Presentada la Plataforma de afectados VPO del Señorío de Illescas.

“NOS PROMETIERON UNA VIVIENDA HASTA 2035, PARA TODA LA VIDA, Y AHORA NOS QUIEREN ECHAR” . Estas son las declaraciones de los vecinos del Señorío de Illescas cuyas viviendas de VPO han pasado del banco Santander a Global Pantenaria, quienes quieren desalojar a estas 220 familias illescanas.

892

Los vecinos : “NOS PROMETIERON UNA VIVIENDA HASTA 2035, PARA TODA LA VIDA, Y AHORA NOS QUIEREN ECHAR”

La plataforma de afectados VPO del Señorio de Illescas se ha constituido para defender a los vecinos frente a lo que ellos consideran un ataque contra sus derechos tanto de inquilinos como de  ciudadanos.

En la presentación, celebrada en la Biblioteca de Illescas el 11 de octubre,  estuvieron presentes numerosos vecinos directamente afectados y Asociaciones como AESI, PAH…junto con representantes políticos del municipio como PP, Ciudadanos y Unidas Podemos.

Uno de los vocales de la plataforma, Alejandro Gónzalez, explicaba que ellos  “exigen el derecho a su vivienda ajustado a la ley de viviendas de VPO. Por Ley hay derecho a contratos de cinco años mas dos tacitos para seguir viviendo en nuestras casas. Las cartas y burofaxes recibidos donde nos instan, en muchos casos, a entregar las llaves en un periodo de tiempo determinado están fuera de la legalidad. Exponía que desde el pasado verano ha habido un cambio de propiedad de los arrendadores que no les ha sido notificado y a algunos vecinos les está cobrando el alquiler una empresa que nadie les ha comunicado quien son.

Esto denota una “extraña falta de transparencia” en todo este asunto puesto que a nos prometieron viviendas para “toda la vida” y en los últimos tiempos se están produciendo estos “inexplicables movimientos” máxime cuando todas las familias que están viviendo en estos bloques afectados estamos al corriente de pago y sin incidencias en los alquileres.”

Almudena del Olmo, portavoz de plataforma y afectada por este grave problema, señalaba que, “Nos están echando de nuestras casas sin ninguna justificación, es una osadía,  llevo pagando mis recibos legalmente durante todo este tiempo y me quieren echar de mi casa en Noviembre sin ningún tipo de explicación y con un contrato en vigor”

Almudena indicaba que se habían puesto en contacto con el Ayuntamiento y la propiedad “La propuesta que nos hacen es que nos quieren cobrar unos 700 euros donde ahora estamos pagando entorno a 370 €.  Cuando nos prometieron que eran pisos para toda la vida y con mas motivo al ser de protección oficial. Nos quieren incluir en el alquiler el IBI y los gastos de comunidad cuando estos conceptos en todos los contratos de arrendamiento han de ser por cuenta del arrendador.”
En dicha reunión con el Alcalde nos dijeron que estos son pisos cuyo contrato vence en 2025 y queremos luchar por tener esos 7 años que además han de incluir otros dos años más tácitos .”
David, vecino afectado, resaltaba que están buscando también respuestas en la Junta y que se pronuncie porque nos quieren cobrar la comunidad y el ibi que suponen 500 € de alquiler mas 200 euros en estos conceptos algo que es absolutamente injusto ya que cuando se firmaron los contratos hace tiempo no se introducían este tipo de condiciones. No podemos permitir ni el desalojo ni las subidas del alquiler ni las plusvalias que nos piden.

Nos dijeron que los contratos serian hasta 2035 y que eran viviendas para toda la vida. ¿Nos engañaron entonces?. Por eso pedimos la lucha y la unión contra los fondos buitre. Nosotros pagamos religiosamente y solo quieren nuestras casas para especular. Quieren que nos vayamos de nuestras casas y nos lo piden con una carta que ni siquiera tiene firma.

Otras vocales de la plataforma como Sheila Martin y Carmen Caler,  indicaban que desde la nueva propiedad les habían llamado para ofrecerles la renovación pero sin decirnos con que condiciones, pedimos la propuesta por escrito y me dijeron que necesitaba autorización de la empresa y no ha habido contestación, es un tema muy grave cuando se está jugando con los derechos fundamentales de un ciudadano como es el de la vivienda.

En la parte más operativa de actuación para los afectados Esther y Marisol explicaron las tres acciones básicas que tienen que hacer todos los vecinos

1.- Por supuesto mantenerse al corriente de pago y si, como hay algún caso por los cambios, no hay donde pagar, muy Importante crear una cuenta en el juzgado para hacer los ingresos de los alquileres y notificarlo a la empresa arrendadora.

2.- Todos los inquilinos deben enviar la documentación, toda la que tengan, a mancomunidad de La Sagra para que desde allí la presenten a la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.

3.- Ponerse en contacto para cualquier tema con la recién creada Plataforma de afectados VPO Señorío de Illescas en la dirección de email afectadosdesalojosvpoglobal@gmail.com