Entrevista a Silvia Fernández García, alcaldesa de Seseña

0
190
Nos hemos acercado hasta Seseña para hablar con su alcaldesa, Silvia Fernández García. En nuestra conversación con ella, hemos podido conocer un poco más sobre los proyectos que se están poniendo en marcha en el municipio y sobre situaciones de actualidad como es, sobre todo, la Covid-19, además de otras muchas cuestiones que afectan a la vida de los seseñeros.

¿Cuál es la situación actual en Seseña por el tema de la Covid-19?

Ahora mismo los datos han mejorado muchísimo con respecto a las semanas anteriores. Han bajado los casos, pero, aun así, desde el Ayuntamiento de Seseña no bajamos la guardia.

¿Qué medidas se han ido tomando desde el Ayuntamiento, dentro de sus posibilidades, para hacer frente a la pandemia?

Desde que empezó esta pandemia, hay que amoldarse a la situación que se da en cada momento. Cuando comenzó es cierto que nos preparamos y nos reunimos con anterioridad. Yo soy también concejal de Seguridad Ciudadana y me reuní tanto con el jefe de la Policía Local como con el coordinador de Protección Civil y pusimos sobre la mesa esta posible pandemia que finalmente llegó. Nos preparamos en cuanto a adquisición de mascarillas y de hidrogeles y preparamos planes de actuación de desinfección viaria, de espacios municipales, zonas de concurrencia, etc. Nos preparamos muchísimo, pero sí que es cierto que se iban dando circunstancias en las cuales teníamos que adecuar todos estos recursos a la situación que se estaba dando en ese momento. Fluctúa enormemente, porque la situación que un día parecía que estaba controlada, al día siguiente teníamos que tomar medidas totalmente distintas.

Utilizamos medios, como es el caso de los medios aéreos. Nuestra Policía Local tiene un dron que lo hemos utilizado para labores de vigilancia aérea durante el confinamiento. Utilizamos medios desinfección, de modo que se desinfectaba el pueblo a diario. Pero insisto en que la situación cambiaba constantemente, de modo que teníamos que ir reinventándonos para afrontar esas nuevas situaciones.

Parece que, según los últimos datos a nivel nacional, nos adentramos en una cuarta ola. ¿Qué medidas se prevén tomar desde el Consistorio en ese contexto?

Respecto a una cuarta ola, siempre tenemos que seguir las indicaciones sanitarias, que son las que priman, y, a partir de ahí, todo lo que podamos poner a disposición de los ciudadanos para combatir esta posible cuarta ola, lo haremos.

¿Cómo crees que se ha gestionado el tema desde el resto de las administraciones?

En cuanto a las medidas que está tomando el Gobierno regional, creo que son las más adecuadas. Se ha volcado en luchar contra esta pandemia, ha puesto a disposición de la ciudadanía todos los medios que tiene y ha ido mucho más allá, tanto en medios sanitarios, como a la hora de la apertura de los colegios. Creo que somos una región en la que podemos estar orgullosos de la política que se ha seguido con Emiliano García-Page.

En una situación como esta, el que diga que lo había hecho mejor que nadie, lo tendría que haber puesto a disposición de todos los ciudadanos. Las medidas que se toman tienen que ir adecuándose, como he dicho, a la situación que se da en cada momento. Lo que en un momento nos puede parecer bueno, puede ser que, al día siguiente no sea lo correcto, por lo que es un trabajo cambiante y, en ese sentido, creo que las medidas del Gobierno de España han sido unas medidas correctas y acertadas, aunque es cierto que tanto a nivel nacional, como regional y como los Ayuntamientos podíamos haberlo hecho mejor y puede que nos hayamos equivocado, pero, en cada momento, creíamos que eran las medidas correctas que debíamos tomar.

El comercio ha sido uno de los sectores más afectados por esta pandemia. ¿Cuál es su situación actual en Seseña y cómo se los está ayudando?

