International Paper apuesta por Griñón

118

La empresa líder global en la producción de embalajes renovables a base de fibras ha reforzado su presencia en la Comunidad de Madrid con la reciente adquisición de una nueva planta de cartón ondulado en el municipio de Griñón. Se trata de La Gaviota, S.L., ubicada al sur de la capital.

La Gaviota, S.L., que ha pasado a llamarse International Paper Griñón, S.L., fue fundada en 1966 y se encuentra ubicada en la carretera de Fuenlabrada-Griñón. La empresa tiene 60 empleados, una onduladora y varias líneas modernas de conversión de cartón ondulado y compacto que incluyen la impresión de alta calidad y un espacio para embalajes especiales.

La nueva instalación le ha permitido a la compañía expandirse en una de las regiones industriales más grandes de España donde ya opera con otra planta ubicada en el municipio de Villalbilla, y en Fuenlabrada se encuentra, Madrid Mill, una fábrica de papel reciclado para cartón ondulado.

Una estrategia de desarrollo hacia el futuro

Esta nueva planta es un negocio local ya consolidado, cuyos modernos equipos y su ubicación estratégica permiten a International Paper ofrecer más soluciones de embalajes de alta calidad a los clientes de los segmentos de la industria, frutas y verduras frescas, y del creciente segmento de comercio electrónico.

Y es que la demanda de cajas de cartón está aumentando a buen ritmo, por lo que esta adquisición incrementa la dimensión y la densidad de negocio de embalaje de cartón ondulado de International Paper en la Península Ibérica y, de ese modo, refuerza su posición de liderazgo para servir en mercados atractivos; permitiéndole, además, aumentar su producción de embalajes a nivel nacional.

Expansión por España

International Paper llegó a España en 1962 y desde entonces se ha expandido a pasos agigantados por todo el país. En total en la actualidad, en la Península Ibérica y en las Islas Canarias, la empresa da trabajo a 1.600 personas y cuenta con once plantas de embalaje de cartón ondulado en Barcelona, Bilbao, Gandía (Valencia), Montblanc y Valls (ambas en Tarragona), Tavernes, Villalbilla y Griñón (ambas en Madrid), Las Palmas, Tenerife y en Ovar (Portugal).

Compromiso con el medio ambiente

La sostenibilidad y la gestión responsable forma parte del ADN de International Paper y es la base de todo el negocio, presente en cada una de sus actividades. Su compromiso es crear un futuro mejor para las personas, el planeta y la propia empresa. España y, en concreto el área de Madrid, es un gran ejemplo de cómo la compañía da vida a la economía circular.

La empresa de reciclaje CARPA, propiedad de International Paper, es el mayor reciclador de papel de la capital. Cada mes recoge 11.000 toneladas de papel y cajas usadas y las envía a la fábrica Madrid Mill para producir papel reciclado que, posteriormente, las otras plantas de la empresa convierten en cajas de cartón ondulado.

Madrid Mill produce al año 400.000 toneladas métricas de papel reciclado para embalaje, fue la primera planta europea en disponer de un circuito cerrado de agua 100% reciclada, es autosuficiente en materia energética y genera un 10% de producción de biogás

Además, como parte de sus objetivos de Visión 2030, la compañía se ha comprometido a reducir tanto sus emisiones de gases de efecto invernadero como el uso de agua y fabricar productos que sean 100% reciclables, reutilizables o compostables.

Compromiso social

Como parte de su compromiso de apoyar a las comunidades en las que viven y trabajan sus empleados, International Paper ofrece soporte a muchas asociaciones, fundaciones y otras organizaciones a través de actividades benéficas por medio de donaciones corporativas como Aldeas Infantiles SOS, APNA o la Fundación Canaria Pequeño Valiente.

En el último año, respondiendo a las necesidades de las comunidades de la Península Ibérica ante el COVID-19, International Paper ha donado miles de cajas de cartón ondulado a varios hospitales, unidades médicas y organizaciones benéficas como la Cruz Roja Española y otras más en las comunidades donde opera.

También ha desarrollado nuestra innovadora serie Space Divider: los separadores de cartón ondulado se presentan de muchas formas diferentes, lo que permite a las empresas, restaurantes, escuelas y oficinas de la administración pública cumplir los requisitos de distanciamiento social para mantener la seguridad de las personas y evitar la propagación del coronavirus.