El Ayuntamiento de Illescas ha instalado 143 cámaras de videovigilancia de tráfico y seguridad por un importe de más de 1 millón de euros para mejorar la seguridad en el municipio. El sistema ha sido financiado por los fondos europeos Edusi.
El sistema se compone de cámaras LPR de lectura de matrículas, cámaras de vigilancia del tráfico y de seguridad ciudadana. Además se ha contratado una dotación de equipamiento y configuración técnica de cuatro dispositivos de vigilancia móvil.
El sistema cuenta con dispositivos de inteligencia artificial que permite realizar búsquedas con la introducción de datos específicos para poder seguir posibles infracciones y delitos incorporando uno de los sistemas más novedosos y potentes del mercado ya que pueden proporcionar una descripción general d las situaciones en la pantalla con elementos como la apariencia física, seguimiento de matrícula, actividades inusuales, alarmas y dispone de un motor de búsqueda muy sofisticado con inteligencia artificial que puede clasificar videos en horas específicas o buscar y localizar personas o vehículos metiendo una descripción física, a través de una foto o con las imágenes de video que han sido grabadas.
El sistema está controlado en tiempo real de manera cenralizada por la Policía Local del municipio lo que permite una vigilancia más eficiante yj una respuesta más rápida en situaciones de emergencia. Este sistema además facilita la disuasión de delitos y la labor de investigación si estos se producen. Los investigadores pueden clasificar y revisar los acontecimientos más importantes en los videos para analizar y tomar una decisión sobre los asuntos de interés.