El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño, han colocado la primera piedra del Teatro-Auditorio Municipal, situado en un terreno junto al que ocupa el Espacio Escénico Cubierto, en el Recinto Ferial. Un proyecto que nace con el objetivo de cubrir la “falta de un lugar apropiado a la calidad de la oferta cultural que presenta Illescas anualmente”.
Ambos mandatarios junto con la portavoz del Gobierno, Esther Padilla, representantes del equipo de Gobierno y representantes de asociaciones y colectivos culturales de la localidad, han introducido en la urna ceremonial los objetos simbólicos y el acta firmada de “colocación de la primera piedra”. Una vez depositada la urna en el hueco dispuesto para ella, y la piedra, se da inicio formal de la obra.
La obra, con una licitación que asciende a 11.574.481,54 €, será llevada a cabo por Urban Central Iberum Gestión, S.L., en cuya oferta, presentada y aprobada por el Ayuntamiento de Illescas, se compromete a reducir el plazo de ejecución de obra de 226 a 254 días hábiles. También incluye, entre otros aspectos, la asunción de los costes derivados de las posibles modificaciones del proyecto.
La responsable del taller L Garabato2 Arqtéctonico SLP, Carmen Fajardo, ha sido la encargada de explicar cómo se gestó el proyecto. Según indicaba, “además de la funcionalidad y la sostenibilidad, se ha tenido muy en cuenta la integración en el paisaje, y, las posibilidades que puede ofrecer según el espectáculo que se programe”.
El Teatro-Auditorio Municipal contará con una sala polivalente para 400 butacas con foso para músicos y un anfiteatro para albergar 200 butacas. El acceso principal peatonal estará ubicado en la Avenida del Recinto Ferial, mientras que la entrada secundaria para personal trabajador carga y descarga, servicios se situará en la calle Misiones Pedagógicas. Según se incluye en el proyecto aprobado, el nuevo edificio contará con un vestíbulo de entrada, zona de control público, información, guardarropa, cabina de proyección y control, seis camerinos, cafetería, ludoteca, zona administrativa, aseos públicos y planta sótano para almacenaje, sala de limpieza, cuartos de instalaciones, vestuario de personal y taller.