Entrevista a María José Ruiz Sánchez, alcaldesa de Yeles

0
180

Nos acercamos hasta el municipio toledano de Yeles para hablar personalmente con su alcaldesa, María José Ruiz, con quien hemos podido charlar sobre la actualidad del pueblo, sobre el tema del Coronavirus, la situación económica, aspectos culturales, los proyectos que tienen en marcha y los que tienen por delante…

¿Cuál es la situación actual en torno al tema de la Covid-19 en Yeles?

Los últimos datos que hemos tenido arrojaron una cifra de 14 positivos en una semana, una cifra que está en la línea de lo que llevamos viendo desde el inicio de la pandemia. Los números varían según la semana ligeramente, pero gracias a Dios no hemos sufrido ningún brote que haya supuesto datos fuera de lo normal.

¿Qué medidas se han venido tomando desde el Ayuntamiento ante esta situación de pandemia dentro de las competencias con las que cuentan?

Las medidas que se están tomando en esta tercera ola son las que se nos informan desde la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. En el inicio de la pandemia y con la segunda ola fue cuando el Ayuntamiento tuvo que elaborar y poner en marcha ciertas medidas para frenar el virus, pero en esta tercera, el trabajo ya es más continuado con respecto a lo que ya se venía haciendo, con cuestiones como el cierre de los parques, de edificios municipales como la Casa de la Cultura, etc. Eso y, como digo, seguir las directrices de la Junta.

¿Estáis observando ahora una situación más complicada que la que se vivió en marzo o con la llegada de la segunda ola?

Creo que más complicada no. Complicada es, en general, pero sí que es verdad que lo nuevo te asusta más y cuando en marzo comenzó todo, la verdad es que no pillo con el pie cambiado, porque no sabíamos ni siquiera lo que era. Entonces nos llegaban resoluciones al respecto y parecía el fin del mundo y ahora, sin embargo, nos lo tomamos con mucha más tranquilidad. Pondremos todas nuestras esperanzas en la vacuna.

¿Qué valoración puedes hacer del papel de las distintas instituciones ante esta pandemia?

Yo personalmente veo bien la labor de todas las instituciones, porque todas las instituciones, más grandes o más pequeñas, han actuado bajo su criterio, pero siempre buscando las mejores soluciones posibles. Como humanos que somos nos podemos equivocar… seguramente, pero cuando hay vidas que dependen de ti y cuando la situación es tan grave, yo creo que cualquiera pone todo su esfuerzo y todo lo mejor de ella para que vaya bien.

Se ha generado mucha polémica entre el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, y la presidenta de la Comunidad de Madrid por el tema de las restricciones y el hecho de que muchos madrileños crucen frontera para instalarse aquí. Y Yeles es precisamente uno de esos municipios cercanos a la región madrileña que puede verse afectado por este tema…

Mi forma de pensar debe ser la misma que la de mi presidente, que es Emiliano García Page. Dicho esto, se que ahora mismo los vecinos, entre los que me incluyo, no entienden como puede haber estas diferencias y, en ese sentido, creo que deberían sentarse y dialogar más para que todas las medidas que se pusieran en marcha fueran todas en la misma línea. Yo no estoy en esas reuniones, no tengo la capacidad ni el poder para estar, pero ellos lo tienen y deberían hacerlo y ponerse de acuerdo. No entiendo, sin embargo, que todos lo presidentes tengan el mismo pensamiento en cuanto a este tema, mientras que Isabel Díaz Ayuso no lo tenga. No te puedo decir con esto quién tiene razón o no, pero aquí hay algo que falla…

Uno de los sectores más afectado por este tema es el del comercio. ¿Cuál es su situación actual en Yeles?

Los establecimientos que se dedican al tema de la alimentación, de los cuales Yeles no tiene mucho, han seguido una misma línea durante todo este periodo de pandemia como lo han estado antes, porque, por suerte, no han dejado de estar abiertos, incluso en los peores momentos, pero, el caso de los bares, por ejemplo, lo están pasando realmente mal. Son prácticamente los peor parados antes esta situación.

¿Se han establecido medidas de ayuda para ellos?

Sí, por parte del Ayuntamiento lo que hemos hecho es que la tasa de las terrazas no se cobró el año pasado y este año, viendo cómo ha empezado, seguramente que volvamos a hacer lo mismo.

