La Asociación Proyecto Kieu, junto a los ayuntamientos de Magán, Recas, Cabañas de La Sagra, Villaluenga de La Sagra y Seseña, gestionan un año más la implementación del Proyecto ‘Aprisco’ en sus localidades. Todo ello co-financiado por el Fondo Social Europeo y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Bienestar Social.
‘Aprisco’ tiene como objetivo dotar de herramientas a los jóvenes participantes para que puedan desarrollar de forma autónoma sus propios planes de vida, siendo conscientes de sus posibilidades y potencialidades.
Además, promocionan valores sociales y comunitarios a través del aprendizaje-servicio, cambiando la narrativa de manera que favorezca la construcción de referentes positivos entre sus iguales. Con esta metodología, los jóvenes aprenden haciendo y ofreciendo servicios a sus propias comunidades.
En este proyecto se llevan a cabo actividades relacionadas con el acompañamiento en la búsqueda de empleo, capacitación y motivación laboral, reorientación hacia el entorno académico, apoyo personal y emocional, gestión de habilidades sociales y conflictos, temática afectivo-sexual y trabajo en equipo entre otros. Estas actividades se desarrollan mediante intervenciones individuales, grupales y de participación comunitaria.
El proyecto tiene tres líneas de actuación: el empleo, la educación y la capacitación para la vida adulta. Aquí los jóvenes resuelven dudas como: ¿sé hablar de mis emociones?, ¿sé analizar cuando estoy en un ambiente tóxico?,¿cómo se trabajan los conflictos?, ¿cómo se postula para un trabajo?, ¿qué debe tener un buen currículum?, ¿cómo se hace la declaración de la renta?.
En definitiva, este proyecto analiza las problemáticas sociales personales, académicas, profesionales y sociales del presente y proporciona soluciones a los usuarios para poder solventarlas ahora y en el futuro.
Estas actuaciones se llevan a cabo en los espacios jóvenes de Magán, Recas, Cabañas de La Sagra, Villaluenga de La Sagra y Seseña (que se ha incorporado al proyecto este año). El proyecto se construye sobre el trabajo de juventud realizado en los espacios jóvenes de estos municipios, que vincula los recursos locales con la juventud.
Este 2022 celebra su tercera edición, hasta final de diciembre. “Al tiempo que se implementa ‘Aprisco 2022’, desde ‘Proyecto Kieu’ estamos ya trabajando en asegurar los fondos que nos permitan trabajar en esta exitosa propuesta de acompañamiento de jóvenes, también en 2023”.