Fomentar la empleabilidad del alumnado del proyecto ‘Auxiliares de Mantenimiento de Áreas Industriales’ (AMAI) ha sido el objetivo principal del encuentro celebrado en el Ayuntamiento de Illescas. AMAI es un programa puesto en marcha por la Asociación Regional de Zonas Industriales (ZINCAMAN) con la colaboración del Ayuntamiento de Illescas para promover la formación y empleo de 8 jóvenes menores de 30 años que han estado realizando labores de mantenimiento en el polígono industrial La Veredilla.
El acto ha contado con la intervención de José Manuel Tofiño, alcalde de Illescas; Miguel Ángel Cuartero, director gerente de ZINCAMAN; Nuria Muñoz, presidenta de la EUCC de Plataforma Central Iberum y vicepresidenta de ZINCAMAN por Toledo; y Miguel Ángel Iniesta, director provincial del SEPE en Toledo.
El alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño, ha mostrado “satisfacción porque Illescas sea una de las localidades que hayan acogido este programa de formación y de empleo que tan buenos frutos ha dado en el mantenimiento y mejora de nuestro polígono industrial”. Ha dado las gracias a todas las personas, instituciones y empresas que han colaborado en hacerlo posible, en especial, “al alumnado y a su técnica de seguimiento por el gran trabajo realizado”. También ha destacado el papel de ZINCAMAN que “nos ha tendido su mano y su enorme experiencia en la gestión y dinamización industrial para hacer realidad este proyecto en nuestro municipio”.
Proyecto AMAI
El proyecto AMAI, dentro del programa TandEM, «Transición y Empoderamiento para el Empleo» del SEPE, tiene un interés público en cuanto al buen mantenimiento de las zonas industriales, en forma de arreglo de desperfectos, limpieza de estas zonas u otras tareas de adecuación, tal y como recalca Miguel Ángel Cuartero, director gerente ZINCAMAN: “El proyecto AMAI responde a la razón de ser que siempre hemos perseguido en ZINCAMAN: contribuir a la mejora y modernización de los polígonos industriales por su peso y contribución en la economía y empleo locales”.
En este sentido, el programa tiene un interés social al ir dirigido a jóvenes menores de 30 años con poca cualificación y menos oportunidades que, en la actualidad, son uno de los colectivos con más dificultades para la obtención de un trabajo. Por ello, los contenidos se centran en el desarrollo de habilidades esenciales para la doble transición: la transición educativa y la transición al mundo laboral. Además, se presta una especial atención al entorno y la cohesión territorial, creando así un impacto significativo en las comunidades locales.
El proyecto AMAI tiene una duración de quince meses: comenzó en febrero de 2024 y está previsto que acabe en mayo de este año. Durante estos meses se ha compaginado la formación presencial y online con un contrato de trabajo, por lo que los alumnos obtendrán al finalizar el curso dos Certificados de Profesionalidad: ‘Limpieza en Espacios Abiertos e Instalaciones Industriales’ e ‘Instalación y Mantenimiento de Jardines y Zonas Verdes’, y también el carnet de ‘Aplicador de Productos Fitosanitarios’ (nivel cualificado).
El programa cuenta con un presupuesto de 2.133.331 de euros y está financiado por los fondos europeos NextGenerationEU con la colaboración del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).