Voces por el 8-M, Día Internacional de la Mujer

0
163

Para este 8 de marzo, en el que celebramos el Día Internacional de la Mujer, hemos contado con la colaboración de diferentes responsables del área de Igualdad de algunos de los Ayuntamientos de la zona de la Sagra toledana y madrileña, además de la alcaldesa de Toledo y la responsable de Igualdad de la Diputación Provincial toledana que nos han dado su punto de vista sobre esta fecha tan señalada…

Milagros Tolón

Alcaldesa de Toledo

La conmemoración del 8 de Marzo de este 2021 viene marcada por la mayor crisis sanitaria del último siglo, que ha provocado una crisis económica y social que, una vez más, ha afectado más a las mujeres, lo que demuestra la fragilidad de los avances logrados en pos de la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres.

A raíz de la pandemia se han hecho más patentes las brechas aún pendientes de cerrar como la laboral y la salarial, la brecha digital o la corresponsabilidad, aumentando el trabajo de cuidado no remunerado tanto de menores como de personas enfermas o dependientes.

La COVID-19 está profundizando en las desigualdades y por eso es más necesario que nunca impulsar políticas públicas que reduzcan el impacto que la pandemia está ocasionando en los derechos de las mujeres, con el consiguiente riesgo de retroceso que ello supone.

Desde el Ayuntamiento hemos sido conscientes de este riesgo desde el primer momento y, por ello, además de reforzar la atención telemática del Centro de la Mujer, hemos habilitado una línea de ayudas a la conciliación, aparte de otras específicas para pymes y trabajadoras y trabajadores autónomos.

Además, contamos con una inyección en forma de fondos europeos que debemos ver como una oportunidad para cerrar esas brechas y consolidar, de una vez por todas, cambios estructurales que beneficien a las mujeres que sufren una mayor precariedad y nos sitúen en la posición social que nos corresponde.

Estos son los desafíos a los que nos enfrentamos hoy. Debemos abordarlos desde la unidad, aislando a quienes niegan las desigualdades y aumentando los recursos para reconocer el imprescindible papel de las mujeres en el desarrollo y en el progreso de la sociedad.

Ana Gómez

Vicepresidenta de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social de la Diputación de Toledo

En un 8 de Marzo en el que la responsabilidad hacia todos y todas nos dice que no debemos inundar calles y plazas para reivindicar nuestro derecho de vivir en un sociedad plenamente igualitaria, quiero recordar y poner el foco sobre todas las mujeres que en su día a día tiñen de color violeta sus trabajos, demostrando que tenemos las mismas capacidades y que por derecho nos corresponden en igualdad de condiciones salarios, reconocimiento y espacios en los órganos de dirección de las empresas.

A todas las mujeres que renunciaron a parte de ellas mismas en un entorno familiar desde donde, en su día a día, reclaman y exigen una corresponsabilidad que no es una opción, sino una obligación.

A todas las mujeres que están asegurando un camino más fácil para las siguientes generaciones, educando a sus hijos e hijos en igualdad y en los valores fundamentales que como seres humanos nos llevarán a convivir en una sociedad más justa.

A todas las mujeres que, sin saberlo y de forma constante y silenciosa, han hecho de sus vidas una parte más del camino hacia un sociedad más justa porque será una sociedad igualitaria en oportunidades, derechos y responsabilidades.

A todas esas mujeres que de forma totalmente anónima llenan su día de violeta, mi reconocimiento y mi más profundo agradecimiento por estar ahí y por acompañarnos todos los días.

Esas mujeres anónimas  que nos acompañan diariamente, a las que nos cruzamos por la calle, a esas mujeres que son nuestras madres, nuestras hermanas, nuestras amigas, nuestras compañeras de trabajo, vecinas y desconocidas…

A todas ellas, a todas nosotras, en un 8 de marzo más violeta que nunca.

Inmaculada Martín de Vidales Alanis

Concejala del Área Social e Igualdad del Ayuntamiento de Illescas (Toledo)

Desde la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Illescas se mantiene el  firme compromiso de conseguir una igualdad real, que sea efectiva y no se quede solo en la norma.

A lo largo de generaciones, las mujeres han luchado por este derecho, por la aplicación real y efectiva de la igualdad entre todos los seres humanos. Por ser libres para tomar sus propias decisiones y desarrollar sus capacidades personales. Hagamos un reconocimiento a todas estas mujeres que han sentado las bases para las generaciones futuras en esta materia.

