Entrevista a la alcaldesa de El Álamo: Natalia Quintana

0
199

El pasado 26 de mayo se cumplieron dos años del inicio de la actual legislatura, razón por la cual nos hemos querido acercar hasta la localidad madrileña de El Álamo para hablar en primera persona con su alcaldesa, Natalia Quintana, quien nos ha hablado un poco de cómo han sido esta primera parte de su último mandato y cuales son los proyectos en marcha, el presente y el futuro del municipio…

¿Qué valoración puede hacer de este este periodo desde el Ayuntamiento de El Álamo?

A los nuevos concejales que entraron los prometí que la gestión municipal era apasionante, pero no me podía imaginar que iban a ser dos años tan apasionantes. Han sido dos años marcados por la pandemia, por esta terrible enfermedad que ha asolado a todo el mundo y donde hemos vivido algunos momentos que ninguno pensábamos que podíamos vivir. Indiscutiblemente no podrás hablar con ningún compañero que no te diga lo mismo.

El tener que tomar decisiones sobre una enfermedad que ninguno conocíamos, el tener la responsabilidad de que al final tu pueblo dependía de ti y la soledad con la que nos hemos enfrentado muchas veces en el día a día, ver nuestros municipios cerrados durante tanto tiempo, ver las calles sin personas, en un municipio como El Álamo, donde la calle se vive intensamente, no ha sido fácil.

Es verdad que en nuestro municipio fuimos de los primeros en tomar decisiones, de los primeros en cerrar los parques, en suprimir las tasas de terrazas, fuimos rápidamente a desinfectar el municipio, fuimos de los primeros en mandar a teletrabajar a todos los empleados municipales, cosas que no fue sencilla, aunque se ha hecho un trabajo importante para poder dar todos los servicios desde casa, peor fue muy duro ver todo estos desde mi posición de alcaldesa.

La primera ola fue terrible, sobre todo con el tema de las residencias. El Álamo tiene cinco residencias importantes y no ha ido ni mejor ni peor que en el resto de España, sino que se han vivido momentos muy complicados. Tengo, en este caso que agradecer que tuvimos la ayuda inmediata de la Comunidad de Madrid, que siempre que han llamado me han respondido. Conseguimos gracias a ella y no al Gobierno de España que la UME viniera a desinfectar todas nuestras residencias y, a partir de ese momento, fue mejorando la cosa. Bomberos, SUMA y Protección Civil de la Comunidad de Madrid vinieron a ayudas, porque las residencias se encontraron con el problema de la falta de personal. El Gobierno había dado la posibilidad de que el personal se diera de baja por teléfono y se encontraban sin personal para atender a las personas que viven en las residencias.

Debemos agradecer que la Covid-19 no nos ha castigado mucho, seguramente por las características del municipio, con una densidad de población baja, grandes avenidas, la predominancia de chalés de 500 metros con mucho espacio que entiendo que ha ayudado a controlar mejor la pandemia.

¿Qué otras cuestiones se pueden analizar dentro de estos dos años marcados por la pandemia?

Han sido dos años marcados por una importante inversión en el municipio. En El Álamo nos enfrentábamos a estas elecciones de 2019 sin poder haber conseguido sacar adelante ningún proyecto del Plan de Inversión Regional y, dos años después, debo decir que El Álamo en inversiones es casi tres millones de euros más rico de lo que era entonces.

Hemos conseguido sacar adelante 15 proyectos de infraestructuras por un valor entre lo aportado por la Comunidad de Madrid y por el Ayuntamiento de alrededor de estos tres millones de euros.

Si tengo que destacar como han sido estos dos años, debo decir que han sido muy intensos. Muy duros por parte de la pandemia, pero han sido tremendamente beneficiosos para el municipio desde el punto de vista de la inversión.

A nivel personal, finalmente, siempre es de agradecer las muestras de solidaridad y de apoyo por parte de mis vecinos que no me dejan de sorprender y porque, en estos meses tan duros, ha habido muchos que han sido un ejemplo.

Tenemos también muy recientes las elecciones a la Comunidad de Madrid. ¿Cómo valoraría los resultados y que suponen para la región y para el país?

