Entrevista a Rubén Fernández, alcalde de Serranillos del Valle.
¿Cuál es la causa de que asuma la alcaldía pasada la mitad de esta legislatura?
Es un acuerdo de partido. Comencé esta aventura con Iván, el anterior alcalde hace 10 años, y pactamos que a los 8 años él dejaba la alcaldía y yo le sucedía en el puesto. ¿Qué pasó? Al final con el COVID los Ayuntamientos de toda España sufrieron una legislatura convulsa, en la que un par de años se gastaron unos suministros económicos por la situación y sentimos que se perdieron esos dos años de nuestra línea de partido en esa legislatura. Llegamos a un acuerdo para ceder a Iván dos años de esta legislatura. Ha sido un cambio dulce, se ha ido por la puerta grande y yo a seguir con más ilusión si cabe.
¿Cómo valora el trabajo que ha realizado en los 10 años que Iván Fernandez ha estado al frente del Ayuntamiento?
Sinceramente a nivel económico fantástico, de 11 sobre 10. Aquí teníamos una deuda de 18 millones de euros contraída por anteriores gobiernos. El anterior concejal de Hacienda era Iván. Todos los pasos que se han ido dando a nivel económico me sumo también a la contribución de reducir esa deuda, que no solo es un trabajo del alcalde, sino un trabajo de todo el equipo que hemos estado 10 años. Hemos tenido que tomar decisiones muy duras que han repercutido en el Ayuntamiento a nivel económico. A nivel inversiones, con migajas, se ha hecho lo que se ha podido. Tuvimos que priorizar el pago en este caso a la Seguridad Social, a Hacienda, a bancos, por lo que todas esas inversiones que se podrían haber hecho no se pudieron ejecutar porque teníamos que pagar deuda, que por cierto es lo que corresponde y nos obligan por parte del Ministerio. Nosotros hicimos un proyecto no para 4 años, ni para 8 ni para 12, es a largo plazo. Muchos proyectos ya se han desarrollado pero nos queda mucho por ejecutar. Ojalá liquide la deuda, nos quedan 10 años a un pago habitual, nos quedan casi 6 millones de euros. Normalmente pagamos 600.000 y amortizamos a final de año y eso, que entre 8 y 10 años calculo que pagaremos toda la deuda y cuando se haga Serranillos del Valle va a despegar porque si empieza a entrar algo de dinero urbanístico, porque estamos con la modificación del Plan General, si Madrid nos facilita las cosas como parece que va a suceder como están diciendo desde la Comunidad, sumado a no tener deuda, calculo que en un par de legislaturas el municipio pueda dar el salto. Al final Iván ha realizado un gran trabajo. Se va a quedar de concejal hasta que termine unas cosas. Globalmente ha sido muy positivo y además yo he sido partícipe de las decisiones que se han tomado.
¿Cómo fue su entrada en el Ayuntamiento hace 10 años?
Para empezar el Capítulo I de los trabajadores estaba por las nubes. Estábamos metidos era un Plan de Ajuste que no se estaba cumpliendo. Nos encontramos con que el anterior gobierno no tuvo el valor para tomar medidas como despedir gente o reducir sueldos. Además el anterior alcalde estaba metido en la Púnica. Cosas que nos empujaron para hacer las cosas de otra manera. Lo primero que tuvimos que hacer fue despedir a trabajadores, rescindir contratos buenos parecían abusivos. De esa forma redujimos bastante el Capítulo I y el Capítulo II, tanto el personal como el de contrataciones. Eso nos permitió coger oxígeno y salir adelante. Tuvimos por ejemplo que reducir el sueldo de la Policía Local, fuimos el único municipio España que lo hemos hecho. Una serie de decisiones muy duras. Esa decisión llevó a que policías que no querían estar aquí se marcharan y los que decidieron permanecer en la localidad ahora están bien valorados y bien pagados, trabajando felices que es lo que nos importa. Igual que los trabajadores que tenemos en plantilla, ¡se parten el lomo!, vamos todos a una, llevan 10 años con nosotros y no hay rencillas políticas ni de otro tipo como antiguamente. Al hacer la relación de puestos de trabajo valoramos a los trabajadores justamente, no por ser el primo de cobra más que el otro, se valora el trabajo que se hace y en función de la antigüedad, por supuesto. Con ese tipo de medias salimos hacia adelante.
¿Qué papel tiene Iván ahora en el Ayuntamiento?
Se ha ido por la puerta grande como alcalde. Ahora va a realizar una labores que debe de acabar antes del 7 de enero, que es la fecha en la que sea a retirar de este Ayuntamiento. Una son los Servicios Sociales con la Mancomunidad. Las obras del polígono industrial que vienen a través del Canal de Isabel II, que no son una competencia directa pero que vienen de un buen contacto que tiene Iván y lo ha sabido llevar muy bien estos años. Son obras de canalización y distribución de aguas que va a remodelar el asfaltado del polígono entre otras cosas. También le encomendé la venta de unas parcelas que teníamos que registrarlas a nombre del Ayuntamiento. Unos terrenos que asumimos nosotros con un convenio con urbanizaciones y que hemos decepcionado hace poco y lasa tenemos que sacar a la venta. Cosas que han sido de su mandato y que él se involucró bastante y que hay que cerrarlas.
¿Qué diferencias cree que hay del Rubén que entró al Ayuntamiento hace 10 años junto a Iván al de hoy en día?
