La escuela de fútbol de Antonio López y Sergio Pachón: Una apuesta por el fútbol base en la comarca de la Sagra

155

Hace ya dos años que desapareció el CDV Rayo Serranillos, pero el que fue su estadio, el estadio municipal ‘Adolfo Suárez’ de Serranillos del Valle tiene desde entonces otro inquilino que, con objetivos distintos y a pesar de un hándicap del nivel de la Covid-19, se ha asentado, se consolida y no deja de crecer poniendo en valor el mundo del deporte en general y del fútbol en particular en la localidad madrileña.

Para los que aún no sepan de qué estamos hablando -que serán pocos- se trata de la Escuela de Fútbol ‘Sergio Pachón & Antonio López’, una iniciativa puesta en marcha por los míticos futbolistas fuenlabreños en Serranillos tras extender su proyecto desde Fuenlabrada y que, para esta nueva temporada podrían rondar ya el millar de alumnos, con un 30% de ellos aproximadamente en la localidad.

La escuela se presenta bajo el lema “primero personas y después futbolistas” haciendo una apuesta importante por la enseñanza del fútbol en un marco deportivo y educativo en el que prime la formación y la diversión sobre la competición. Aprender a jugar al ‘deporte rey’ pero “con valores”, como ellos mismos explican, “sabiendo que el juego no es lo más importante, sino otras cuestiones como el compañerismo, el respeto, la constancia, la deportividad y el trabajo en equipo”, entre otras cuestiones.

Se trata de unos valores, en definitiva, que tanto López como Pachón ha podido aprender en sus años como profesionales por los campos de Primera y Segunda y que ahora intentan inculcar a sus alumnos de la escuela.

¿De dónde surgió?

Las Escuela de Fútbol ‘Sergio Pachón & Antonio López’ nació en Fuenlabrada durante la última etapa como futbolistas profesionales en el club de sus dos fundadores. Ya en el ocaso de sus carreras y muy atraídos por seguir ligados al mundo del fútbol y por la enseñanza del deporte que les había dado de comer, decidieron embarcarse juntos en esta nueva aventura.

Hoy Antonio López (Sevilla, Valladolid, Málaga, Leganés, Albacete) y Sergio Pachón (Getafe, Rayo Vallecano, Valladolid, Cádiz) -quien también trabaja en las categorías inferiores del Getafe-, dirigen esta escuela como director general y director deportivo, respectivamente, y han ampliado su trabajo hasta crear su segunda sede en Serranillos del Valle.

Además, desde el inicio, su entidad surgió con esa filosofía que hoy llevan por bandera y que no es otra que la de “formar en valores”, de la mano de otras cuestiones que, aseguran, “hoy en día quizás se estén perdiendo”.

El primer año de vida de la escuela, en Fuenlabrada, tuvieron en torno a 500 solicitudes, pero, desbordados, se vieron obligados a aceptar a solo la mitad de ellos para un mejor control y gestión de la actividad. El segundo año ampliaron el cupo a esos 500 y, a día de hoy, ya forman una familia de alrededor del millar de alumnos entre Fuenlabrada y Serranillos.

El salto a Serranillos del Valle

En Serranillos del Valle, la escuela ya lleva trabajando dos años, con un primer año marcado por la pandemia de la Covid-19 y con otro segundo en el que ya se ha podido desarrollar la actividad con mayor normalidad entre los meses de septiembre de 2020 y julio de 2021.

Su llegada al municipio se dio en un momento de esos que surgen oportunidades que no puedes dejar escapar. El Ayuntamiento sacaba en 2019 a licitación la gestión del campo de fútbol ‘Adolfo Suárez’, un ‘mini estadio’ con instalaciones de calidad, graderío con alta capacidad, el césped recién cambiado, etc. López y Pachón apostaron fuerte y consiguieron hacerse con ello.

Según sus propias palabras, “consideramos que era un lugar apropiado para desarrollar la actividad y seguir con ese pequeño crecimiento y esa expansión que queríamos desarrollar”, además de que, “para nosotros gestionar un estadio también era interesante por el hecho de poder hacer las actividades programadas por nosotros”.

En ese sentido, ambos exfutbolistas se mostraron muy agradecidos por el trato y la colaboración que reciben desde el Consistorio serranillero. “Desde el principio todo han sido siempre facilidades, con gente muy implicada, tanto Iván, el alcalde, como Diego, el concejal de Deportes, y Rubén, encargado de temas de obras públicas”.

Mejoras en el estadio

Desde que Antonio López y Sergio Pachón se hicieron con la gestión del campo -una concesión por cuatro años de la que han cumplido ya dos-, han llevado a cabo además varias mejoras que incluyen la construcción de dos nuevos vestuarios, pasando de dos a cuatro -obligatorio para que la Federación Madrileña de Fútbol te autorice para ser sede y que puedan venir partidos al estadio-, distintos cerramientos y la mejora y ampliación de la zona de bar y terraza, para el disfrute de los usuarios.