A mí, estos resultados me transmiten tranquilidad. A mitad de legislatura, cuando un Gobierno ha sido elegido y está gobernando, esa incertidumbre de que quizás esas mociones que se estaban viendo en otros territorios pudieran ocurrir en Madrid no era buena, menos aún en una Comunidad como esta, donde está la capital y, al final, es un espejo de lo que puede ocurrir en el resto de España.

Como municipio, que se mantenga este Gobierno que empezó a gobernar hace dos años, nos da tranquilidad por la continuidad de los proyectos que ya habíamos empezado a trabajar con ellos, unos proyectos que no se van a paralizar y que van a continuar. De lo contrario hubiera supuesto reiniciar las conversaciones y el haber tirado por la borda dos años de gestión con proyectos que no habrían valido para nada.

A nivel político, el partido que mayoritariamente ha ganado las elecciones ha sido mi partido y, desde luego, en El Álamo es una alegría ver los resultados, ya que prácticamente triplicamos al segundo partido. A mitad de legislatura esto demuestra que es un balance muy bueno de lo que puede ocurrir dentro de dos años. Vemos con mucho respeto esos votos de Ciudadanos que han vuelto al Partido Popular y debemos tener mucho cuidado en no perder el apoyo que los madrileños nos han dado, siendo muy cuidadosos en nuestra gestión y trabajando, porque es lo que sabemos hacer en el PP.

Llevábamos unos años frustrados porque parece que el trabajo no servía, sino que personas muy guapas y modernas habían venido a enseñarnos lo que era la nueva política, personas que sentadas desde un sillón y desde la tranquilidad de no tener responsabilidades en la gestión todo les valía. Afortunadamente, otra vez el trabajo, responsabilidad y gestión vuelven a contar para los madrileños que han apoyado a Isabel Díaz Ayuso, de quien ha calado esa idea de ‘Libertad’. A nosotros nos preocupa mucho que los Estados nos controlen y nos tutelen, los padres queremos elegir los colegios que queremos para nuestros hijos, queremos elegir la sanidad y, para ello, queremos esa libertad que, al menos en Madrid, ha reinado durante muchos años.

¿Cómo se ha apoyado a familias, comercio y empresas desde el Ayuntamiento de El Álamo en este año tan malo por las consecuencias de la Covid-19?

Ya presentamos en los primeros meses de la pandemia un Plan Reactívate El Álamo, donde trabajábamos en tres áreas -social, económica y medioambiental- diseñando y plasmando todo lo que creíamos que teníamos que trabajar a un año vista, a dos años y, sobre todo, de cara al futuro. Creo que el que no haya aprendido con esta pandemia, ha perdido una gran oportunidad de mirar al futuro.

En el plano de ayudas a las familias, contratamos a una nueva trabajadora social, una experta en pelear con los bancos para que no se escapara ninguna ayuda de las que se podían solicitar para autónomos y comercios; pedir aplazamientos en las hipotecas; suspendimos las tasas de terrazas y la tasa de basuras para comerciantes y hosteleros; suspendimos la tasa del mercado municipal; dejamos de cobrar los alquileres a los locales de titularidad municipal; dimos ayudas directas por valor de casi 90.000 euros -ayudas de luz, pagos del alquiler, alimentación,…-.

En el plano social, para un futuro hemos planteado pagar ayudas para becas de estudio o ayudas al transporte, porque sí que es verdad que en El Álamo nadie se quede atrás.

Y, finalmente, en el plano medioambiental, teníamos claro que había que cambiar el concepto en la forma de trabajar en los municipios, encaminados hacia el modelo de las Smart Cities, unas ciudades que puedan ir funcionando solas sin necesidad de operarios, también si se dan situaciones como las que hemos vivido con la Covid-19; además de fomentar ideas como la del teletrabajo, que nosotros ya llevábamos en nuestro programa electoral. Nosotros entendemos que cuantos menos desplazamientos hay, menos se contamina y no hay necesidad de que todo el mundo se desplace cuando, al menos, un dual entre presencial y teletrabajo podría ser oportuno.

El Plan Reactívate El Álamo fue aprobado en el Pleno con aportaciones además de los grupos de la oposición, excepto del PSOE, que no quiso participar del plan.

¿Qué proyectos puede destacar de esa inversión de casi tres millones de la que antes nos comentaba?

