La glorieta se encuentra en la confluencia de las calles Monte Romanillos y Monte Olivar, en La Cárcava. La decisión de que esta rotonda estuviera dedicada a la Policía Nacional fue a raíz de una propuesta, que fue aprobada, en el Pleno, y que, además, coincide con el 200 aniversario de la creación de la Policía Nacional.
El objetivo de esta iniciativa es “reconocer el trabajo que realizan estas unidades para salvaguardar el orden y la seguridad, especialmente en eventos multitudinarios en los que se puedan provocar disturbios, y frente a catástrofes y emergencias”, como así lo expresó Javier Úbeda, alcalde de la ciudad, que aprovechó la ocasión para mostrar el agradecimiento de Boadilla a las unidades de intervención policial (UIP), que “con sus actuaciones y su alto grado de compromiso y profesionalidad, garantizan la convivencia, la seguridad y la libertad de todos”. Y añadió que “lo que hoy nos reúne es su valentía y su defensa de la ley y el orden, así como la certeza de todos los presentes de una verdad que debe ser recordada siempre. Y esa es que, sin seguridad, no hay libertad, ni derechos reales, ni desarrollo, ni, mucho menos, justicia”.
El alcalde recordó “el compromiso que Boadilla tiene con la seguridad” y lo explicó con ejemplos, como “el incremento de la plantilla de Policía Local, desde 2011, de un 46 % cuando el crecimiento de la población ha sido del 42 %; la construcción del nuevo Centro de Seguridad Integral; la renovación de la flota de vehículos de la Policía Local¸ la cesión de cuatro coches a la Guardia Civil de Boadilla, o la cesión al SEPRONA de un edificio tan emblemático de la localidad como ‘La Millonaria’”.
Si Boadilla, según señalaba el alcalde, “es uno de los municipios más seguros de España”, es “gracias al trabajo de los agentes y a la inversión constante que hacemos en esta materia, como demuestran también nuestra unidad canina, nuestra nueva unidad de drones o el sistema de videovigilancia con el que cuentan los accesos a nuestra localidad”.
Úbeda estuvo acompañado por el director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras que agradeció el gesto de los boadillenses al reconocer el trabajo de la Policía Nacional con este homenaje. “Actos como este son la gasolina para seguir haciendo bien nuestro trabajo. Esta glorieta es sinónimo de sintonía entre la Policía y las Administraciones y refleja la concordia y el entendimiento. Espero que nos fijemos más en lo que nos une que en lo que nos separa”.
Ambos, tanto el alcalde como el director general de la Policía, fueron los encargados de descubrir la placa en el monolito instalado en la rotonda, como homenaje a los caídos en acto de servicio de la Policía Nacional.
A esta inauguración acudió, también, el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, la subsecretaria del Ministerio de Interior, Susana Crisóstomo, la Corporación Municipal, diputados de la Asamblea de Madrid, alcaldes y concejales de otros municipios, y distintos mandos policiales de la región.