El PSOE obtiene la mayoría en elecciones municipales en Illescas

319
Foto: Ayuntamiento de Illescas

Concluidas las elecciones municipales del 28 de mayo, el apoyo mayoritario de los ciudadanos fue para el PSOE dirigido por José Manuel Tofiño.

Este partido logró 6.433 votos lo que representa un 50,26 % de los votos escrutados. La segunda opción política más respaldada fue el Partido Popular liderado por Alejandra Hernández con 4.068 votos.

Vox obtuvo la tercera posición con 1.700 votos, lo que representa un 13,28% de los votos registrados. Por otro lado, Unidas Podemos logró 450 respaldos, equivalentes al 3,5% del total de sufragios.

A partir de la segunda quincena de junio, habrá un total de 11 ediles en el Pleno del Ayuntamiento de Illescas con la mayoría absoluta del Partido Socialista, disminuyendo su representación en comparación con el año 2019. Además, habrá siete miembros del Partido Popular, que recuperan los dos escaños previamente perdidos, y tres representantes nuevos de VOX, partido que presenta por primera vez su candidatura en Illescas. Desafortunadamente, Unidas Podemos no alcanzó el porcentaje mínimo de votos para formar parte del Pleno Municipal.

En las votaciones hubo una participación del 62,66% de los 20.792 habitantes de Illescas, obteniéndose un total de 12.985 sufragios de los cuales 12.798 fueron válidos. La elección se desarrolló en 32 mesas pertenecientes a 7 colegios electorales.

En cuanto a la elección de los representantes en la asamblea legislativa de la Comunidad Autónoma, la ciudadanía manifestó su preferencia. El Partido Socialista encabeza los resultados con un respaldo del 42,03%. En segunda posición se encuentra el Partido Popular, con un 31,79% y VOX ocupa el tercer lugar, con un 16,72%. Podemos es la cuarta fuerza más votada en las autonómicas en Illescas, con 607 votos y un 4,94% del total.

Es importante tener en cuenta que en Castilla-La Mancha cada provincia asigna como mínimo tres diputados, y luego dependiendo de su densidad poblacional se suman más o menos escaños. Toledo cuenta con nueve representantes, mientras que Albacete y Ciudad Real tienen siete cada uno, y por último, Cuenca y Guadalajara cuentan con cinco diputados cada uno. El partido político que ha obtenido la mayoría de los votos en las cinco provincias ha sido el PSOE, lo cual significa que gobernará con mayoría en el Gobierno Regional.