La Junta Local de Seguridad se reunió en el Ayuntamiento de Moraleja de Enmedio para proceder a la adhesión al Protocolo de Colaboración y Coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para la protección de las víctimas de violencia de género y para la firma del Procedimiento Operativo de Coordinación y Colaboración entre la Comandancia de Madrid y el Ayuntamiento de Moraleja de Enmedio, de respuesta integral contra la violencia de género necesarios para su integración en el Sistema VioGén de seguimiento integral de casos de violencia de género.
A partir de ahora, ambos cuerpos trabajarán coordinados en la ejecución y seguimiento de las medidas judiciales acordadas para la seguridad de las víctimas residentes en el municipio. La Policía Local de la localidad compartirá los datos que la Guardia Civil tiene sobre los casos de violencia de género registrados en el municipio y participará en el seguimiento para una protección más eficaz.
Este acuerdo permitirá mejorar el seguiniento a las víctimas y la coordinación de las diferentes medidas y actuaciones puestas en marcha para su protección. Asimismo, posibilitará la realización de la valoración del nivel de riesgo de nuevas agresiones, para graduar las respuestas y las medidas policiales de protección con la ventaja de que la información será compartida en tiempo real entre Guardia Civil, Policía Local y el resto de agentes y administraciones implicadas.
«Se trata, sin duda, de un hito fondamental para nuestro municipio en materia de prevención y lucha contra este tipo de violencia, que redundará en la protección y lucha contra este tipo de violencia, que redundará en la protección de la mujeres e hijos de aquellas vecinas de Moraleja de Enmedio que desgraciadamente sean víctimas de violencia de género», han destacado desde el Ayuntamiento.