Para ellos, “son unas instalaciones que están en unas excelentes condiciones y muy cómoda para los usuarios” llegando a ser, según sus propias palabras, “uno de los estadios de mayor nivel de la zona sur de Madrid en cuanto a categorías inferiores se refiere”.

“Estamos contentos con el rendimiento, con la evolución y con las mejoras que hemos ido haciendo en las instalaciones desde que estamos aquí”, aseguran, a la vez que recalcan que “nuestra idea es continuar, aunque luego dependerá claro de las opciones que tengamos con respecto a otras entidades o empresas que se presenten”.

¿Cómo funciona la escuela?

Las actividades que la escuela desarrolla en Serranillos del Valle son exactamente las mismas que se hacen en Fuenlabrada, aunque con un volumen menor, siendo el alumnado de aproximadamente de una cuarta parte del total.

Enfocando la actividad cien por cien al fútbol, cuentan con niños y niñas de todas las edades repartidos en equipos en categorías desde Chupete hasta Senior -uno o dos equipos por categoría- y además compiten a nivel regional con todos sus alumnos federados en la Comunidad de Madrid.

En cuanto al método de trabajo, en sus edades iniciales -Chupetes y Prebenjamienes-, llevan a cabo actividades muy enfocadas al desarrollo cognitivo de sus capacidades. Se promueve que hagan ciertos juegos de iniciación, siempre intentando que el balón sea protagonista, “porque queremos que aprendan a jugar al futbol”, aseguran. Se hacen juegos, conducciones, circuitos, cosas muy dinámicas para que los niños empiecen a entender cuál es la derecha, cuál la izquierda, hacia delante o hacia atrás, que partes del pie tienen que usar para conducir o golpear el balón, etc. La idea, reconocen, es que “los niños empiecen a entender las órdenes más básicas haciendo la actividad deportiva de forma más lúdica y con una dinámica que se desarrolla muy a nivel técnico, porque es cuando tienen que empezar a manejarse” y añaden que “es una etapa muy bonita, pero a la vez muy sacrificada para los entrenadores, porque es dura, los niños tienen poca capacidad de comprensión y de atención y hay que ser un virtuoso”.

En segundo lugar han establecido lo que denominan la etapa de desarrollo, que engloba las categorías Benjamín, Alevín e Infantil. Con ellos, el trabajo evoluciona un poco más hacia el aprendizaje de otras cuestiones como los sistemas tácticos o el orden en el campo y se van introduciendo aspectos de estrategia.

Y, finalmente, está la etapa de finalización, donde se incluye a Cadetes, Juveniles y Senior. Estos alumnos ya tienen todos los conocimientos adquiridos y con ellos buscan mejorar mucho en el aspecto físico. Se empieza a trabajar con más cargas y con elementos de gimnasio. Se trabaja más la fuerza, la velocidad, el arrastre y, sobre todo, el perfeccionamiento de las cuestiones que se van introduciendo durante la etapa de desarrollo, como son la técnica y la táctica, unos aspectos que se acercan más al profesionalismo del fútbol.

Una escuela para toda la comarca

Tanto Antonio López como Sergio Pachón han destacado la gran acogida que han tenido en Serranillos del Valle. Y es que, aseguran, “hemos podido ver la ilusión de la gente porque nuestra entidad esté en esta zona y gente de municipios de alrededor también están participando en nuestro proyecto porque les parece interesante”.

Hasta la escuela acuden alumnos de diferentes municipios cercanos de la comarca de la Sagra, tanto de la madrileña como de la toledana, contando en sus filas con niños y niñas, sobre todo de Serranillos, pero también de otras localidades como Batres, Griñón, Cubas de la Sagra, o Carranque, entre otros.

Inscripciones abiertas

A lo largo del mes de septiembre, la escuela mantendrá abierto un nuevo plazo para inscribirse a la escuela de cara la temporada 2021-2022, cuestión que puede consultarse a través de la web de la entidad: https://escuelapachonlopez.es/.

En ese sentido, ambos exfutbolistas invitan a todos los que quieran a formar parte de su club, teniendo claro la filosofía que los caracteriza muy centrada, como no dejan de recalcar, en “los valores”. “Necesitamos que entiendan que no todos van a ser jugadores de futbol, pero que sí pueden disfrutar con el futbol y se pueden formar y tener una educación deportiva, sobre todo en valores, muy importantes en el día a día de la vida de cualquier persona, se dediquen a lo que se dediquen en el futuro” concluyen.