Olías del Rey mejora y amplía los servicios de recogida de basuras y de limpieza viaria

0
136

Este martes 2 de febrero, la Alcaldesa Charo Navas junto con el Diputado de provincial de Protección Civil, Extinción de Incendios y Consorcios, Rafael Martin Arcicollar y el Concejal de Personal, Urbanismo y Servicios Generales Ángel Martin, han supervisado la sustitución y renovación de la Red de contenedores de papel y cartón que se ha llevado a cabo en la localidad de Olías del Rey.

En el municipio de Olías del Rey se han instalado ya un total de 33 contenedores para el depósito de papel y cartón de carga lateral, y se va ampliar la red con otros 6 nuevos contenedores que vendrán a reforzar la red instalada y completar la formación de nuevas Islas Ecológicas.

El Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales de la Diputación de Toledo está procediendo al cambio progresivo del sistema de recogida de papel y cartón mediante carga superior con los contendores tipo iglúes actualmente instalados, al sistema de recogida de carga lateral mediante nuevos contenedores de papel y cartón de 3.200 litros de capacidad de carga lateral. Estos contenedores están fabricados en polietileno de alta densidad que es un material resistente a las condiciones externas.

El diputado Rafael Martin ha querido destacar, los beneficios que suponen estos nuevos contenedores para los Ayuntamientos consorciados:

  • Mayor volumen de contenedor disponible para el usuario. Al pasar de iglús a contenedores de carga lateral se dispone de 700 litros más por cada contenedor nuevo instalado.
  • Mayor eficiencia en la recogida dado que se recogen en la misma jornada un mayor número de unidades de contenedores.
  • Menor riesgo para los trabajadores porque la recogida se realiza desde el interior del vehículo
  • Posibilidad de lavado interior de los contenedores de carga lateral con el equipo lavacontenedores.

Además, la instalación de este nuevo tipo de contendor incluye una chapa metálica con la numeración del contenedor para un mejor control de la gestión de inventario de contenedores, contenedores deteriorados, quemados etc…

Por su parte la Charo Navas, ha querido señalar, los esfuerzos que desde el municipio se están realizando desde el inicio de la legislatura, en materia de limpieza y medioambiente, añadiendo nuevos servicios de limpieza y campañas de medioambiente que contribuyan Aa concienciar en la importancia que te tenemos todos y todas a la hora de conservar y mejorar desde la actuación individual, porque el comportamiento individual tiene repercusión en el aspecto global.

Desde el inicio de la legislatura, la mejora de los Servicios de Recogida de Basuras y Limpieza Viaria ha sido un objetivo sobre el que se ha trabajado desde el gobierno municipal, a través del diseño y la implantación de un Plan General de Limpieza, con el fin de mejorar la limpieza, conservación y el aspecto general de Olías del Rey.

Este Plan se ha reforzado y ampliado aún más debido a las circunstancias provocadas por la Pandemia del Covid-19, que ha supuesto un considerable aumento al ser necesario incidir aún más en aspectos de limpieza y desinfección con el fin de proteger la salud de nuestros vecinos y vecinas, destinando todos los recursos humanos y materiales necesarios para ello.

Algunos de los Nuevos Servicios y Actuaciones Puestas en Marcha

  • Servicio de Refuerzo de Limpieza durante los Fines de Semana en ambas Zonas de la localidad.
  • Servicio de Recogida de Enseres durante los Fines de Semana.
  • Labores de Desinfección y Limpieza de Zonas de contenedores de manera periódica.
  • Instalación de nuevas papeleras en todo el término municipal.
  • Instalación de nuevos contenedores de reciclado de cartón, envases y RSU, además de reordenación de varios puntos de situación de los contenedores.

Además, se ha procedido a la contratación de servicios especiales de limpieza y desinfección con la realización de baldeos, con productos e hidrolimpiadora localizados en el tratamiento de las Zonas Escolares, Plazas Públicas, Exteriores de la Residencia Municipal y Zonas Comerciales y refuerzo con Barredora contratada para la Limpieza de diversas zonas del casco y la zona sur.

A estos esfuerzos, debemos añadir además en estas últimas semanas, otros dispositivos de amplio alcance diseñado para abordar todos los daños ocasionados en la localidad por el temporal, que a fecha de hoy aún siguen desarrollándose.