Vuelve el Proyecto ‘Aprisco’ a La Sagra

74

La Asociación Proyecto Kieu, junto a los ayuntamientos de Ma­gán, Recas, Cabañas de La Sa­gra, Villaluenga de La Sagra y Seseña, gestionan un año más la implementación del Proyec­to ‘Aprisco’ en sus localidades. Todo ello co-financiado por el Fondo Social Europeo y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de la Conseje­ría de Bienestar Social.

‘Aprisco’ tiene como objetivo dotar de herramientas a los jóve­nes participantes para que pue­dan desarrollar de forma autóno­ma sus propios planes de vida, siendo conscientes de sus posi­bilidades y potencialidades.

Además, promocionan valores sociales y comunitarios a través del aprendizaje-servicio, cam­biando la narrativa de manera que favorezca la construcción de referentes positivos entre sus iguales. Con esta metodología, los jóvenes aprenden haciendo y ofreciendo servicios a sus pro­pias comunidades.

En este proyecto se llevan a cabo actividades relacionadas con el acompañamiento en la búsqueda de empleo, capa­citación y motivación laboral, reorientación hacia el entorno académico, apoyo personal y emocional, gestión de habili­dades sociales y conflictos, te­mática afectivo-sexual y traba­jo en equipo entre otros. Estas actividades se desarrollan me­diante intervenciones individuales, grupales y de participación comunitaria.

El proyecto tiene tres líneas de actuación: el empleo, la educa­ción y la capacitación para la vida adulta. Aquí los jóvenes resuel­ven dudas como: ¿sé hablar de mis emociones?, ¿sé analizar cuando estoy en un ambiente tó­xico?,¿cómo se trabajan los conflictos?, ¿cómo se postula para un trabajo?, ¿qué debe tener un buen currículum?, ¿cómo se hace la declaración de la renta?.

En definitiva, este proyecto ana­liza las problemáticas sociales personales, académicas, profe­sionales y sociales del presente y proporciona soluciones a los usuarios para poder solventar­las ahora y en el futuro.

Estas actuaciones se llevan a cabo en los espacios jóvenes de Magán, Recas, Cabañas de La Sagra, Villaluenga de La Sagra y Seseña (que se ha incorporado al proyecto este año). El proyecto se construye sobre el trabajo de juventud realizado en los espa­cios jóvenes de estos municipios, que vincula los recursos locales con la juventud.

Este 2022 celebra su tercera edición, hasta final de diciem­bre. “Al tiempo que se implemen­ta ‘Aprisco 2022’, desde ‘Proyec­to Kieu’ estamos ya trabajando en asegurar los fondos que nos permitan trabajar en esta exitosa propuesta de acompañamiento de jóvenes, también en 2023”.