Luchando por el fútbol femenino en Cubas de la Sagra

1255

Cubas de la Sagra tiene un destacado club de fútbol femenino, el único de la comarca de estas características, un club que cuenta ya con 25 chicas en las dos categorías con las que cuenta hasta ahora, infantil y cadete, y que no deja de crecer. Pero hay un problema, un problema muy gordo, y es que se sienten foráneas en su propio pueblo.

El CF Cubas Féminas nació en diciembre de 2017 de la mano de Faustino Mascaraque y desde entonces sólo ha ido hacia arriba con el apoyo de sus técnicos, de los padres y, por supuesto, de las propias chicas que defienden el escudo del club, chicas que proceden de municipios como Torrejón de la Calzada, Torrejón de Velasco, Serranillos del Valle, Carranque, Moraleja de En medio, Arroyomolinos y, por supuesto, de Cubas de la Sagra.

Aun así, este importante crecimiento vivido a lo largo de las tres temporadas que vienen jugando de forma federada en el Grupo V de la Primera Infantil Femenina de la Comunidad de Madrid, no ha servido para que puedan entrenar y jugar en su pueblo. Cuestiones meramente políticas desde el Ayuntamiento de Cubas de la Sagra, les ha obligado a buscarse fuera la vida, eso sí, llevando el nombre del pueblo allá donde van.

Y es que, durante estos últimos cuatro años, se han visto obligadas a entrenar en Serranillos del Valle y Batres, sus dos primeros años pagando una cuota de 150 euros mensuales; y estos dos últimos en Moraleja de En medio, donde por el tema de la Covid-19 no están pagando nada, pero que tendrían que pagar en un futuro.

Su nacimiento es incluso fruto de ese desaire. Tal y como explica su entrenador, en el CD Cubas, que no cuenta con sección femenina, no les hacían caso, no confiaban en que pudieran tener futuro, por lo que el propio Mascaraque decidió de la mano de los padres de muchas de estas chicas fundan el CF Cubas Féminas. Fue el inicio de un sueño que hoy es más grande que entonces y que tiene visos de seguir creciendo, pues ya están pensando en que se puedan unir más chicas y más categorías a las que tienen en la actualidad, trece chicas en la categoría infantil jugando al Fútbol 7 y otras 12 en la categoría cadete, jugando en su caso al Fútbol 11, una categoría en la que muchas veces participan las chicas de la categoría inferior como forma de ayudar y, sobre todo, de incentivarlas.

Quintas en la Liga esta temporada, un puesto más que reseñable y que habla muy bien de lo que se cuece con estas chicas capitaneadas por sus entrenadores, el propio Mascaraque y Roque Vicaría, hoy siguen reivindicando a base de goles y éxitos la atención de los vecinos de su pueblo, visibilidad y promoción del fútbol menino de Cubas y de la comarca de la Sagra y que el Ayuntamiento se olvide de política y de rencillas para que estas chicas puedan entrenar y jugar en su pueblo, en el campo municipal Federico Zarza Núñez.

 

 

 

Torneo por el Día Internacional de la Mujer

Esta pasada Semana Santa, el CF Cubas Féminas organizó la segunda edición de su Torneo por el Día Internacional de la Mujer, un evento deportivo que no pudieron hacer en Cubas y han tenido que trasladas al Complejo Deportiva ‘La Dehesa’ de Moraleja de Enmedio, exactamente igual que hicieron en la primera edición jugando en Batres.

El torneo reunió sobre el césped a veinte equipos de trece equipos de estas categorías infantil y cadete: el EMF Moraleja, Leganés, Fuenlabrada, CD Getafe Femenino, Madrid CFF; Madrid Sur Latina, Carabanchel, Sur Getafe, Racing Villaverde, CD Chamberí, SD Alcalá y CD Fénix (ex Tacón), además del CF Cubas Féminas, más de 250 niñas jugando con un público formado por familiares totalmente entregado y que pudieron disfrutar del espectáculo con total seguridad, ya que se organizaron para poder acudir cumpliendo con todas las medidas sanitarias para evitar contagios por la Covid-19.

Al final, en la categoría cadete venció el CD Leganés y el subcampeón fue el Madrid CFF, mientras que las chicas del Cubas quedaron quintas; mientras que, en la categoría infantil, venció el Fénix FC con el CD Leganés en la segunda plaza y el Chamberí CF, tercero. Al final, lo positivo fue el espectáculo, la reivindicación del fútbol femenino y de la figura de la mujer, porque el CF Cubas Féminas es muy reivindicativo en este sentido, con este torneo y con otro que ya han organizado en una ocasión contra la Violencia de Género. ¿Podremos disfrutar de estos torneos en los próximos años en Cubas de la Sagra? El tiempo lo dirá…