En la Declaración Universal de Derechos Humanos (artículo 2) ya se reconoce que todas las personas tienen los mismos derechos y libertades; un derecho que también se recoge en la Constitución Española (artículo 14). La legislación sobre materia de Igualdad existe, pero no es suficiente. La sociedad debe seguir luchando para erradicar la discriminación hacia las mujeres a nivel cultural, social y económico.

Actualmente, seguimos trabajando para que no haya retroceso en los derechos conseguidos.

En democracia, la Libertad y la Igualdad es un derecho fundamental. Por ello, este 8 de Marzo, se tiene que hacer patente, una vez más, que la verdadera igualdad entre mujeres y hombres es responsabilidad de toda la sociedad en su conjunto.

Mª Socorro González de la Nava

Concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Seseña (Toledo)

Hoy ya no somos las mismas que el pasado 8 de marzo, han acontecido demasiadas cosas que nos han hecho reflexionar.

La pandemia ha hecho estragos en la sociedad, pero las que más hemos sufrido sus efectos hemos sido las mujeres.

Si hemos podido resistir ha sido gracias a todas las mujeres que están pasando la pandemia cuidando. Hacia ellas queremos encaminar nuestro más sincero agradecimiento y nuestro abrazo.

La pandemia nos está golpeando duramente y ha evidenciado que no somos invisibles que “Somos imprescindibles y esenciales”.

Un año más, desde la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Seseña a través del Centro de la Mujer se inicia un mes cargado de actividades para conmemorar el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer .

Es un mes de conmemoración por los logros conseguidos por las mujeres hasta ahora, pero sobre todo un mes de reivindicaciones en todos los objetivos sobre igualdad que faltan por alcanzar.

Elena Fernández de Velasco Hernández

Concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Esquivias (Toledo)

El 8 de marzo es una fecha en la que recordamos a la sociedad que aún queda mucho para lograr la plena igualdad entre hombres y mujeres, pero también es un día para celebrar todo lo que hemos conseguido. Ojalá no tuviéramos que celebrarlo, eso significaría que hemos conseguido la plena igualdad.

Las mujeres somos mujeres los 365 días del año, y hemos alcanzado muchas metas y objetivos; hemos logrado avanzar posiciones en lugares antes inimaginables, pero aún queda camino por recorrer.

Hoy, día de la mujer trabajadora, quiero tener un recuerdo muy especial para todas las mujeres de Esquivias, en especial para nuestras madres y abuelas. A ellas les ha tocado vivir una época muy distinta, han dedicado toda su vida al cuidado de la familia, a las tareas del hogar y al campo. Ellas son nuestro motor y nuestras verdaderas heroínas.

Juan Carlos Panes López

Concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Ugena (Toledo)

El 8 de marzo conmemoramos el día internacional de la Mujer. Hace justo un año celebrábamos nuestro último acto público con normalidad, antes del confinamiento.

Desde el Ayuntamiento de Ugena queremos revindicar el papel de todas la mujeres valientes y luchadoras de Ugena que a lo largo de este año no han dudado en dar un paso al frente y aún sin ellas saberlo, han estado trabajando y colaborando con todo el pueblo, un ejemplo de ello son las miles de mascarillas que cosieron o el momento en que se ofrecieron como voluntarias en llevar medicamentos a las personas mayores y dependientes.

Y aunque queda camino por recorrer entre todas y todos, hoy 8 de marzo de 2021 alzamos la voz y decimos con orgullo que gracias a las mujeres tenemos una sociedad más justa e igualitaria.

María José Ruiz

Alcaldesa de Yeles

El Día Internacional de la Mujer se conmemora la lucha de las mujeres a lo largo de la Historia y busca reconocer los logros para conseguir una sociedad más igualitaria, en todos los ámbitos ya sea en la economía, la política o la cultura. Nos vemos obligados en este día a realizar una jornada de reflexión analizando el largo camino que las mujeres han tenido que recorrer para poder ver sus derechos reconocidos.

El día 8M tiene que ser una jornada de compromiso para dar un paso más y hacer que la igualdad de género sea un asunto de todos, creando una sociedad justa e inclusiva.

Simone Veil decía que hay que hacer lo posible para alcanzar lo imposible, y en este camino debemos seguir avanzando.