En el momento que nos golpeó esta pandemia y teniendo en cuenta los recursos que nosotros tenemos, pusimos en marcha medidas como la eliminación de la tasa de basura; cuando reabrió la hostelería nos sentamos con ellos para ver la posibilidad de ampliar el espacio destinado a terrazas, que era la mejor medida posible para poder subsistir y sobrevivir cumpliendo con las medidas de distancia necesarias para evitar contagios. Eliminamos las tasas de terrazas, ampliamos el espacio destinado a este fin en vía pública y hemos intentado cubrir siempre esas necesidades que tenían. Sí que es cierto que ha sido un sector muy azotado por esta pandemia, pero hemos intentado por todos los medios ayudarlos en la medida que hemos podido.

Somos un Equipo de Gobierno que hemos apostado mucho por comercio y hostelería y en los próximos presupuestos se verá esta apuesta clara por ellos. Aquí se invertían 1.000 euros anuales para potenciar estos sectores y, en estos próximos presupuestos, veremos el incremento enorme que se está haciendo destinado fundamentalmente a campañas para promocionarlo dentro del municipio.

“Hemos preparado un proyecto de presupuestos en los que hemos apostado por ayudar a los más desfavorecidos”

¿Qué puede avanzarnos del presupuesto municipal para 2021 y de los proyectos que se van a llevar a cabo en Seseña?

Tenemos muchos proyectos en mente y tenemos muchos proyectos que estamos tratando de ejecutar y sí que es cierto que hasta ahora no hemos sacado unos presupuestos.

El Ayuntamiento de Seseña tiene una carencia enorme en cuanto a recursos tanto humanos como materiales. En el primer caso, hemos apostado desde el primer momento por ellos, porque creemos que son el motor de este Ayuntamiento y de este municipio. En muchos departamentos estamos hablando de que sólo se cubre el 36% del personal del que debería tener y en el departamento en el que mejor están llega sólo al 52%. Por ello, nos hemos centrado en potenciar y en regularizar esta situación en la medida de lo posible y tener además un mapa claro de cuáles son las necesidades de personal. Trabajamos en una RPT que se aprobó en Pleno hace en torno a un mes y que nos ha dibujado ese mapa de necesidades que, sin embargo, son complicadas de cubrir por la tasa de reposición, pero vamos a hacer un llamamiento a las administraciones públicas superiores para que en Ayuntamientos como el nuestro se haga una revisión de esta tasa de reposición, porque el personal actual está haciendo un sobre esfuerzo tremendo para poder sacar adelante el municipio.

Una vez aprobada la RPT, ya tenemos los presupuestos de 2021 que en breve llevaremos a Pleno, unos presupuestos en los que hemos apostado por ayudar a los más desfavorecidos en cuestiones como la emergencia social o un incremento muy grande en comercio y hostelería, incluyendo la partida de ayudas directas para ellos. Son unos prepuestos que apuestan además por poner en condiciones el municipio en cuestiones como el asfaltado, la accesibilidad, la señalización horizontal y vertical, modernizándola con elementos LED, etc. Tenemos muchos proyectos que ya están estudiados y con expedientes abiertos, de modo que cuando se aprueben los presupuestos, empezaremos a ejecutar todas esas obras que tanto necesita este municipio.

Contamos con una accesibilidad nula en cuanto a acerado, tenemos muchos desperfectos en el asfaltado, mucho peor tras el paso de Filomena,… por lo que a lo largo de este año vamos a poner el pueblo “patas arriba” y vamos a intentar dejarlo en condiciones por todos los medios posibles.

Tenemos además varios proyectos urbanísticos importantes con más de tres millones de metros cuadrados de suelo industrial, lo que colocaría a Seseña en una posición privilegiada para los inversores, con una incidencia económica que superaría los 700 millones de euros en los próximos cuatro años. Estamos trabajando en estos desarrollos y en proyectos tendentes al desarrollo de industria energéticas, aprovechando el auge de las energías renovables.

¿Cuál es la situación actual de El Quiñón?

