Inspección Educativa evalúa las medidas a tomar con los alumnos responsables de pintadas homófobas en Seseña

104

La Inspección Educativa de Castilla-La Mancha se encuentra evaluando, junto al centro educativo de Seseña donde se produjeron los sucesos, las medidas necesarias a aplicar al alumnado implicado en la realización de pintadas homófobas y machistas, robos e insultos, detenidos por la Guardia Civil en el marco de la operación ‘Hater 36’.

Así lo han confirmado fuentes del Gobierno de Castilla-La Mancha a Europa Press, que también han trasladado la decisión, tomada junto al profesorado, de que el propio Ejecutivo regional se presente como acusación particular, dada la gravedad de los hechos vandálicos.

La operación ‘Hater 36’ ha supuesto la detención de siete personas y la investigación a otra por realizar pintadas machistas y homófobas en un instituto de la localidad toledana de Seseña. Cuatro eran menores y los otros cuatro mayores de edad, todos ellos alumnos y ex alumnos del centro.

Según ha informado el instituto armado, entre las pintadas había expresiones como ‘mujeres a la cocina’ o ‘mujeres a fregar’ y también frases humillantes hacia el colectivo LGTBIQ+ dirigidas a dos docentes del centro por su orientación sexual e identidad de género.

Se les atribuyen los presuntos delitos de robo con fuerza, promoción e incitación pública al odio por la orientación sexual e identidad de género, delitos de daños y un delito de hurto.

La investigación comenzó a finales del mes de enero cuando los responsables del centro presentaron una denuncia por el robo que se había producido en el centro, los daños que encontraron y las pintadas incitando al odio.

Los agentes comprobaron que las expresiones y pintadas estaban realizadas con spray y en un mural que habían hecho los alumnos y los profesores con motivo de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

En el mural se podían leer mensajes como ‘mujeres a la cocina’, ‘mujeres a fregar’, entre otras ofensas. Asimismo también había expresiones humillantes y ofensivas hacia el colectivo LGTBIQ+ dirigidas a dos docentes del centro por su orientación sexual e identidad de género.

Los investigadores también apreciaron numerosos daños en el interior de las instalaciones del instituto y comprobaron el robo de una gran cantidad de enseres del pabellón de deportes.

Se ha determinado que los hechos llevan ocurriendo desde el mes de noviembre del pasado año, siendo en diciembre y enero cuando se incrementaron los ataques al centro. Los detenidos entraban en el instituto de noche y en días no lectivos para realizar las pintadas y los destrozos.

La Guardia Civil ha recuperado la totalidad de los objetos robados, los cuales estaban escondidos en las casas de los presuntos autores.

La operación ha sido llevada a cabo por el área de investigación de la Guardia Civil de Seseña (Toledo), con la colaboración del Equipo de Respuesta a los Delitos de Odio (REDO) de la Comandancia de Toledo, en el marco del Plan de Actuación de la Guardia Civil ante los delitos de odio y conductas que vulneran las normas legales sobre discriminación.

Los siete detenidos y el investigado, han sido entregados al Fiscal Delegado de odio en Toledo, Fiscalía de Menores de Toledo y en el Juzgado de Illescas.