Comendador propone que la Diputación de Toledo sufrague un programa educativo sobre diabetes

50

El diputado provincial de Ciudadanos y concejal de Toledo, Julio Comendador, ha anunciado que presentará una enmienda a los próximos presupuestos de la Diputación, con la finalidad de que la institución sufrague un programa formativo y educativo sobre la diabetes, en las comarcas más apartadas de centros hospitalarios, ante la preocupante prevalencia de esta enfermedad, que, se calcula, puede afectar a un 15% de la población de la provincia, unos 100.00 toledanos.

Comendador ha recogido la propuesta del presidente de la Asociación de Diabéticos de Toledo (Adito), José Ramón García, con quien ha mantenido una reunión, dentro de su ronda de contactos con distintas asociaciones y sectores para conocer sus necesidades de cara a la elaboración de las cuentas de la Diputación para 2023.

El presidente de Adito ha trasladado al portavoz de Ciudadanos su preocupación por los datos de una enfermedad “silenciosa” como la diabetes, que se calcula que afecta a unos 100.000 toledanos, “aunque el 30% de ellos no está diagnosticado, por lo que consideramos que es importante una campaña para sensibilizar y concienciar, sobre todo a partir de los 40 años”, ha añadido.

En este sentido, ha abogado por la puesta en marcha de un programa de formación y educación sobre la diabetes, cuyos síntomas pueden no ser detectados con precisión o confundidos con los de otras enfermedades, mediante un programa de formación y educación en las comarcas de la provincia más alejadas de centros sanitarios, como La Jara o los Montes de Toledo.

Asimismo, Comendador ha asumido la petición de García de poner en marcha este programa educativo en los centros dependientes de la Diputación de Toledo, con la finalidad de que el personal o los propios pacientes sepan manejar una enfermedad ligada al autocuidado.

El portavoz de Ciudadanos ha mostrado su disposición a colaborar con una entidad que, desde 1986, está muy ligada a la sociedad toledana, organizando diversas iniciativas, entre ellas la Carrera Popular y la Marcha por la Diabetes, que el domingo 13 de noviembre contará con 500 participantes en la capital de la provincia, un evento previo a la celebración del día internacional de esta enfermedad, el lunes 14 de noviembre.

“Es imprescindible que la Diputación de Toledo colabore con entidades como Adito, que realiza una labor incansable por ayudar y apoyar a los enfermos de diabetes, sirviéndoles de guía en momentos difíciles y dándoles tranquilidad ante el shock que supone, sobre todo para los padres, recibir la noticia de que sus hijos son diabéticos. Nos tendrán a su lado para todo aquello que necesiten”, ha finalizado Comendador.