Eduardo Adán: Presidente de la Asociación Vecinal ‘Luchando por Torrejón de la Calzada’
Mariano de la Loma: Miembro de la Comisión de finanzas de la Asociación Vecinal ‘Luchando por Torrejón de la Calzada’
Susana Zarzuelo: Miembro de la Comisión de Acción de la Asociación Vecinal ‘Luchando por Torrejón de la Calzada’
¿Por qué os oponéis a la instalación de la planta de biogas entre Cubas de La Sagra y Torrejón de la Calzada?
Eduardo: La principal razón es que no hay legislación al respecto de poder poner una planta de biogás, en este caso, a menos de 160 metros de un colegio o 300 metros de las primeras viviendas. Esa es la primera razón y la más importante para que nos pongamos a esto.
¿Qué peligros puede tener el instalar una planta de biogás en este lugar?
Eduardo: Contando que el riesgo cero no existe, puede suceder lo que ha ocurrido hace pocas fechas en Valencia, en la planta de biogás de Llutxen que ha sufrido un incendio. El peligro es que con un simple rayo, que ya ha pasado en otras, la hace volar por los aires.
¿Os oponéis a las plantas de biogás o solo a la ubicación de esta?
Eduardo: Lo que nos ponemos es a la ubicación. No puede ser que a la población la traten peor que a una granja de cerdos porque la ley si en vez de ser viviendas o un colegio si fuera una granja de cerdos no la podrían poner a menos de 2 kilómetros por lo tanto queremos una legislación acorde a las personas, que las personas no somos menos que los animales.
¿Qué acciones habéis tomado para expresar vuestra oposición?
Eduardo: Hemos estado haciendo alegaciones a la instalación de la planta utilizando el período administrativo y hemos realizado acciones sociales como manifestaciones y concentraciones¿nos, que hemos hecho bastantes, y ahora vamos a utilizar ya la vía penal. Advertimos que parasen el proceso para no tener que llegar a este punto pero ya nos hemos dado cuenta que están implicados en una trama entre comillas corrupta y vamos a ir a por ellos en la vía penal.
¿Quienes creéis que estarían implicados en la trama que denunciáis?
Eduardo: No te puedo dar nombres de momento pero hay implicada bastante gente.
En cuanto a las manifestaciones que habéis organizado, ¿qué repercusión han tenido?
Eduardo: La verdad que han sido sonadas porque nos hemos sentado con Acciona, con el Partido Popular y con otras formaciones políticas pero con el PP, que es el precursor de esto, y les ha hecho daño. No les gusta que nos manifestemos y que les digamos que no a este proyecto. Hicimos una en Madrid entre diario, por la mañana a la que acudieron más de 200 personas en representación de las miles que nos apoyan. Decir que en Torrejón de la Calzada tenemos un apoyo vecinal mayoritario. La gente se ha volcado tanto en la respuesta en las concentraciones como en la donaciones.
¿Qué os comentó Acciona en la reunión que tuvisteis?
Eduardo: Ellos nos venden que esto es una cosa muy limpia y muy segura, que todo va genial pero nos han demostrado que no lo es, en referencia a el incendio de la planta de Valencia. Ellos lo que nos venden aquí es un Disneyland para que por las tardes cuando no tengamos nada que hacer paseemos con los niños por aquí. No nos cuentan que puede haber filtraciones porque el riego cero, insisto en que no existe. Tenemos un acuífero muy importante debajo justo de la parcela donde está proyectada la planta de biogás, los olores, los riegos de explosión, etcétera.
¿Habéis tenido algún apoyo político?
Eduardo: Hemos tenido apoyo político principalmente a nivel local desde el Ayuntamiento de Torrejón de la Calzada 100 por 100.
A otros niveles el Partido Socialista tomó interés a nivel autonómico al principio, pero ahora se ha ralentizado y es practicamente inexistente, el Partido Popular no nos quiere ni ver, y Vox también ha tomado interés; tanto el Psoe como Vox a nivel local si se han volcado (este último partido algo más a nivel de Diputados de forma más constante), todo lo demás, por encima.
Podemos, últimamente si está poniendo interés y apoyando las concentraciones, todo hay que decirlo.
En cuanto a los Ayuntamientos de alrededor ¿qué apoyo habéis tenido?
