La CAM crea un ‘Comité de organización contra incendios’

74

El Ejecutivo autonómico pone en marcha este comité formado por diferentes consejerías con competencia en seguridad y emergencias, medio ambiente, desarrollo territorial y cooperación con ayuntamientos.

El comité llevará a cabo un análisis de vulnerabilidad de los ecosistemas regionales ante la amenaza de incendios para mejorar y establecer estrategias con el objetivo de adaptarlos frente al riesgo de incendio, debido a diversos factores como el abandono de los usos tradicionales, los condicionantes a la gestión forestal y los episodios climáticos extremos cada vez más frecuentes.

La creación de este comité permitirá establecer medidas urgentes de protección y defensa contra los incendios y se sumarán a las ya existentes dentro del Plan de Protección Civil contra Incendios Forestales (INFOMA).

Entre los objetivos específicos deberá analizar, proponer y ejecutar medidas basadas en las siguientes materias: Análisis de la vulnerabilidad de nuestros ecosistemas a la amenaza de los incendios forestales; el impulso, adaptación y mejora del Plan de Defensa contra Incendios Forestales y del Decreto que aprueba el Plan Especial de Protección Civil Contra Incendios Forestales; y llevar a cabo un seguimiento del operativo del Plan INFOMA.

Se establecerá un plan de trabajo que permita crear propuestas antes de noviembre y llevarlas a ejecución antes de la campaña del próximo año. También se efectuarán propuestas para acometer modificaciones legislativas que permitan la implantación de los usos tradicionales, así como la gestión sostenible del territorio y las masas forestales.

Además, se trabajará en propuestas de ayudas económicas para programas de prevención de incendios forestales y de concienciación social, así como en potenciar la coordinación entre Comunidades Autónomas con aplicaciones de convenios como los ya suscritos con Castilla-La Mancha y Castilla y León.