Detenidos dos individuos por dañar especies protegidas de flora en Yeles

281

El pasado lunes 19, agentes del Seprona han puesto a disposición judicial a dos individuos por ser sospechosos de cometer un acto ilícito en relación a la conservación de la flora, puesto que se ha constatado el daño causado a cinco especímenes de Vella pseudocytisus  en Yeles.

El pasado febrero se tuvo conocimiento de la realización de unas obras de gran envergadura en una propiedad en la que se hallaba presente una planta que mantenía el nivel más elevado de salvaguardia posible, siendo esta clasificación «en peligro de extinción».

Se llevaron a cabo trabajos de reparación y apertura de vías, así como la creación de plataformas a diferentes alturas, todo ello realizando grandes volúmenes de excavación. Una vez verificada la documentación, se constató que tanto la responsable de la actividad como el dueño del terreno no contaban con la autorización administrativa necesaria para la realización de los trabajos.

Los agentes del Seprona de Illescas encontraron varios ejemplares semienterrados de esta delicada planta. Se había alterado su entorno, lo que sin duda había condenado a esos ejemplares a la extinción.

Con el objetivo de preservar esta especie, que solo se encuentra en tres regiones muy específicas de la península ibérica, la Delegación Provincial de Desarrollo Sostenible en Toledo emitió una resolución de detención inmediata de los trabajos como medida de precaución.

A pesar de la resolución citada, el encargado de las obras siguió trabajando durante varios meses sin prestar atención, lo que llevó al autor a ser puesto a disposición judicial por agentes del Seprona de Illescas debido a la comisión de un delito de desobediencia a la autoridad.

Después se verificó la presencia de un terraplén de tierra en el que se descubrió un conjunto de entre 200 y 350 ejemplares de Vella pseudocytisus, terraplén con iguales características de orientación, altura, tipo de suelo y conjunto de especies vegetales que un terraplén enterrado por las obras, calculándose que los daños reales causados en este hábitat ecológico son considerablemente mayores a esos 5 ejemplares encontrados.