Entrevista a Vicente José Astillero, alcalde de Casarrubuelos

0
59

Nos acercamos hasta el municipio madrileño de Casarrubuelos para hablar personalmente con su alcalde, Vicente José Astillero, con quien hemos podido charlar sobre la actualidad del pueblo, sobre el tema del Coronavirus, la Navidad, los proyectos que tienen en marcha y los que tienen por delante…

¿Cuál es la situación actual del municipio en cuanto al tema de la Covid-19?

Hemos tenido durante toda la pandemia unos números bastante buenos, pero en estas últimas semanas hemos empeorado las cifras. No se si será debido a la relajación o a que la mayoría de nuestros vecinos van a Madrid a trabajar en transporte público.

Actualmente no estamos demasiado mal, tenemos una incidencia acumulada en los últimos 14 días de en torno a 200 casos por cada 100.000 habitantes.

¿Qué medidas se han tomado por parte del Ayuntamiento desde la aparición de la pandemia?

Fuimos uno de los primeros municipios en cerrar los parques infantiles, incluso antes de que el Gobierno central o el autonómico tomaran medidas en ese aspecto. A parte de eso, durante toda la pandemia se ha procedido periódicamente a desinfectar las calles y lugares de tránsito. Desinfectamos mediante una empresa especializada todos los edificios municipales relacionados con la educación, como colegio, escuela infantil y casita de niños, el centro cívico y también las dependencias del Ayuntamiento. Se reforzó además con más personal todos los servicios de limpieza y mantenimiento en todos los centros educativos y, actualmente, hemos mantenido a todo el personal de refuerzo.

Desde nuestros Servicios Sociales municipales hemos duplicado tanto la atención social como las ayudas económicas de emergencia social con respecto a años anteriores y, además, nuestra Agrupación de Voluntarios de Protección Civil puso en marcha un servicio de compras a domicilio. Para aquellas personas que por motivos médicos no podían salir a hacer la compra básica tanto de comida como de medicinas, nuestros voluntarios se encargaban de hacerles la compra.

¿Qué medidas podrían implantar, dentro de sus competencias, en estas fechas navideñas y a posteriori en el caso de que la cosa pudiera empeorar en una hipotética tercera ola?

Creo que desde nuestro ámbito municipal no se puede hacer mucho más, tan solo seguir poniendo a disposición de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid todos nuestros recursos para que hagan test masivos a la población, así como para la futura campaña de vacunación.

¿Qué le parece la gestión que se está llevando a cabo a nivel institucional de todo esto a todos los niveles: nacional, regional, local…?

Yo creo que la crítica que hacemos todos los vecinos y vecinas es la misma. Mientras que la pandemia la estamos sufriendo los de abajo, las diferentes instituciones se están dedicando a tirarse los trastos a la cabeza. Tanto la Comunidad de Madrid como el Gobierno de España están más interesados en atacarse mutuamente que en llegar a acuerdos para el bienestar de los vecinos. No es de recibo que tanto el partido del Gobierno como los de la oposición pongan los intereses de sus partidos por delante de los intereses de la población.

¿Cuál es la situación actual del comercio local en Casarrubuelos y cómo puede ayudar el Ayuntamiento a mejorarla?

El comercio local parece que se está levantando un poco. No llegamos a las cifras de consumo de antes de la pandemia, pero parece que están subiendo gradualmente. Esto se debe a que los hábitos de compra y consumo de los vecinos han cambiado, se están decantando mucho más por el comercio de proximidad frente a las grandes superficies y esto es algo muy positivo.

Nuestra ayuda como Ayuntamiento es total hacia el comercio local. La principal ayuda que le hemos dado siempre es que no los cobramos ni un solo impuesto. La única tasa que se cobraba era a los bares la de la ocupación del espacio por terrazas y este año se la hemos suprimido.

Además de esto, desde el Consistorio se entregó a cada uno de los comercios locales una lámpara ultravioleta para hacer las limpiezas diarias. Estas lámparas cumplen con la norma UNE y el certificado de que acaban con el virus de la Covid-19.

Actualmente estamos diseñando una campaña de apoyo al comercio local. Se trata de una campaña permanente, estable y prolongada en el tiempo que consistirá en realizar un índice de establecimientos y ofrecerles espacios gratuitos en la página web del Ayuntamiento de Casarrubuelos para la difusión de sus productos, además de realizar campañas de difusión de sus negocios periódicamente en las redes sociales municipales.

Cambiando de tema… ¿qué proyectos se están llevando a cabo en el municipio?

El punto principal para poder llevar a cabo proyectos es el diseño del presupuesto anual. Estamos terminando de elaborar el presupuesto para 2021 que, si el secretario nos lo permite, queremos aprobar antes de final de año. En ese presupuesto queremos incrementar los recursos destinados a servicios sociales y a servicios públicos. Además, se han establecido unos presupuestos muy equilibrados y ajustados a la realidad y a los ingresos existentes.