Isabel Moreno

Concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Torrejón de la Calzada (Madrid)

Este año, inmersos en una crisis sanitaria a nivel global ha sido un año negativo en los avances alcanzados a todos los niveles en materia de igualdad de género y derechos de las mujeres. La difícil situación económica y los factores sociales asociados nos han hecho perder algunos logros ya consolidados en esta materia. es nuestro propósito intentar que en los próximos años recuperemos este proceso impulsando el fomento del empleo, el emprendimiento y la educación para la igualdad.

 

Nuria Tigre Moreno

Concejala de Educación, Cultura, Juventud e Infancia, Mujer e Igualdad del Ayuntamiento de Serranillos del Valle (Madrid)

Resulta sorprendente que el mundo haya logrado avances increíbles y sin precedentes pero que, a día de hoy, ningún país, ninguna sociedad, haya alcanzado la igualdad de género y que a día de hoy continúen existiendo discriminaciones y abusos hacia las mujeres por el mero hecho de serlo. Por tanto, hoy, 8 de marzo, es un buen momento para reivindicar la lucha por la igualdad entre géneros, para celebrar los avances y reflexionar sobre lo que aún nos queda por conseguir.

Es un día para pedir y exigir más cambios y mejoras en defensa de una igualdad de género real y para agradecer y conmemorar la labor y la valentía de todas aquellas mujeres que han sido clave en la historia de la defensa de la igualdad. Es un día para tomar conciencia de que una sociedad igualitaria entre hombres y mujeres es un progreso para tod@s.

Marta Casillas Catalán

Concejala de Mujer del Ayuntamiento de Griñón (Madrid)

Como cada 8 de Marzo, celebramos el día de la Mujer. Esta vez es diferente… hace un año era impensable ver los cambios que ha sufrido la sociedad, las restricciones, las privaciones, los esfuerzos sobrehumanos de muchos colectivos. Pese al dolor, a la frustración y la desesperanza que esta pandemia ha dejado en muchos de nosotros, podemos sentirnos satisfechos, porque detrás de cada EPI, de cada mascarilla, de cada servicio esencial o de los teletrabajos, de las clases on-line simplemente había personas, grandes profesionales, hombres o mujeres, sin diferencia, que en circunstancias extremas desarrollaban un trabajo por y para nuestra sociedad.

Este año, el Día de la Mujer, desde el Ayuntamiento de Griñón, estará dedicado a todas aquellas mujeres, profesionales, que haciendo honor de sus vocaciones, se han entregado a la sociedad para poder superar esta pandemia, cada cual en su sector, pero siempre presentes, incluso aquellas que desde casa, educan a sus familias para que las próximas generaciones no tengan que luchar por la igualdad en sus puestos de trabajo, y solo busquen la excelencia en los mismos.

Ha sido un cruel virus, que no ha discriminado entre hombre o mujeres, quien ha conseguido poner de manifiesto que las diferencias entre sexos, afortunadamente, se va superando.

Por responsabilidad, por solidaridad, por respeto… por todos, este 8 de Marzo, quédate en casa.

Mª del Carmen Sierra Caballero

Concejala de la Mujer e Igualdad del Ayuntamiento de Casarrubuelos (Madrid)

Queridas abuelas, madres, hijas, hermanas, nietas, primas, tías, cuñadas, nueras, sobrinas, amigas, queridas todas, queridas mujeres, con la tranquilidad de la noche, su silencio y el bienestar que me aporta el que mi familia este en casa, aunque tengamos la visita no grata de la covid-19 que no nos permite salir a la calle, me animo a escribiros estas cuatro palabras.

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, se celebra para que recordemos que gracias al trabajo y sacrificio de mujeres valientes, independientes, inteligentes y con una fortaleza envidiable, hoy en día, tenemos derecho al voto, cada vez son más las mujeres que ocupan un puesto de gran responsabilidad en el mundo laboral, algo impensable no hace tanto tiempo, muy poco a poco deja de resultarnos extraño ver a un hombre atendiendo trabajos que siempre se han considerado propios de mujeres, así muy poco a poco se va viendo la luz hacia la igualdad.

No olvidéis que nosotras damos la vida, que juntas conseguiremos esa igualdad tan necesaria sin olvidarnos de la equidad, podremos celebrar, que las voces de otras mujeres que fueron calladas violentamente, por fin han sido escuchadas y podremos tal vez celebrar que la balanza está equilibrada. ¡Feliz Día de la Mujer!