Entre esos proyectos podemos destacar la sustitución del césped del campo de fútbol, las torretas de este mismo campo; hemos llevado a cabo una actuación integral de la calle Luis López Oliveros; el nuevo pabellón deportivo, que se inaugurará en unos días; hemos hecho una obra de ampliación de la biblioteca con 27 nuevos puntos de estudio; hemos rehabilitado todo el teatro municipal sustituyendo butacas y suelos; hemos asfaltado gran parte del municipio; ahora mismo estamos acabando con uno de los últimos proyectos, que es una renovación del acerado en distintas vías del municipio; también actuaciones en parques, jardines y mobiliario urbano, etc. Sería, más o menos, el resumen de los proyectos más importantes puestos en marcha y que al final supondrían esa inversión tan importante para El Álamo.

Hay que tener en cuenta que el municipio, a parte de la deuda tan grande con la que nos encontramos en el año 2007, venía con problemas, no ya de la Comunidad de Madrid, sino de los gestores que había, que no habían acudido a ella a pedir inversiones y, al año siguiente de que nosotros empezamos a gobernar, en el 2008, llegó esa crisis de la burbuja inmobiliaria, por la que se redujeron las inversiones y las subvenciones y nos encontramos con que en el momento en que se debían hacer, no se pudo. El Álamo necesita del apoyo de la Comunidad de Madrid, porque sin ella es muy difícil sacar adelante proyectos grandes, unas inversiones que durante muchos años no se habían realizado.

¿Y existen nuevos proyectos que desde el Ayuntamiento queráis sacar adelante próximamente?

Estamos ahora mismo en negociaciones en torno al Plan de Inversión Regional y es verdad que estamos trabajando en proyectos importantes. Creo que esta legislatura es la de apoyar e invertir en seguridad, además de invertir en mejorar nuestras calles, aceras, parques y jardines. Por tanto, a parte de algún dinero que se va a destinar a nuevas instalaciones deportivas, creo que El Álamo necesita ahora mismo son inversiones a nivel de seguridad y hacer una apuesta importante por el embellecimiento del municipio.

Has hecho especial énfasis en el tema de la seguridad. ¿Qué planes tenéis en mente desde el Ayuntamiento en esa área?

Estamos trabajando en un gran proyecto para la puesta en marcha de un Centro de Emergencias y de Seguridad donde podamos aunar todos los recursos que tenemos a nivel de seguridad en el municipio. Nosotros contamos con Policía Local, una ambulancia municipal propia que se activa con un convenio con el SUMMA, Protección Civil, una oficina de denuncias de Guardia Civil, un convenio con Policía Nacional para la renovación del DNI en el municipio; y otro convenio para expedir certificados digitales tenemos con la Fábrica de Moneda y Timbre, aparte de que El Álamo está en una zona de influencia importante dentro en la cuenca del Guadarrama y en un área geográfica estratégica con respecto a otros municipios.

En ese sentido, la idea que estamos planteando es la de crear un centro que acoja y reúna todos esos servicios tanto de emergencias como de seguridad con una apuesta importante por proyectos importantes a la altura que facilite en trabajo de la Policía Local, con cámaras de vigilancia y nuevos lectores de matrículas destinado a distintas áreas como la seguridad vial, control del juego, la prevención de pequeños hurtos, etc. Es un proyecto que creo que es muy necesario para nuestro municipio y estoy segura de que, con el apoyo de la Comunidad de Madrid, vamos a intentar sacarlo adelante.

Si por algo es conocido El Álamo es por su Feria Medieval que, lamentablemente, no se ha podido celebrar en estos dos últimos años. ¿Qué planes hay para la próxima edición?

Ya son dos ediciones que no se puede celebrar la Feria Medieval, un evento que es probablemente la mejor operación de marketing que ha hecho este Ayuntamiento poniendo a El Álamo en el mapa, además de que es una importante fuente de ingresos para el municipio.

En lo que estamos trabajando es que para el 30 de abril de 2022 si es posible que vuelva, que lo haga con todo su esplendor. Hemos barajado la posibilidad de aplazarlo, de variar las fechas, de hacer algo más pequeño, peor al final hemos entendido que la entidad que ya tiene la feria nos obliga a esperar para que regrese de la mejor manera posible.

