¡Bienvenidos a palacio!. Regresa con su décima edición para ofrecer más plazas gratuitas

338

Una vez más, la Comunidad de Madrid abre gratuitamente las puertas de 23 palacios con el fin de que los madrileños y turistas puedan descubrir el valioso patrimonio histórico y cultural de la región.

El pasado jueves en el Palacio de Fernán Núñez, actual sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco Serrano, presentó la décima edición de ¡Bienvenidos a palacio!, que se desarrollará entre el 14 de septiembre y el 30 de noviembre de 2023.

En su intervención, De Paco Serrano señaló que «en esta convocatoria de ¡Bienvenidos a palacio!, ofreceremos más de 9.300 plazas gratuitas y, de la mano de expertos en patrimonio, podremos explorar estos emblemáticos lugares y conocer un poco más sobre su evolución arquitectónica, las piezas de mobiliario que albergan y los diversos usos que han tenido a lo largo de la historia».

Además de la exclusividad de entrar en edificios poco conocidos, a los visitantes se les revelarán sus salas de bienvenida, jardines, colecciones de arto, mobiliario, bibliotecas, salones de baile y de música, todos ellos, escenarios de las prácticas sociales de la clase alta y la nobleza de su época.

Desde el palacio de Godoy al de Buenavista

En esta edición colaboran, el Palacio de Godoy, diseñado por Sabatini para el marqués de Grimaldi y como residencia para los futuros secretarios de Estado; el de la Chata, donde residió la infanta Isabel de Borbón hasta que la familia real se exilió en 1931; o el de Buenavista, que alberga una importante colección de obras de arte de Benlliure, Goya o Madrazo.

Además se cuentan, el Palacio de la condesa de Adanero (Archivo del Ministerio de Política Territorial y Función Pública); el del marqués del Amboage (Embajada de Italia); el de los marqueses de Argüeso (Embajada de la República Argentina); el Castillo-palacio de Aldovea; y el Palacete de Basilio Avial (sede de la presidencia de la ONCE).

Asimismo, el Palacio del Duque Fernán Núñez (Fundación de los Ferrocarriles Españoles); el Palacio de Parque Florido (Museo Lázaro Galdiano); el Palacio de Fontalba (Fiscalía General del Estado); el Palacio de los duques de Híjar (Embajada de Portugal); el Palacio Infanta Isabel de Borbón (Mando Aéreo General del Ejército del Aire); y el Palacio de Javier González-Longoria (Sede de la Sociedad General de Autores y Editores). Además, el Palacete de Joaquín Sorolla (actual Museo Sorolla); el Palacio del infante Luis de Borbón; el Palacio de Liria (Fundación Casa de Alba); la Casa-Palacio de Manuel González-Longoria (Ilustre Colegio Notarial de Madrid); y el Palacio de la Duquesa de Parcent (Ministerio de Justicia).

Finalmente, el Palacio de los marqueses de Santa Cruz (Fundación Álvaro de Bazán); el de los marqueses de Villafranca (Real Academia de Ingeniería); el del marqués de Zurbano (Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana); y el Palacete del Marqués de Rafal (Residencia del Embajador de Bélgica).

Dentro del marco del Plan Estratégico de Patrimonio histórico, se encuentra esta iniciativa como uno de los proyectos incluidos en el Plan de Educación Patrimonial del Gobierno regional, cuyo propósito es fomentar el aprecio de los bienes culturales por parte de los ciudadanos.

La totalidad de los datos acerca del programa y de los diferentes emplazamientos estará disponible en la página de internet de la Comunidad de Madrid, además del ingreso a la plataforma de reservas donde se tendrán que hacer las inscripciones para las distintas acciones, cuyo plazo de apertura ya se encuentra disponible.