Madurez que te da la vida por decisiones que hemos tenido que tomar, que han sido muy duras, y los palos que te da la vida tanto a nivel personal como a nivel laboral, que es lo que te hace madurar como persona. Cuando entré aquí tuve un problema gordo, tuvimos que despedir al padre de mi mejor amigo para que se hagan una idea. Eso es muy duro, y con 22 años al final te hacen crecer como persona. Son decisiones que se toman, que pueden ser acertadas o no pero al final te hacen madurar. El Ayuntamiento no deja de ser “una empresa” de 48 trabajadores con 6 millones de euros de presupuesto, con 5.000 jefes que tienes que son tus vecinos. Cuando entramos no tenía esa madurez por la edad, lógicamente. El ir de al mano de Iván o Diego y la confianza que nos han dado los vecinos a lo largo de los años rehace crecer como persona y como trabajador. Entrecot muchas ganas, trabajé mucho, aprendí de todo y a la larga he ido madurando en todos los aspectos y todo eso lo estoy aplicando y poniendo en práctica durante todo este tiempo. Conozco a los trabajadores y las tripas del Ayuntamiento, se lo que se ahecho mal se ha realizado bien, porque no todo se ha hecho bien.Yo soy el primer crítico conmigo mismo. Se los problemas que tienen mis vecinos, conozco a todo el mundo y sus situaciones, incluso el ámbito personal en muchas ocasiones.
¿Qué objetivos han cumplido hasta ahora?
El primero ha sido reducir la deuda. E segundo fue avanzar con el Plan Urbanístico con el que tenemos que sacar la licitación en breve. tercero, un montón de proyectos y obras que hemos realizado como parque infantiles o asfaltados. También a nivel cultural por ejemplo Domingo Zapata pintó el toro. Que alguien famoso revalorice con su obra uno de tus monumentos es genial. Por otro lado yo ahora me centro en mejorar los servicios públicos del Ayuntamiento en todo los aspectos, en el día a día. Hacer obras, mejora en seguridad, una serie de condicionantes por los que lucho día a día. Los cimientos de un Ayuntamiento son la seguridad, la jardinería y limpieza. Una vez que los tienes lo siguiente es educación, cultura, deporte y demás. Hay que tener esos cimientos y religar obras teniéndolos en cuenta para crecer como municipio. Iván se centro mucho en festejos, que a mío me encanta, pero una vez que ya está hecho el núcleo, cuando entramos aquí había 7 peñas y ahora son 40, por lo que una vez que hemos generado esa intencionalidad de fiestas, creo que es momento de bajar un poco las contrataciones y centrarse en otro tipo de inversiones que nos hacen más falta.
¿Qué objetivos se ha marcado hasta el final de esta legislatura?
Primero la mejora en la recogida de residuos. Tenemos una empresa que lo realiza y vamos cambiar os contenedores, por cierto. Estuvimos viendo los nuevos y una vez los tengamos con el servicio de recogida, que es bastante barato para lo que están pagando otros municipios por el mismo servicio, sumado a que estamos obligados a ejecutar la nueva tasa de basuras, lo cual es un incremento económico para las familias de nuestros municipio. Ya que se les van a incrementar con ese impuesto que se vea reflejado con la mejora del servicio. Vamos tener mejores contenedores, y muy bonitos por cierto, y una mejora efectiva en el servicio de recogida. También tengo la intención de sacar un contrato de limpieza de interior de edificios y la gente que tenemos limpiando edificios actualmente que son trabajares municipales, sacarlos a la calle para jardinería y limpieza para incrementar la mejora en esos campos también.
¿Después de 10 años en el Ayuntamiento, se siente profesional de la política?
No, para nada. Si que resiento un profesional dentro de ámbito político, profesional económico de mi propio Ayuntamiento. Sinceramente, por ejemplo, si me ficharan para algún cargo en la Comunidad de Madrid, me veo capacitado para realizar la tarea. Llevo desde los 22 años con responsabilidades en el Ayuntamiento. Pero que conste que no soy profesional de la política, por eso estoy en un partido independiente.
¿Qué necesidades cree que tiene su municipio?
Limpieza, jardinería, asfaltado, seguridad, obras públicas de mejora de esos servicios. Al final eso es perenne. Es la base de todo Ayuntamiento. Eso tiene que estar presente siempre. Una vez que se tenga a mí por ejemplo me encanta invertir en parques infantiles. tenemos una cantidad de niños tremenda y tenemos parques que están bastante abandonados para lo que a mí me gustaría y quisiera invertir en ellos como en asfaltado. También en un corto plazo queremos inaugurar la biblioteca municipal que va a estar situada en el edificio del Ayuntamiento. Es uno de los objetivos que tengo claros. Y otro es dotar a Serranillos de más vivienda. Estamos trabajando en ello. Quiero que mis vecinos y sus hijos tengan vivienda en el municipio, y si se van que sea porque quieren.
¿Cuál cree que es el mayor atractivo de su municipio?
La tranquilidad y las conexiones por carretera con Madrid. Estar a 20 minutos de la Puerta del Sol gozando de la tranquilidad de Serranillos es un lujo. Yo tengo dos hijos. Poder estar tomando algo en el bar mientras ellos juegan por el municipio estando tranquilo es una gozada. Eso no se respira en Getafe ni siquiera en Humanes. Eso solo te lo dan municipios con esta idiosincrasia. Tenemos casi todo tipo de actividades a mano y de servicios con una tranquilidad absoluta eso es un privilegio. Yo me crié aquí con 11 años y he sido super feliz.
¿Cuáles son las mayores motivaciones para afrontar su mandato?
Mis mayores motivaciones son liquidar la deuda conseguir que los hijos de mis vecinos vivan aquí y disfruten de la misma vida que he tenido yo aquí.