RAFAEL CORBELLE, ÁLVARO LORENZO Y GARCÍA PULIDO EN PANTOJA

120

LA ASOCIACIÓN CULTURAL TAURINA DE PANTOJA CELEBRÓ SU V COLOQUIO

La tarde del pasado sábado 9 de diciembre tuvo lugar el V Coloquio organizado por la A.C.T. de Pantoja con la presencia del matador de toros Álvaro Lorenzo y el novillero Guillermo García Pulido; en el mismo acto se tributó un más que merecido homenaje al que fuera extraordinario torero de plata Rafael Corbelle, residente en la localidad.

El acto fue conducido por José Mª Puerta que fue distribuyendo los tiempos para poder seguir una cronología según cada uno de los participantes. Comenzó Rafael Corbelle que nos recordó su paso por las filas novilleriles hasta que se dio cuenta de que ese no era su camino y, antes de dejar de lado los capotes, Gregorio Sánchez le convenció de que podía ser “alguien” con las banderillas y en la brega, una decisión que le llevó a “ser el mejor del mundo” como nos dijo con la euforia propia del momento. Formó parte de las cuadrillas de grandes figuras del toreo Antonio Ordóñez, Palomo Linares, con el que estuvo 12 años, José Mª Manzanares o El Soro que fue su último jefe de filas cuando se retiró con 55 años. Se deshizo en halagos para Álvaro Lorenzo del que dijo “torea como los ángeles pero después de una gran serie de muletazos, sale de la cara del toro como si no hubiera hecho nada. ¡Tienes que salir con chulería y hacérselo ver al público!»  le dijo. A García Pulido le hizo la misma recomendación. Hizo también labores de apoderado llevando las carreras de toreros como Ortega Cano, Miguel Abellán, Luis Miguel Encabo o David Mora. Se mostró abierto, sincero y cordial hablando de su pasado y de la actualidad. La hija de Gregorio Sánchez subió a la tribuna para aseverar la apuesta de su padre por Corbelle.

García Pulido, Álvaro Lorenzo, Rafael Corbelle y José Mª Puerta

Álvaro Lorenzo estrechó la mano de Corbelle, agradeciendo los consejos, antes de comenzar a relatar cómo comenzó su carrera y sus buenas tardes en la plaza de “Las Ventas” de Madrid aunque en las últimas que ha toreado, la presidencia no estuvo acorde con las mayoritarias peticiones de oreja solicitadas por el público. Comenzó el año toreando una corrida de toros a beneficio de la Fundación de Oncología del Hospital Niño de Jesús en la cercana Villaseca de la Sagra; esa tarde, con toros del conde de Mayalde y sus compañeros Ángel Téllez e Isaac Fonseca dejaron un beneficio de 42.500€. “El mundo del toro siempre ha estado presente cuando ha hecho falta para cualquier necesidad y a mí me pareció una idea bonita”, fueron sus palabras. Habló de los inviernos, sin festejos a menos que se viaje a América pero con intensa preparación y la incertidumbre de cómo será la próxima temporada.

García Pulido ha sido triunfador en varias ferias de novilladas y está “preparado para una alternativa que me gustaría fuera cuanto antes” nos comentó. Ante la pregunta de si Valdemorillo sería buena fecha aseguró que “sería la plaza perfecta por la importancia que van teniendo los carteles y, sobre todo, porque su feria es la primera del año y eso me permitiría una buena planificación de la temporada”.

Gitano Rubio y Rafael Corbelle

Entre los numerosos asistentes que llenaron el Auditorio “Tío Fernando”, se encontraban varios amigos de Corbelle y uno en especial, Faustino Barragán “Gitano Rubio” que también vistió de plata, subió a la tribuna para deleitar a la audiencia con unas cuantas poesías sobre el mundo del toro. No pudo haber mejor colofón para el excelente coloquio.

Luego, la Asociación entregó unas esculturas y placas de reconocimiento a los intervinientes y a los recortadores locales José Carlos Tello y Nacho Almansa para pasar al salón contiguo e invitar a todos y al resto del público a un abundante refrigerio.

Miembros de la Asociación junto a los intervinientes, Corbelle (1), Lorenzo (2), Pulido (3) y Gitano (4)

J. Agulla