Illescas realizó la entrega de premios del XI Certamen de Relato Breve, una edición en la que participaron 132 relatos llegados de diferentes lugares de España y, según la organización, de “muchos municipios de la comarca de La Sagra, incluido Illescas”.
Según el jurado, en esta ocasión se apreció “una evolución en la calidad literaria ygran variedad de temáticas con textos intimistas, de humor, sociales, de amor, de ciencia-ficción…”.
Entre todos ellos, se seleccionaron 21 relatos finalistas de los que salieron los tres ganadores de este 2025.El primer premio, y por tanto ganador de esta edición, fue para el relato titulado Flores amarillas con seudónimo Albalat, cuyo autor es Francisco de Paz Tante. Según el acta del jurado “es un buen relato, el tema elegido es difícil, duro, pero está tratado con unagran delicadeza, ternura, emotividad, todo ello llevado a cabo con un lenguaje lírico.Enlaza el autor con nuestra tradición literaria, creando una atmosfera que nos recuerdanovelas como la Familia de Pascual Duarte o Lazarillo de Tormes”.
El segundo premio recayó en el relato titulado La flor del olivo con seudónimo Alhelí cuyo autor es Miguel Ángel Carcelén Gandía. Un relato complejo “donde el protagonista nosdevuelve la inocencia, la ternura, la ingenuidad ante la vida. El autor consigue unaprogresión en la historia con un desenlace sorprendente. Juega con el lenguaje hasta irconsiguiendo imágenes poéticas, lleno de diálogos que nos llevan a tramas secundarias”.
El tercer premio lo obtuvo el relato titulado De la bendita rebelión que a un niño vino a gustar con seudónimo Galeote de letras, autor José Antonio León Llorente. Según el jurado, “nos encontramos ante un relato ingenioso, con un vocabulario rico en matices,que nos transporta, con un lenguaje abundante y rico, a la época cervantina”.
El alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño, y el concejal de Educación, Cultura yTurismo, Carlos Amieba, felicitaron a todas las personas participantes e hicieron mención del trabajo que se realiza desde la concejalía para que el certamen se afiance como uno de más destacados de la región. Por este motivo, en esta edición se“incrementó la cantidad económica de los premios”.