislatura?

Hace unos días me dirigía a los vecinos en un acto de la Banda de Música y les decía que parece que estamos viendo la luz al final del túnel y es el momento de dejar esta situación en un pasado en el que hemos sufrido mucho, porque algunos hemos perdido incluso familiares y a muchos vecinos y conocidos de aquí de Numancia. Tenemos que ser conscientes de que tenemos que dar un salto, tenemos que seguir adelante y creo que ha llegado el momento de poder volver a la normalidad. Hay que seguir respetando las medidas de seguridad según nos lo vayan marcando, pero creo que en breve podremos disfrutar como siempre hemos disfrutado los españoles, de nuestra vida, con nuestra comida, nuestra hostelería, nuestras tiendas, nuestra cultura y de todas esas grandes cosas que tiene España.

Creo, en definitiva, que es el momento de seguir adelante, cambiar el chip y dejar de lado el miedo para salir y disfrutar y creo que este verano la gente volverá a salir de vacaciones a las playas o a otros municipios para ver a sus familiares. Con la vacuna podremos estar todos un poco más tranquilos y mirar hacia delante, porque la vida debe continuar y Numancia debe seguir adelante.