Illescas refuerza su protección cardiovascular con la instalación de desfibriladores de uso público

236

Con la finalidad de convertir a Illescas en una ciudad protegida contra problemas cardíacos, el gobierno local ha incrementado la cantidad de desfibriladores DEA de uso público que se colocarán próximamente en lugares estratégicos.

La capacitación de los habitantes y el cuidado de los dispositivos ayudarán a asegurar la excelencia del servicio de protección cardiovascular para toda la población.

Caryosa Hygienic Solutions S. L., es la empresa adjudicataria del servicio por un periodo de dos años. Conforme se recoge en el convenio, el importe de la adjudicación es algo superior a los 94.000 € y contempla la incorporación del desfibrilador, las estanterías, el estuche portátil, la capacitación y el cuidado.

Puesto que es obligatorio que el personal responsable en cada centro con un DEA esté capacitado para utilizarlo, la compañía contratada brindará un curso de soporte vital básico y DEA acreditado. En este momento, se planea capacitar a un máximo de 130 individuos.

Los desfibriladores DEA públicos estarán mayoritariamente instalados en los servicios municipales, centros escolares y de formación pública como el Instituto La Sagra y el colegio Virgen de la Caridad. Aunque no es de competencia del Ayuntamiento de Illescas, las Concejalías de Educación y Nuevas Tecnologías solicitaron permiso a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para dotar de un dispositivo salvavidas a estos lugares, que contienen gran afluencia de personas.

El DEA estará disponible no solo en colegios y centros de Educación Secundaria, sino también en la Biblioteca Central, Espacio Polivalente del Señorío de Illescas, Ayuntamiento, Centro Social, Centro de la Mujer, Centro de Atención a la Familia y Adolescencia, Centro Ocupacional Valenzana, escuelas infantiles municipales Canicas y Truke, Cementerio Municipal, Espacio Escénico Cubierto y la Casa de la Cultura.

Se equipará con dispositivos DEA el inmueble de la Policía Local, los vehículos de patrullaje de dicha unidad, el transporte para atención rápida de Protección Civil, las áreas dedicadas a almacenamiento de herramientas urbanas, el espacio cultural La Almazara, la construcción “Oasis”, la institución de enseñanza de idiomas de índole municipal, los lugares deportivos “Parque” y “Nuevo Toledo”, el complejo comercial “Ntra. Sra. De la Caridad” y el centro de aprendizaje para adultos permanentes.

Además, se instalarán desfibriladores en áreas al aire libre como la Plaza de los Hermanos Fernández Criado, en la calle Real (cerca del número 122), el Recinto Ferial y el estacionamiento de la calle Antonio Skármeta (en el barrio del Señorío).

La asignación implica además cambiar los desfibriladores actuales de Protección Civil, el complejo deportivo “Parque”, el complejo deportivo “Ilarcuris”, el campo de fútbol de la ciudad y el Espacio de Creación Joven.