Madrid presenta una exposición gratuita de fotografías históricas

116

El pasado viernes, en la Biblioteca Regional, la Comunidad de Madrid presentó la muestra ‘Un retrato romántico. La carte de visite’.

Esta exposición resalta un momento singular en la historia de la fotografía en España, con una colección de fotografías en relación a los pioneros del retrato que instalaron sus estudios en Madrid durante mediados del siglo.

Bajo la dirección de Carlos Celles, la exposición estará disponible de manera gratuita hasta el 21 de abril, de lunes a sábado de 10:00 a 20:00 horas y los domingos y días festivos de 10:00 a 14:00 horas. Los interesados podrán observar tanto los personajes inmortalizados como la decoración de los estudios, así como las marcas comerciales o sellos en el reverso de las fotografías.

Estudiando esos pormenores se puede descubrir a los expertos que trabajaron en Madrid, así como la evolución de sus estudios. Estas imágenes fueron un acontecimiento sociocultural en la segunda mitad del siglo pasado y este innovador estilo trajo consigo una significativa exigencia que, junto con la rivalidad entre los talleres, originó una gradual reducción de los costes, lo que convirtió esta práctica en una expresión artística alcanzable para una mayor variedad de estratos sociales.

De esta manera, esta táctica fue evolucionando en algo habitual en el día a día de los hogares. Además, se utilizaron como método de socialización e incluso como promoción política y publicitaria, convirtiéndose en un elemento relevante de la cultura visual de la segunda parte del siglo XIX.

Junto a la exposición el Gobierno regional, ofrece un programa adicional de visitas guiadas gratuitas, entre ellos el taller informativo ‘El mundo al revés’, a cargo del fotógrafo Pablo Linés. Con él se busca dar a conocer el modo en que operaban los talleres que se establecieron en Madrid en el siglo XIX.

También será posible conocer la forma de posar, los accesorios empleados y desvelarán varias cuestiones técnicas como el tiempo requerido para la exposición o cómo se realizaba el proceso de positivado. Como colofón, tendrán la opción de posar para obtener su propia ‘tarjeta de visita’.

También están planificadas diversas conferencias como ‘El Madrid fotográfico del XIX’. ‘Establecimientos, estudios, galerías’, que será ofrecida el 23 de enero por el coleccionista y comisario de la muestra Carlos Celles. Por otro lado, el 30 de enero Santiago Jesús Hernández, impartirá ‘Juan Mon. La huella de un pionero’ , dedicada a Juan Álvarez Mon y Álvarez-Acebedo, más conocido como Juan Mon, uno de los fotógrafos más importantes del siglo XIX