Illescas cuenta con 55 desfibriladores repartidos entre diferentes localizaciones para que en caso de emergencia estén disponibles para salvar vidas, lo que hace que este municipio sea una ‘ciudad cardioprotegida’.
El ex seleccionador de la selección nacional de fútbol Vicente del Bosque apadrinó la presentación en Illescas de este título como ‘ciudad cardioprotegida’. En el evento estuvieron presentes la concejala de Juvewntud, Infancia y Familia, Sandra Quevedo, el alcalde de Illescas, Jose Manuel Tofiño o el CEO de la empresa Caryosa, encargada de suministrar los aparatos sanitarios, Oscar Saoría.
Durante la presentación se contó con una demostración de como se utiliza un desfibrilador además de como se realiza una RCP para la reanimación de un afectado por muerte súbita que estuvo a cargo del doctor Alex Guerrero, que es instructor de la empresa Caryosa.
Por su parte Javier Vila, experto en cardiología, realizó un repaso de los datos más importantes sobre las causas de la muerte súbita y por qué se producen destacando que «en España se producen entre 30 y 35 mil muertes por esta causa».
Además Sandra Quevedo destacó en su intervención que una » rápida y efectiva respuesta» en casos de muerte súbita es muy importante para reducir la mortalidad. Tambiuén añadió que desde el Ayuntamiento se realizan «cada trimestre talleres sobre el funcionamiento de los desfibriladores y primeros auxilios».
El alcalde de Illescas, Jose Manuel Tofiño, subrayó que «Illescas está comprometida a seguir siendo una ciudad cardioprotegida» para reducir en lo posible las muertes por causas cardíacas.
En cuanto al CEO de Caryosa destacó que «Illescas es uno de los municipios con más desfibriladores per cápita de España» y que los apratos desfibriladores «están concebidos parq que sean utilizados por personal no sanitario»
Illescas publicó el pasado mes de septiembre un mapa donde informa sobre la situación de los desfibriladores que están a disposiciópn de las personas por si surje un caso de emergencia, ya que los primeros minutos de la urgencia son vitales para salvar la vida a una persona.