Casarrubuelos: la huella del arte mudéjar en la Comunidad de Madrid

39

La pasada semana, Marta Rivera de la Cruz la consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, recorrió los importantes vestigios de arte mudéjar de Casarrubuelos.

La Consejera visitó varios municipios de la Comarca Sur dentro del ‘Compromiso 179’ cuyo objetivo es descentralizar la oferta cultural y turística de la región.

En Casarrubuelos, la Consejera visitó el importante patrimonio histórico de la localidad, dentro del que destacan la Iglesia Parroquial de Santiago, de una sola nave con cabecera pentagonal, construida con mampostería, ladrillo y cemento y el Ayuntamiento, en cuya torre del reloj pueden verse los tres escudos del municipio.

También en esta localidad se encuentran otros monumentos de interés como son el monasterio de Santa María de la Cruz, que ha sido reconstruido en varias ocasiones y cuya fachada está adornada por un panel de azulejos, la Fuente Vieja que es y ha sido uno de los principales puntos de encuentro de los vecinos, el Molino de Piedra situado en la plaza del municipio o la Noria que fue construida por el herrero Julián Pérez Salas en el año 1914.

Además de su recorrido por Casarrubuelos, Marta Rivera de la Cruz visitó Cubas de la Sagra, donde recorrió el centro histórico de la localidad donde se encuentra la Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol que fue declarada Bien de Interés Cultural en 1993. También se dirigió al Monasterio de Santa María de la Cruz del siglo XV, conocido como de Santa Juana.