Hemos desbloqueado El Quiñón, que tenía un problema de bloque con el anterior agente urbanizador, por lo que esperamos que en breve se puedan desarrollar y finalizar con todas las parcelas que ya se pueden edificar.

También estamos trabajando en una demanda histórica de este municipio que es la salida de El Quiñón a la A-4. En ese sentido, tuvimos una reunión con la alcaldesa de Ciempozuelos para trasladarle que la ejecución de este tramo de carretera, que apenas son algo más de 500 metros, era imprescindible y ella nos comentó que simplemente tenía un convenio que necesitaba de unos informes que lo avalen en los que estamos trabajando, además de que hemos instado a varias administraciones públicas para que nos ayuden. Porque estamos soportando en la CM-4010 todo el tráfico de la zona desde Illescas hasta la A4, que usan miles de vehículos diariamente generando una situación de embotellamiento en Seseña tremenda. Debemos trabajar para que en un plazo muy corto esta carretera sea una realidad. Y aunque creemos que esta es la opción más correcta, también estamos trabajando en otra opción por si no es una, que sea la otra, aunque insisto en que apostamos por esa salida que es la natural.

¿Qué políticas están llevando a cabo en materia de medio ambiente?

Hemos apostado por la Concejalía de Medio Ambiente, Patrimonio Histórico y Animales Domésticos. Es una Concejalía que no existía y creo que en 2021 en todos los Ayuntamientos debe haber una única Concejalía que se dedique a la sostenibilidad y creo que ha sido un acierto, porque esto nos está sirviendo para desarrollar muchas políticas medioambientales como ha sido la ampliación del punto limpio, vamos a ampliar todos los contenedores del municipio, algo que no se ha actualizado desde hace cuatro años sin tener en cuenta las necesidades que había que cubrir generando un problema tremendo.

También se está teniendo en cuenta el tema de todos los vertidos ilegales que se están haciendo en todos los caminos, para lo que, por ejemplo, se está utilizando el dron de la Policía para detectar todos esos vertidos.

En cuanto a los animales domésticos, somos un municipio en el que tenemos muchos animales de este tipo y esto hay que regularlo de alguna forma, además de que vamos a poner en marcha otros temas como la remodelación de los parques caninos y otros proyectos muy interesantes como es el de la recogida de animales.

Y, además, vamos a hacer un fuerte apuesta por los huertos urbanos, algo muy bonito para que la gente se pueda juntar y disfrutar.

¿Cómo se está trabajando en el Ayuntamiento de Seseña en materia social y de vivienda?

La tasa de ‘okupación’ que tenemos en Seseña es un poco preocupante y desde la Policía y Guardia Civil se han hecho varias intervenciones que ha frustrado muchas de esas ‘okupaciones’ y se está trabajando muy bien con ellos desde el Ayuntamiento. Sí que es cierto que muchas de estas ‘okupaciones’ son por necesidad, que las tenemos muy controladas desde los Servicios Sociales y son personas que sí están dispuestas a ir de la mano y a la inserción social, pero otras vienen dadas por un modo de vida o también como un negocio ilegal, que es la ‘okupación’ que nadie quiere, la problemática y la conflictiva contra la que tenemos que luchar.

Tiene que haber una vivienda de protección oficial a unos precios asequibles, no unos precios que los estemos tirando por el suelo. En ese sentido, el concejal de Urbanismo tiene ya un documento con un proyecto de vivienda pública muy interesante y sobre todo enfocada a los jóvenes, ya que muchos hijos de los que hace unos años vinieron a Seseña y se quieren quedar, no pueden, porque los precios en los que se está moviendo ahora mismo el mercado. También para personas jubiladas que han menguado sus ingresos y que también quieren quedarse, pero no pueden acceder a alquileres en los precios que están.

Desde las administraciones públicas somos los que más podemos gestionar y vigilar el tema de una vivienda digna y utilizada de una forma correcta. Es decir, en los casos de las personas que accedan a una vivienda pública y no cumplan cívicamente, está en nuestra mano el decirle “este no es tu sitio”.

¿Qué oferta tienen los vecinos de Seseña en áreas como la de cultura o la de deporte?

