10.000 nuevas plazas públicas de Formación Profesional en la Comunidad de Madrid

170

El próximo curso 2022/23 la región de Madrid contará con una amplia oferta en los estudios de Formación Profesional con un incremento de 10.000 nuevas plazas públicas para este ciclo formativo.

Las nuevas plazas se suman a las 15.000 creadas en los últimos años con el objeto de fomentar unos estudios que registran una alta inserción laboral.

Esta iniciativa conllevará la contratación de cerca de 600 profesores más, la extensión de nuevos centros docentes de FP en localidades como Aranjuez, Humanes de Madrid o Alcalá de Henares y la incorporación a la red de los Centros Integrados de Formación Profesional de la Comunidad de Madrid: el CIFP Barrio de Bilbao -Madrid- y el CIFP Federica Montseny -Fuenlabrada-.

Además, durante el próximo curso la CAM estrenará ciclos formativos como el Grado Básico de Acceso y Conservación en Instalaciones Deportivas; Medio en Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural; y Superior de Formación para la Movilidad Segura y Sostenible.

Se seguirán potenciando tanto la actualización de modalidades que ya se ofertaban, como el incremento de plazas en aquellas que tienen un mayor
impacto en la situación económica actual. En este sentido, cabe destacar la formación complementaria que se ha añadido en Grado Medio de la familia de Hostelería y Turismo de Servicios en Restauración, que agregará contenidos sobre diferentes técnicas culinarias; y en el de Cocina y Gastronomía que tendrá estudios relativos a las operaciones de restaurante y bar.

También se amplía la oferta relacionada con aquellos sectores emergentes y demandantes de profesionales cualificados, como son los títulos sobre Energías renovables, Sanidad, Automoción, Informática y Comunicaciones, Construcción Sostenible, Transporte y Logística o Marketing digital.

Otra de las novedades para el próximo curso es la creación de unas ayudas para los estudios de Formación Profesional de Grado Medio. El Ejecutivo regional contará para ello con un presupuesto de más de 2,4 millones de euros y una previsión de alrededor de 1.100 alumnos beneficiarios, cerca del 20% del total en estos centros. Estas becas se unirán a las ya existentes para FP de Grado Superior y a las que se han acogido 9.000 estudiantes, una cifra que se incrementará en 2022/23.