¿Y en el caso de las familias? ¿Se les está apoyando de alguna manera?

En este caso, habría que destacar el Banco de Alimentos. Nuestro municipio nunca o había tenido y a raíz de cómo lo estaban pasando las familias, desde el Consistorio decidimos ponerlo en marcha. De esta manera, a través de la Concejalía de Servicios Sociales y su trabajo diario podemos dar da comer a las personas más necesitadas de la localidad.

¿Se prevé que este Banco de Alimentos de Yeles se convierta en un servicio permanente?

Ojalá no porque no lo necesitara la gente, pero seguramente lo mantengamos en marcha en el futuro.

Cambiando completamente de tema… ¿Qué proyectos tenéis actualmente en marcha en el municipio?

Uno de los principales proyectos en marcha es el del nuevo cementerio, ya que el antiguo se nos estaba quedando pequeño. Le hemos hecho completamente nuevo y esperamos que, cuando pase un poco esta situación, podamos inaugurarlo oficialmente. Además, hemos estamos llevando a cabo el asfaltado de varias calles de la localidad.

Y en cuando al futuro, ¿qué proyectos se tienen en mente?

Como está pasando tan rápida esta legislatura y esta siendo una legislatura difícil, trabajando día a día por el tema de la pandemia, nos gustaría conseguir en este poco tiempo que nos queda, que la Confederación Hidrográfica del Tajo nos apruebe el estudio de viabilidad para presentar el proyecto para la canalización del arroyo. Sin embargo, según está pasando el tiempo, lo veo difícil, porque hace tres meses que presentamos el estudio de viabilidad y todavía no hemos tenido respuesta. Es un tema que no depende solo del Ayuntamiento, sino que necesitamos el permiso de la Confederación.

Y, por otra parte, lo que sí creemos que podremos llevar a cabo será la construcción de un nuevo edificio para albergar las dependencias policiales municipales, ya que las instalaciones con las que cuentan actualmente en los bajos del Ayuntamiento se han quedado muy pequeñas, además de que tienen que tener en otro lugar todos sus vehículos.

¿Cuál es el posicionamiento del Ayuntamiento de Yeles en cuando al medio ambiente, un tema cada vez más importante en la gestión pública y en la opinión de la ciudadanía?

En Yeles estamos llevando a cabo una importante estrategia de plantación de arbolado. El antiguo vertedero lo hemos llenado de árboles, igual que la cañada del camino a Illescas, sin olvidar el trabajo que tenemos por delante después de la nevada de enero, que rompió una buena cantidad de ejemplares.

¿Cuál ha sido vuestra experiencia con la nevada y que nos ha sorprendido a todos por su enorme magnitud y sus consecuencias en toda la comarca y en la provincia?

Por el tema del temporal, sólo hay que hacer un repaso por las páginas de Facebook de los Ayuntamientos para darse cuenta de lo que ha sido y la que nos ha caído encima a todos los alcaldes. Y es que no estamos acostumbrados a tener este tipo de temporales. Yo tengo 54 años y no he visto esto en Yeles en mi vida. En otras ocasiones ha podido cuajar la nieve un poquito más o un poquito menos, pero… ¿medio metro de nieve o más? Eso no lo hemos visto nunca. Y si a eso le sumas las bajas temperaturas y las heladas de los días que le siguieron, pues imagínate. Lo hemos gestionado todos lo mejor que hemos podido y creo que no lo hemos hecho mal.

Dentro del área de la cultura, ¿qué oferta para disfrutar tienen los vecinos de Yeles?

Ahora mismo tenemos en marcha ‘La noche de Harry Potter’ y, por supuesto, por el mes que nos toca, la noche de San Valentín, además de la iniciativa ‘Pide y recoge’, por la que los vecinos pueden pedir para recoger con posterioridad los libros de la biblioteca municipal.

Para terminar, y aprovechando estas líneas, ¿qué puede decir a los vecinos de Yeles de cara a este año que a priori puede ser tan complicado como el 2020, pero también, o eso queremos pensar, más esperanzador?

A los vecinos les digo que no pierdan la esperanza, que eso es lo último que se pierde. Que son momentos malos, sí; que hay personas que lo están pasando mal, también; pero dentro de esta situación que nos ha tocado vivir, debemos tener el coraje y la fuerza de tirar para adelante.