Eduardo: Los Ayuntamientos de alrededor han dado todo apoyo verbal pero no hemos visto a sus representantes en ninguna acción (Griñón algún concejal, Alcalde de Casarrubuelos…por ejemplo, son la excepción que rompen la regla). Si es cierto que por ejemplo del Ayuntamiento de Cubas de La Sagra la oposición, Psoe y Vox firmaron un documento para encasillar al Secretario y al Alcalde y los Concejales socialistas es cierto que no han dejado de apoyar la causa, pero el resto, poco más.
¿Cual creéis que será la respuesta final de la Comunidad de Madrid?
Eduardo: No a la planta de biogás en Cubas de la Sagra. esa es la única respuesta y la única admisible.
Mariano: Es la única que vamos a aceptar , no a la planta, quieran o no, si no vamos a por todas.
¿Vais a tomar alguna acción próximamente?
Eduardo: Vamos a seguir con las manifestaciones y acciones sociales pasada la temporada estival y seguiremos desde luego con la vía penal.
Queremos igualmente señalar que el día 14 de septiembre, a las 12 de la mañana, desde Cibeles (metro Banco de España) y en dirección Congreso de los Diputados, se va a realizar una manifestación nacional contra todo este tipo de construcciones mediante la cual se va a pedir legislación, sobre todo em cuanto a las distancias mínimas.
¿Algo más que añadir?
Mariano: Yo estoy de acuerdo en las renovables pero no cerca de un colegio que nos perjudica y se tomarán las medidas correspondientes porque es una sinvengozonería que a día de hoy ni la Comunidad de Madrid ni el Ayuntamiento de Cubas de La Sagra hayan dado la cara para decir que esto se para, que es lo suyo, y se acabó la historia porque llevamos tres meses sin dormir, sufriendo porque con estas historias estás todo el día dando vueltas a la cabeza, reuniones, ir a poner pancartas por todos los lugares, manifestaciones, no descansas. Yo he perdido 15 kilos desde que estoy con esto de estar para arriba y para abajo. Las consecuencias de esto es que cuando termine me toca ir al psicólogo, ¿quién me la va a pagar? Igual que tío mucha gente que estamos sufriendo esto. están haciendo sufrir a los seres humanos por unas conveniencias económicas. Los verán lo que hacen. El mayor temor es la contaminación ambiental, que mi nieta no pueda venir a jugar a esta zona tranquilamente.
Eduardo: Nosotros no tememos nada en cuanto administración o empresas privadas promotoras de este tipo de construcciones, tenemos muy claro lo que no queremos cerca de nuestras casas y es por lo que vamos a luchar con uñas y dientes. Los que lo tienen que temer son aquellos que nos metieron en este problema ya de salud, porque no vamos a permitir que lo monten y deberían pensar como van a ser la vuelta de sus vacaciones y como pueden llegar a pasar las navidades.
Ellos buscaron la ubicación de Cubas de La Sagra porque tenían el acceso a la A-42 y el enganche a la tubería de gas que la tienen a 400 metros aproximadamente. No han buscado otra alternativa, simplemente les ha venido bien todo esto, sin pensar ni en los niños por la proximidad de la planta ni en la residencia de ancianos cuando tienen que pasar camiones cada menos de 10 minutos. Ellos y su negocio que están por encima y así lo han demostrad, de la salud y el bien estar de los vecinos afectados y el medio ambiente.
Susana: Aparte de que es una aberración para las personas y para todo porque sería estar respirando un tipo de ácido en todo momento que termina por quemar las vías respiratorias a largo plazo, provoca cáncer, etcétera, gas metano. Esto es una aberración, es una aberración que un señor porque sea Alcalde, o Acciona y estas empresas decidan como vamos a enfermar, como nos meten en una miseria porque ya la vivienda sin ponerla ha bajado un 30%. Si eso se pusiera ¿quién vende su casa? si no se podría respirar de la pestilencia. ¿A eso hay derecho? Pues no. Como ciudadanos que somos, pueblo soberano, y unido aquí, decimos que no sea como sea.
Eduardo: Hay una cosa muy clara, si no se promueven anuncios de estas nuevas construcciones en medios de prensa, sobre todo televisión, ni se ponen carteles grandes de “proximamente construcción de…”, si no se promocionan las puestas de las primeras piedras a las que acudan los políticos de primera línea, si cada pueblo que lo sufre, lucha por que no se lo pongan sobre todo debajo de sus terrazas….está más que claro, que esto, no es bueno, de ser de otra manera, no lo esconderían, como ha pasado en la planta que nos quieren instalar aquí con el Alcalde de Cubas de la Sagra y Acciona.