Esto no quiere decir que el concejal de Cultura, que además el artífice y creador de esta feria, no esté trabajando en algunas pequeñas celebraciones que podamos poner en marcha a finales del mes de junio o durante el verano. Algo que no sea la Feria Medieval, pero que sí sea algún tipo de actividad donde este colectivo de artesanos y de actores puedan trabajar, porque han sido unos de los más afectados por la pandemia.

Igual que he comentado que fuimos de los primeros en cerrar el municipio para proteger a la población, también, en cuanto ha sido posible, hemos querido seguir programando con todos los protocolos de seguridad, porque el mundo de la cultura y de las artes escénicas también tenía que vivir y comer.

¿Qué atractivos pueden encontrar los vecinos y visitantes en áreas como al cultural y la deportiva en El Álamo?

Creo que tenemos una agenda al nivel de las grandes ciudades. En El Álamo tenemos programación de sala prácticamente desde el mes de octubre hasta el mes de junio, con certámenes de teatro, de danza, festivales de teatro infantil y familiar, estamos adheridos a la Red de Teatros, a la Suma Flamenca, a Teatralia y demás oportunidades culturales que ofrece la Comunidad de Madrid que nos hacen tener una programación de gran calidad. En verano, acabamos con la programación de sala y empezamos con la de calle, con el festival de títeres internacional, sin olvidar la Feria Medieval y las Fiestas Patronales, que son un referente en la zona.

Y a nivel deportivo, lo mismo. El Club de Gimnasia Rítmica está reconocido como el tercero mejor de la Comunidad de Madrid, con niñas campeonas de España; a nivel de BMX tenemos niños campeones de España, de Europa y algunos pujando por meterse en los Juegos Olímpicos; en tenis de mesa hemos jugado en la máxima categoría, la Superdivisión, por lo que ahí solo queda ser olímpicos; en fútbol jugamos en Tercera División y hemos jugado Copa del Rey; en fútbol sala estamos en Segunda División; y todos los deportes que te puedas imaginar se pueden practicar en El Álamo, incluso snowboard y esgrima.

En resumen, creo que tenemos un nivel cultural y deportivo que, con presupuestos muy humildes, conseguimos unos éxitos importantísimos. Y nosotros somos de los que pensamos que una sociedad es rica no solo por tener dinero, sino también si lo es culturalmente y creemos también que el deporte es una base importantísima para la sociedad que queremos crear.

¿Qué puede avanzarnos sobre las Fiestas Patronales de este año en honor al Santísimo Cristo de la Salud?

Hemos hecho distintas consultas, porque, por un lado, tenemos la legislación actual de la Comunidad de Madrid, por la que de momento están suspendidas las verbenas en las fiestas, aunque sí que se permiten otras cuestiones como mercados, mercados artesanales, pequeñas ferias, etc. Pero, por otro lado, tenemos el anuncio de la celebración de las Fallas en Valencia del 1 al 5 de septiembre o que se celebre en Madrid el Día del Orgullo imagino que con algunas restricciones. Por tanto, lo que estamos haciendo, como es nuestra obligación, es intentando anticiparnos, con muchas expectativas, nuestras y de los vecinos, sobre todos los más jóvenes. Pero todo ello planteando alternativas con la dificultad de no saber el escenario que vamos a tener.

Por otra parte, a nivel de actos religiosos, parece ser que la Diócesis está ya autorizando las procesiones, con lo que podremos sacar al Cristo a la calle y programar ciertas cosas para las fiestas. Eso sí, parece impensable que sean las fiestas como tradicionalmente las conocemos, aunque podremos programar algo que el año pasado nos fue imposible.

Para terminar, ¿qué les diría a los vecinos de El Álamo aprovechando el espacio de esta entrevista de cara a lo que resta de este año y de legislatura?

Lo primero de todo, me gustaría agradecerles el comportamiento que han tenido durante estos meses tan horribles. Ha sido un comportamiento ejemplar. No podemos tener queja de que en El Álamo no se han cumplido las medidas rigurosamente, con una mención especial para la población joven, que también así lo ha hecho.

Y por otra parte, decir a los alameños que nos quedan dos años; que si estos dos años pasado han estado marcados por la inversión, ahora estamos ya negociando las inversiones para estos dos próximos años que seguro que van a ser brillantes para el municipio, porque le toca y porque los alameños se lo merecen y yo me dejaré la vida en ello.