Illescas presentará su proyecto ‘Ajedrez en la escuela. Una estrategia educativa’ en Corea del Sur

418

Illescas participará entre los días 24 y el 28 de octubre en el XVI Congreso Internacional de Ciudades Educadoras 2022 que se celebra en la ciudad surcoreana de Andong como la única representante de toda la comunidad de Castilla-La Mancha y donde presentará ante el resto del mundo su proyecto ‘Ajedrez en la escuela. Una estrategia educativa’.

Así lo anunció el alcalde de la ciudad, José Manuel Tofiño, en un acto que tuvo lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento y en el que estuvo acompañado por la concejala de Deportes, Belén Beamud; y el responsable del proyecto, Félix Toribio.

El proyecto, paso a paso

Los primeros pasos para la implantación de esta iniciativa se dieron en el curso 2016-2017, cuando el Ayuntamiento introdujo el ajedrez como herramienta educativa inclusiva y global en los centros públicos de Educación Primaria y convirtiéndose en un municipio pionero en toda España en hacerlo. El 9 de enero de 2017 se pondría en marcha una experiencia piloto de la mano de un convenio con la Consejería de Educación de la Junta de Comunidades.

Se comenzó con los alumnos de 1º y 2º de Primaria de tres centros, para ampliar hasta 4º de Primaria y en cinco centros en el curso 2017-2018. El siguiente paso, en el curso 2018-2019 llegaría a seis centros y con todos los cursos de Primaria incluidos.

Fue entonces cuando irrumpió la pandemia de la Covid-19, los cursos 2019-2020 y 2020-2021, en los que se implantó en Illescas su el formato online, para recuperarlo presencialmente en su segunda fase de desarrollo en el curso 2021-2022, con un total de 2.302 alumnos de siete centros y 183 grupos lectivos.

La consolidación de la estrategia de enseñanza con el ajedrez de protagonista está prevista para este curso 2022-2023, incrementando, en las mismas condiciones que el año anterior a más de 2.500 alumnos de Primaria.

Objetivos del proyecto

¿Y qué buscan con este proyecto? Pues objetivos como que los alumnos piensen antes de actuar, se beneficie la inclusión, tanto para personas de otras nacionalidades como con capacidades diferentes, que desarrollen su inteligencia, su capacidad de concentración y el grado de madurez, además del pensamiento crítico y creativo. Y no solo eso, sino incorporar además otra serie de contenidos y materias de forma transversal y promover el trabajo en equipo, la colaboración entre los alumnos y fomentar la igualdad y el respeto.

El alcalde destacó en la presentación las posibilidades que ha “brindado esta oportunidad para ampliar el foco más allá del aula habitual”, algo en lo que coincidieron también Beamud y Toribio, y puso especial énfasis en “el ajedrez como medio de inclusión social, de inclusión de personas con capacidades diferentes, y como herramienta educativa transversal”.

Además, el regidor mostró su agradecimiento “a los claustros de todos los centros educativos por su implicación, al igual que las AMPAS, porque sin ellos hubiera sido imposible” y destacó el lema sobre el que han estado trabajando: “Aprendemos todos juntos, nos divertimos juntos”.

La concejala, por su parte, hizo un repaso del camino hasta que se Illescas pasó a formar parte de la Red Internacional de Ciudades Educadoras y manifestó su “orgullo por haber sido invitada a exponer este proyecto ante otros países del mundo, con lo que será una oportunidad de que el ejemplo de Illescas sirva para otras ciudades, al tiempo que nuestro municipio aprenda con otras experiencias educativas”.

Finalmente, Félix Toribio explicó la diferencia entre el ajedrez como deporte de competición y el ajedrez como herramienta educativa y dijo que este proyecto “no nació para buscar jugadoras o jugadores de élite, sino para trasladar los valores y las características del juego al día a día del alumnado”.

Además de Illescas, en Corea del Sur habrá representantes de otras ciudades españolas como Barcelona, Zaragoza o Vitoria, y de otros países como Portugal, Argentina, Francia, Finlandia, Brasil o México.