El Ayuntamiento de Torrejón de la Calzada ha presentado el nuevo servicio de recogida de residuos y limpieza viaria del municipio. En el acto han estado presentes el alcalde de la localidad, David Blázquez; el concejal de Medio Ambiente, José María Torres y otros concejales del equipo de Gobierno, así como representantes de la empresa adjudicataria del servicio, Valoriza, como Rafel Bueno, delegado de zona; Víctor Sanz, responsable de limpieza y RSU; y, Ricardo Priego, jefe de servicio.
Para dar comienzo a este nuevo servicio se ha procedido a sellar y retirar los anteriores contenedores soterrados, de los que el concejal de Medio Ambiente ha asegurado que estaban muy deteriorados por el nulo mantenimiento de los gobiernos anteriores, sustituyéndolos por el sistema de carga lateral en superficie. Este sistema es mucho más limpio, silencioso y ecológico ha señalado el concejal.
El servicio cuenta con diversas novedades en cuento a material de mano como cepillos, palas, escobijos, azadones y se ha duplicado el personal pasando a tener 10 operarios, además de un encargado y un jefe de servicio.
Este nuevo servicio realiza las funciones de recogida de residuos sólidos urbanos en sus distintas fracciones como resto, orgánica, envases y cartón, recogida de enseres voluminosos, restos de poda y vertidos ilegales, barrido mecánico en calzadas y zonas peatonales, barrido mixto, barrido manual en diversas zonas, baldeo mixto, eliminación de pintadas, lavado de aceras, papeleras y contenedores, desbroce en calles, limpieza de solares municipales, eventos, fiestas y mercadillo, el punto limpio se adapta a normativa de seguridad y vigilancia, con la instalación de videocámaras y barreras de seguridad, consiguiendo una instalación más segura para todos los usuarios y trabajadores, el nuevo contrato cuenta con un control de calidad que realiza seguimientos sobre todos los servicios contratados con la empresa adjudicataria (Valoriza Servicios Medioambientales) y que velará por el cumplimiento del pliego técnico que rige este servicio, que desde que está en vigor ha mejorado de manera ostensible, la recogida de residuos y la limpieza viaria.
“Al ampliar los recursos vamos a ver bastantes mejoras. En la limpieza diaria lo vamos a notar seguro. Además, los vehículos son nuevos, tienen mayor capacidad de limpieza y el personal también se ha ampliado con lo cual vamos a notar un cambio y un salto de calidad muy grande. El punto limpio también ofrece más servicios respecto al contrato anterior que solo se abría dos días y ahora abrimos de martes a domingo. Hemos hecho un esfuerzo muy grande, tanto nosotros como Corporación, como la empresa adjudicataria”, ha afirmado José María Torres, concejal de Medio Ambiente.
David Blázquez, alcalde de Torrejón de la Calzada, ha querido puntualizar que “nosotros veníamos con una premisa en nuestro programa electoral, que era recuperar servicios y mejoras. Por poner un poco en contexto, veníamos de tener los famosos contenidos soterrados, con una falta de mantenimiento increíble de años, que eran focos de infección, de basura afuera, hidráulicos que no funcionaban y plagas. Simplemente con su eliminación y poner contenedores de carga lateral, ya hay un salto enorme en salubridad y en higiene. Nosotros buscábamos, incluso, un contrato mayor del que tenemos, pero no hay que olvidarse que nos limitan los planes de ajustes y la situación económica. Hemos ido al máximo que nos han permitido los números y creo que ya se está notando el cambio”.