Proyectada la ampliación del EDAR de Numancia de la Sagra-Yuncos-Illescas

286

La semana pasada y dentro del marco del Día Mundial del Agua, diferentes representantes municipales presentaron el ‘Proyecto de la Ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales Illescas-Numancia de la Sagra-Yuncos’.

El acto tuvo lugar en el actual EDAR, construido a finales de los años 90 donde actualmente se recoge y trata el agua residual de los municipios de Numancia de la Sagra, Yuncos y parte de Illescas.

En la presentación estuvieron presentes María José Ruiz, alcaldesa de Yuncos y presidenta de la Mancomunidad Sagra Alta, Juan Carlos Sánchez, alcalde de Numancia de la Sagra y el teniente alcalde de Illescas.

El proyecto presentado supone un modelo eficaz de gestión para la depuración de los municipios de la Mancomunidad puesto que permitirá el tratamiento de 15.000 m3 al día que podrán ser ampliable a los 25.000 m3 diarios, lo que permite responder al crecimiento poblacional de la zona.

«La ampliación de la depuradora de aguas residuales Illescas, Numancia y Yuncos será un referente regional respecto a la economía circular, aprovechando y transformando el biogas en energía, lo que disminuye aún más el impacto ambiental de la planta. Estoy segura de que su funcionamiento será una fuente de orgullo para nuestra Mancomunidad y un ejemplo a seguir para otras instalaciones similares», señaló María José Ruiz durante la presentación.

El nuevo proyecto de la instalación contará con los últimos avances tecnológicos lo que permitirá minimizar los consumos energéticos y la reducción de fangos. Además de duplicar su capacidad de tratamiento, incluirá nuevas fases como la decantación primaria, la digestión anaerobia, el autoconsumo fotovoltaico y el autoconsumo eléctrico por biogas.