Castilla-La Mancha y Toledo presentaron, en FITUR, sus propuestas turísticas para el 2023

227
DE=None, Type=Normal, HQ=Normal, Mode=P

Castilla-La Mancha en general y Toledo (capital y provincia), en particular, han tenido una presencia destacada en la edición de este año 2023 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, que se celebra en Madrid entre los días 18 y 22 de enero.

Allí, tanto el Gobierno regional, como la Diputación y el Ayuntamiento de Toledo, presentaban sus propuestas turísticas para este año que arranca, de cara a seguir incrementando el número de visitantes.

El presidente de Castilla-La Mancha acompañó en la inauguración de FITUR a los reyes, Felipe VI y Letizia, en el primer día de la feria, el mismo día en el que en el stand, de más de 1.500 metros cuadrados con el que la región contaba, se celebraba el día de Castilla-La Mancha para presentar todas estas propuestas en materia de turismo.

Un stand que, por cierto, recibía el premio al mejor diseño dentro de la categoría institucional y de comunidades autónomas, de manera compartida con Asturias y Galicia, distinguiendo así el esfuerzo y el compromiso en su promoción como destino de interior.

En la presentación de la propuesta turística de Castilla-La Mancha, en la que también intervinieron el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, y la alcaldesa de la capital regional, Milagros Tolón, el presidente Emiliano García-Page empezaba reconociendo el esfuerzo que ha venido haciendo el sector hostelero tras la pandemia y la evolución que el turismo ha tenido en la comunidad castellano-manchega gracias a su “importante riqueza patrimonial”.

García-Page destacaba que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se ha marcado este año el objetivo de hacer crecer la industria turística, lo que puede suponer, según los datos que aportó, un crecimiento del 20% en cuanto a empresas del sector, un incremento de 20.000 puestos de trabajo y el 1% del PIB de la región.

En cuanto a las propuestas en sí, el presidente hablaba de tres grandes proyectos para este año en Ciudad Real, Cuenca y Talavera de la Reina, que serán la muestra ‘Atempora Ciudad Real 2023. Un legado de 350.000 años’, un espectáculo de luz y sonido en la Iglesia de ‘San Miguel’ de Cuenca, que quieren hacer permanente; y una gran exposición de arte digital inversivo, en abril y mayo, en Talavera.

Además, en relación a Toledo, García-Page también anunciaba que FARCAMA, la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha, tendrá su primera edición internacional en la ciudad francesa de Toulouse, con la que se hará llegar la artesanía castellano-manchega fuera de nuestras fronteras, estrechando lazos con otras ciudades como esta. Y destacó como ‘Puy du Fou’ se ha convertido en un referente a nivel internacional.

Toledo: ‘Ser, vivir, compartir… Tu patrimonio mundial’

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, que fue la última en presentar la propuesta turística de la capital, recogió el premio a la ‘Mejor Ciudad Destino de España 2022’, un gran reconocimiento de cara al 2023 que demuestra, dijo, que “las cosas se están haciendo bien”.

En cuanto a la propuesta de Toledo en sí, en cuya presentación se contó también con la presencia de la ministra Reyes Maroto, llegó a FITUR bajo el lema de ‘Ser, vivir, compartir… tu patrimonio mundial’ y “sitúa a la persona como eje de toda la estrategia, realizando una oferta segmentada de vivencias y experiencias según los gustos y preferencias de los visitantes”, dijo la regidora.

Con las propuestas que ya existen y las que se pondrán en marcha a lo largo de este año, el Ayuntamiento de Toledo se ha propuesto “fidelizar al visitante”, es decir, como explicó Tolón, que después de pasar por la ciudad, “vuelva a visitarnos”.

Apuesta por el turismo ‘Starlight’

Finalmente, Álvaro Gutiérrez, presentó, por su parte, la propuesta de la Diputación de Toledo. El presidente provincial quiso resaltar en los buenos datos de visitantes registrados en 2022, “con un máximo histórico de pernoctaciones -cerca de un millón de viajeros y 1,7 millones de pernoctaciones en toda la provincia-”, destacó. También hizo hincapié en la buena salud del turismo rural, con un incremento del 53% en el número de pernoctaciones; y de los hoteles d, que vieron como crecían en ese sentido también un 60%.

En cuanto a la propuesta de la Diputación, resaltó Gutiérrez, “vamos a mostrar los muchos atractivos patrimoniales, naturales y culturales que atesora nuestra provincia, tan singular y privilegiada, e interesante para el turismo de interior, así como nuevos proyectos turísticos”, con especial atención, como indicó al turismo de estrellas o turismo ‘Starlight’.