Formación para adultos en la Sagra madrileña… ¡Nunca es tarde si la dicha es buena!

0
89
Aula de Griñón.

Hay un proverbio que dice que “nunca es tarde si la dicha es buena”, es decir, que nunca deberíamos dejar de hacer aquello que deseamos, algo que siempre hemos querido realizar, pero nos hemos sentido limitados por el motivo que sea a llevarlo a cabo.

Para ello y, más concretamente para los vecinos de los municipios de la Sagra madrileña nos trasladamos a Humanes de Madrid, donde está la llave para cumplir esos sueños que quedaron en el tintero. Allí se encuentra el CEPA Mancomunidad del Noroeste, un centro de ámbito comarcal dependiente de la Consejería de Educación de la Comunidad y que cuenta con una amplia oferta formativa para personas adultas.

Bajo la dirección de Susana Rubio y muy bien escoltada por Carmen García en la Jefatura de Estudios y por Nuria Saiz en la Secretaría del centro, actualmente el CEPA realiza sus actividades en Humanes, aunque extiende su trabajo a otras dos localizaciones para realizar ciertas actividades: el Centro de Adultos de Torrejón de la Calzada y el Centro Cultural de Griñón.

En su ‘base central’ reciben a todas esas personas adultas que quieran comenzar, retomar o volver a formarse, dirigiéndose específicamente a los vecinos de los municipios de Humanes de Madrid, Griñón, Torrejón de la Calzada, Torrejón de Velasco, Moraleja de Enmedio, Batres, Casarrubuelos, Cubas de la Sagra, Serranillos y Arroyomolinos.

Fachada del CEPA Mancomunidad del Noroeste en Humanes de Madrid.

Oferta formativa

Aquellos que quieran dar el ese paso y quitarse esa espinita, pueden informarse y apuntarse al centro en la secretaria del centro de Humanes, en la calle Macarena, 3 de la localidad y allí podrán conocer de primera mano y en profundidad todas las posibilidades formativas que se ofertan.

De esta manera, se puede encontrar desde Formación Básica hasta idiomas o disciplinas como la informática a nivel usuario e inicial. En cuanto a lo primero, se trata de enseñanzas que servirán para preparar a los alumnos, que deben tener más de 18 años, para acceder a la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) específica para personas adultas, además de favorecer el desarrollo personal, laboral y social.

Y, en un segundo nivel, ya se destinan todos los esfuerzos a dos niveles de Secundaria, ambos de forma presencial y a distancia. En este caso, se busca que los alumnos trabajen duro para conseguir el Graduado en ESO, una llave imprescindible para el acceso al mundo laboral o bien para continuar con estudios superiores, tales como Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio, Formación Profesional de Grado Superior o el acceso a la universidad para mayores de 25 años. En este caso se impartirán clases en los tres centros en los que desarrollan su actividad.

El último peldaño dentro de esto lo encontramos en la formación para preparar el acceso a la universidad para mayores de 25 y de 45 años, tratando una parte general y otra específica y con acceso a todas las universidades de la Comunidad de Madrid.

Aula de Torrejón de la Calzada.

Talleres

Junto a este trabajo de preparación en el sistema educativo, podemos encontrar también formación a través de talleres, en este caso centrados en el idioma inglés y en la informática, pero entre los que podemos encontrar otros muchos de ampliación cultural de los que podemos informarnos mejor en el propio centro.

En este punto también cabe destacar el papel integrador del centro, ya que se ofrece a las personas extranjeras la posibilidad de aprender o mejorar el castellano con clases de lengua y cultura española, con profesorado especializado y con horarios flexibles de mañana y tarde. Junto a ello, además, la preparación para la prueba de nacionalidad (CCSE).

Aula Mentor

Finalmente, no podemos dejar de hacer mención dentro de la oferta del CEPA Mancomunidad del Noroeste al Aula Mentor, un sistema de formación abierta, libre y a distancia a través de internet que se adapta muy bien a las necesidades y circunstancias de los alumnos, teniendo a además en cuenta que cuentan con un certificado final en caso de aprobar el examen presencial final expedido por el Ministerio de Educación y la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

En ese sentido, a través del Aula Mentor, los estudiantes podrán aprender sobre materias específicas como la informática de iniciación, inglés, medios audiovisuales, redes y equipos, medio ambiente, salud y educación, diseño y autoedición, diseño web, ofimática, internet, programación, electrónica, cultura y formación general, además de cursos de carácter profesional y sobre pequeñas y medianas empresas (PYME).

Aula de informática del CEPA Mancomunidad del Noroeste.

Otras actividades

Toda esta oferta formativa se completa con actividades extraescolares que se programan en todos los niveles de enseñanza y siempre en coordinación con los profesores, de modo que puedan ayudar a los alumnos en su desarrollo competencial, social y personal. En este caso, se desarrollan todo tipos de actividades culturales, concursos literarios, visitas, etc.

Matriculación

El periodo de matriculación para el CEPA finalizó el pasado 2 de julio, pero, repitiendo la frase con la que arrancábamos, como “nunca es tarde si la dicha es buena”, los que deseen formar parte de este centro para el próximo curso 2021-2022, aun tienen la oportunidad de hacerlo en un segundo plazo de matriculación que permanecerá abierto entre los días 2 y 13 de septiembre.

Para matricularse, podrá hacerse de forma presencial en cualquiera de los tres centros -de Humanes, de Torrejón de la Calzada o de Griñón- o bien online a través de la página web del CEPA, donde se podrá descargar el formulario que habrá que rellenar y enviar posteriormente al correo electrónico cepa.mancomunidadsuroeste2020@gmail.com.

En el caso de hacerlo de forma presencial, se podrá hacer en ese periodo en la secretaría de Humanes en horario de 09:30 a 14:00 horas, ampliando ese horario en la jornada del día 8 de septiembre a la tarde, de 16:00 a 18:00 horas. En las otras sedes, la matriculación se reducirá a un día específico en cada una: el 7 de septiembre de 10:30 a 13:00 horas en Griñón (Calle Fuente de la Salud, 33), y el 9 de septiembre de 10:30 a 12:30 en Torrejón de la Calzada (Calle Doce de Octubre, 49).

Aula en Humanes de Madrid.