Aunque suene a tópico, tengo que decir que la situación que se nos ha dado con esta pandemia ha recortado muchísimo la oferta cultural y deportiva, como es el caso de nuestras queridas Fiestas. Desgraciadamente, en este caso hemos tenido que hacer nuestros sacrificios como administración pública, aunque el esfuerzo también lo han hecho los vecinos que, de una forma responsable, han aceptado no disfrutar de este tipo de actividades.

Desde la Concejalía de Cultura hemos tratado de tener permanentemente información actualizada en la página de Facebook con actividades online, como se dio el caso con un concurso de cortos de terror, que tuvo muy buena acogida; hemos retomado el teatro con el aforo al 30%; en cuestión deportiva vamos retomando las actividades de las distintas disciplinas; tenemos también un club de atletismo excepcional, igual que tenemos nuestro querido esquí náutico, conocido internacionalmente, nuestro club de arqueros,… y todos ellos han ido retomando sus actividades.

Teniendo en cuenta todo esto, ¿qué balance podría hacer de estos dos años al frente del Consistorio?

Han sido casi dos años muy complicados que hemos tenido que estar en lo necesario, pero también en lo urgente y hemos tenido que priorizar. En el tema urbanístico, hemos conseguido que muchos de nuestros polígonos que estaban en una situación difícil, se hayan podido regularizar y con la Ley SUMA del gobierno regional vamos a dar un gran impulso. Además, se sigue trabajando en el Plan de Ordenación Municipal (POM), un documento en el que se lleva trabajando desde hace muchos años y esperamos que un plazo no muy largo de tiempo, podamos sacarlo adelante.

¿Qué le dirías a los vecinos de Seseña de cara a los próximos meses?

Lo primero de todo, agradecer a los vecinos la solidaridad que están demostrando. Yo siempre digo que Seseña es un municipio muy solidario y cuando habla de nuestros vecinos me emociono, porque, desde el primer momento han sido muy responsables, han sabido y han respetado en todo momento las normas sanitarias, han sido muy solidarios desde el primer momento en el que no teníamos mascarillas y se volcaron todos. Creo que vamos viendo la luz al final del túnel y sólo les pido un poco más de paciencia.

Lo que más deseo es que los vecinos de Seseña puedan volver a la normalidad y podamos disfrutar los unos de los otros. Me encuentro a la gente por la calle y me dicen, “no se te ve”, pero estoy todo el día en la calle, todos los días recorriendo el municipio, viendo las necesidades y hablando con la gente sobre ellas, pero lo hago en ‘petit comité’, no es sus grandes eventos y grandes fiestas, como me gustaría, donde me puedo reunir con el agente y notar su cariño. Ya queda menos, vamos a hacer entre todos un último esfuerzo, porque lo que no hemos podido disfrutar hasta ahora lo vamos a disfrutar dentro de poco de una forma grandiosa. La gente va a salir de esto con muchas ganas de vivir, con muchas ganas de disfrutar de los suyos y disfrutar del municipio y eso va a ser fundamental para la convivencia social y para el comercio y la hostelería.

Este mes hemos cumplido el número 100 en nuestra edición impresa. ¿Qué opinión tienes del trabajo que hace nuestro periódico en Seseña y en la comarca de la Sagra?

El papel que tiene Sagra-42 para Seseña y para la comarca de La Sagra es fundamental. Es cierto que los medios digitales son fundamentales, pero el hecho de tener medios de comunicación “más recogidos”, más focalizados en zonas creo que es fundamental. Llegáis a los vecinos de una forma totalmente distinta a la que llegan los grandes medios de comunicación.

Conocemos perfectamente la trayectoria que lleváis durante todos estos años y creo que es fundamental igual que lo son esos periódicos que dejáis en sitios muy concretos y donde son muy buscados. Porque, en fondo nos sigue gustando el papel y, tener de forma gratuita este periódico y leer todo lo que ocurre en nuestro municipio y nuestros municipios vecinos creo que es muy importante.