El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, acompañado del alcalde de Illescas, ha visitado uno de los colegios públicos donde el nuevo sistema de climatización ya está en funcionamiento, en CEIP Rosa Chacel.
“La obra de refrigeración del CEIP ‘Rosa Chacel’ va a tener un coste de más de 149.000 euros. En total, se va a intervenir en los siete centros educativos susceptibles de recibir la ayuda de la localidad toledana, gracias a una inversión de más de 970.000 euros”, señalaron desde la Consejería de Eduación.
El Plan de acción frente al cambio climático se basa en la concesión de ayudas a los ayuntamientos solicitantes titulares de los centros educativos de segundo ciclo de Educación Infantil y Educación Primaria. Está cofinanciado por los fondos FEDER y cuenta con una dotación presupuestaria de 49.800.000 euros.
Este plan pretende potenciar las energías renovables, obtener una transición energética limpia en centros educativos dependientes de las entidades locales, y favorecer al confort del alumnado.
Durante el año 2025, el Ayuntamiento de Illescas, a través de las Concejalías de Educación, Deportes y Servicios Generales, ha colaborado con los colegios de la localidad en la mejora de las instalaciones. El grueso de las actuaciones se ha desarrollado a lo largo del verano, aprovechando que los centros paran su actividad.
Entre los trabajos finalizados se encuentran el traslado, montaje y reparación de mobiliario, instalación y arreglo de vallas, bancos, ventanas y renovación de rejillas, entre otros elementos. Por otra parte, se han sellado juntas, arreglado goteras o limpiado los imbornales. Además, se han concluido todas las demandas relacionadas con electricidad, pintura y fontanería que habían solicitado los centros escolares públicos, invirtiendo alrededor de 10.000 euros en los trabajos.
Por otra parte, se han reparado y pintado las pistas deportivas exteriores del CEIP Martín Chico, finalizándose, también, los baños; y se ha repasado la pintura de los marcajes de la pista deportiva del CEIP El Greco. Para estas labores se han empleado unos 12.000 euros, según indica la Concejalía de Deportes.
El alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño, ha agradecido la presencia del consejero en Illescas para comprobar “el resultado extraordinario que se ha conseguido con la subvención que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha ofrecido para climatizar los centros escolares”. También ha felicitado a la comunidad educativa que conforma el centro y a la empresa encargada de estos trabajos porque, “han conseguido finalizar los trabajos en este centro en tiempo récord”.
Los centros beneficiados de estas labores han sido los CEIP Clara Campoamor, La Constitución, El Greco, Ilarcuris, Libertad, Martín Chico y, el mencionado, Rosa Chacel.
Además de los trabajos realizados, quedan otras demandas de los centros escolares que se irán resolviendo a lo largo del curso puesto que necesitan proyectos y licitaciones administrativas para poder desarrollarse.