No se van a subir absolutamente nada los impuestos, con lo que seguimos siendo uno de los municipios de la zona con menor carga impositiva.

Estos presupuestos conllevan además inversión pública en asfaltado de más de veinte calles del municipio, la sustitución del césped del campo de fútbol, la sustitución del suelo de la pista del polideportiva municipal, alumbrado LED, la puesta en marcha de una planta fotovoltaica para autoconsumo municipal y un largo etcétera.

El año pasado se cerró con un superávit entre ingresos y gastos de más de 800.000 euros, una cuantía que se va a invertir para financiar parte de la inversión que se pretende hacer este próximo año 2021.

¿Qué otros proyectos tenéis en mente para el futuro?

Los principales proyectos que tenemos en mente son de empleo. Continuamos con la tramitación de nuestro nuevo sector industrial que está siendo como la obra de El Escorial. La tramitación urbanística es algo increíblemente lento. La iniciamos formalmente en abril de 2019 y la Comunidad de Madrid no nos respondió hasta julio de 2020. Actualmente estamos en conversaciones con Illescas para firmar el convenio con ellos para la construcción de los accesos a dicho sector industrial.

Además, seguimos contando con el proyecto de lombricultura que estamos desarrollando a través de una subvención de la Unión Europea.

¿Cuál es la política de empleo del Ayuntamiento de Casarrubuelos?

Continuamos con nuestra política de crear empleo y fomentar la formación entre nuestros desempleados. Actualmente hemos conseguido varias subvenciones para la contratación de personas sin trabajo de modo que hemos podido contratar a 10 parados de larga duración para limpieza viaria mediante certificado de profesionalidad, 10 menores de 30 años para jardinería, 3 menores de 30 años de activación profesional enfocado a dar experiencia a jóvenes cualificados que incluyen a dos socorristas y a un electricista y 10 parados de larga duración de reactivación profesional que incluyen a cuatro oficiales de jardinería, cuatro oficiales de albañilería, un oficial de fontanería y 1 oficial de solado y alicatado.

¿Qué nos puedes contar de los proyectos medioambientales que se están llevando a cabo?

Estamos poniendo en marcha varios proyectos medioambientales como es un proyecto de recuperación de lechuzas para ayudar a preservar y aumentar las lechuzas de nuestro municipio, ya que Casarrubuelos participa en el proyecto Alba Fase 3 de la organización Brinzal; y otro proyecto para establecer un censo de cigüeñas. Este último ha sido realizado por SEO BirdLife, Sociedad Española de Ornitología, en colaboración con la Red Eléctrica de España y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Además, hemos conseguido dos subvenciones del Ministerio de Transición Ecológica (MITECO). El primero de ellos, un proyecto piloto de reciclaje de basura orgánica mediante compostaje doméstico y comunitario. A través de este proyecto se pretende implantar gradualmente un nuevo sistema de gestión de residuos en el que se recicle más mediante compostaje doméstico y comunitario. Se ha arrancado con un proyecto piloto de 50 familias a los que se los entregará una compostera y se les guiará el proceso de reciclaje.

¿Qué nos puedes comentar de la oferta cultural y deportiva del Ayuntamiento?

La oferta deportiva en Casarrubuelos es muy amplia. Contamos con muchas actividades regladas que incluyen pádel, boxeo, fútbol sala, baloncesto, pilates, yoga, gimnasia rítmica, kárate, fitness, triatlón, nuestra Escuela de Futbol del Atlético Casarrubuelos, etc.

Además de una oferta amplia también es de gran nivel. Contamos con equipos federados de gran nivel en fútbol, fútbol sala, triatlón y kárate.

En el tema cultural contamos con una gran escuela de baile, ALODIA, que está llevando el nombre de Casarrubuelos por toda España y consiguiendo muy buenos resultados en competiciones por todo el país.

¿Y qué se puede decir en materia social y de vivienda?

En material social, Casarrubuelos es el municipio más pequeño de la Comunidad de Madrid que tiene servicios sociales propios.

Como he dicho antes, este año hemos duplicado tanto la atención social, con la contratación de una trabajadora social más a media jornada, como las cuantías en materia de emergencia social.

Para acabar… ¿qué le dirías a los vecinos de cara a estas fechas navideñas y de cara al próximo año?

Sólo les puedo decir que no se baje la guardia. Los vecinos de Casarrubuelos han estado actuando de manera muy responsable y les pido que sigan así, que no se relajen, porque el virus sigue ahí y aún no tenemos la vacuna. Que disfruten de estas fiestas de la manera más familiar posible evitando aglomeraciones y cumpliendo con las recomendaciones sanitarias. Eso sí, sobre todo que no pierdan la alegría, porque Casarrubuelos siempre ha sido un pueblo muy alegre.