El Ayuntamiento de Illescas, a través de la Red de Bibliotecas Públicas de la localidad, y con la colaboración de Literaty Eventos, organizó el III Encuentro de Novela Negra ‘Misterio en Illescas 2025’. El encuentro se consolida como uno de los eventos literarios más destacados a nivel nacional.
La cita se desarrolló en la Sala de Conferencias de la Biblioteca Central donde se reunió un amplio elenco de autores y personas moderadoras especializadas en narrativa negra de suspense.
El alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño, y el concejal de Cultura, Carlos Amieba, fueron los encargados de dar la bienvenida a todas las personas que se inscribieron en la actividad. Aprovecharon para agradecer la implicación de “quienes colaboran para hacerlo posible, desde los autores y las autoras, hasta el público lector”. Además, se reafirmó el compromiso de seguir impulsando actividades culturales que “fomenten la lectura y el encuentro con la literatura de calidad”.
La edición de 2025 supuso la celebración de cuatro mesas con diferentes temáticas cada una, coloquios y firmas de libros que permitieron a las personas asistentes disfrutar de un diálogo cercano y enriquecedor con protagonistas del género. Según se indicó desde la Red de Bibliotecas Públicas de Illescas, “la gran asistencia de público y el entusiasmo confirmaron el creciente interés por la novela negra en la localidad y en toda la comarca”.
La invitada especial de esta edición fue la escritora María Oruña, autora de éxitos como ‘Puerto escondido’ y ‘El albatros negro’, quien compartió con el público detalles sobre su proceso creativo, sus personajes y su visión de la literatura criminal contemporánea.
El escritor Marcos Paricio creó el misterio de esta edición que Elisa M. Fernández llevó al escenario para que el público, que escuchaba con atención, ayudase en la investigación, analizando los indicios y averiguando quién era el asesino.