El alumnado está respondiendo de forma extraordinaria a la propuesta de los recientes programas de estudios de Formación Profesional promovidos por el Gobierno de Castilla-La Mancha en la provincia de Toledo. En el periodo académico 2023-2024, los institutos de la provincia ya cuentan con una matrícula completa en las 18 nuevas ramas de FP.
Así lo destacó Álvaro Gutiérrez, el delegado de la Junta en Toledo, durante su visita a del pasado viernes al IES Arcipreste de Canales de Recas que ha ampliado su oferta educativa en ciclos formativos de FP, donde el grado básico de informática y telecomunicaciones cuenta con una matrícula de 24 estudiantes.
Durante su visita Álvaro Gutiérrez y José Gutiérrez han estado acompañados por, el delegado de Educación, Cultura y Deportes; Javier Úbeda, coordinador de la Delegación de la Junta en Toledo, junto con el director del Instituto, Carlos Navarro, y el equipo directivo; así como el alcalde de Recas, Eliseo Ocaña; y la presidenta del AMPA del IES Arcipreste de Canales, Silvia Serrano. También, han saludado al alumnado y profesorado del ciclo formativo de grado básico de peluquería y estética.
En esta visita al instituto, han compartido tiempo con los miembros de este nuevo ciclo, con el que el centro educativo ha ampliado sus opciones en Formación Profesional. Este ciclo se enfoca en informática y telecomunicaciones, disciplina con alta demanda en las empresas de la comarca de la Sagra.
Tanto el delegado de la Junta como el delegado de Educación, Cultura y Deportes pudieron constatar algo durante su visita al IES de Recas: tanto el equipo directivo y profesorado del centro como los integrantes del ciclo de informática y telecomunicaciones les transmitieron el buen progreso que está teniendo y el entusiasmo y compromiso con el que están participando los estudiantes.
De esa manera, Gutiérrez anima a los estudiantes a «aprovechar esta oportunidad que les brindan estos estudios de Formación Profesional ya que al terminar tenéis muchas posibilidades de encontrar un trabajo relacionado con la especialidad en la que os estáis formando y, además, en la comarca en la que vivís”. Así mismo, les recordarles que “con este ciclo, junto al título de FP básica en informática y telecomunicaciones, que os compensa con el título de ESO, también podéis acceder a los ciclos formativos de grado medio».
La Formación Profesional es la vía directa para que los jóvenes ingresen al mundo laboral y por eso el Gobierno de Castilla-La Mancha ha hecho una apuesta firme por ampliar estas opciones formativas, las cuales cada vez disponen de más y mejores cupos en los colegios de la provincia de Toledo. Durante el presente período académico 2023-2024 se ofertarán un total de 17.234 plazas tanto en la modalidad presencial como en línea, y en horarios de mañana y tarde.
Se han sumado nuevos cursos a los institutos de Consuegra, Illescas, Recas, Talavera de la Reina, Toledo y Villacañas, abarcando áreas como las energías sostenibles, la electricidad y la electrónica, las últimas tecnologías o las animaciones de juegos interactivos. También se imparten clases de informática en Talavera, educación social en Villacañas y electromedicina clínica en Toledo, asociado al reciente Hospital Universitario.