El programa ‘ATENTO’ se pone en marcha en la Comunidad de Madrid

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‘ATENTO’ (Atención Telefónica por el farmacéutico) es un programa para que los farmacéuticos de atención primaria resuelvan por teléfono las dudas que los usuarios de los centros de salud plantean sobre sus medicamentos.

Este programa se lleva a cabo en el marco del proyecto para la reorganización asistencial de los centros de salud y tiene como objetivo agilizar la resolución de problemas sanitarios y adecuar las consultas de estos centros.

Cuando un paciente contacta con el centro de salud para resolver preguntas sobre sus medicamentos, los profesionales de la unidad de atención al usuario conciertan una cita telefónica con el farmacéutico de atención primaria.

El farmacéutico de atención primaria contactará con el paciente y le atenderá de forma personalizada, bien aclarando sus dudas, bien citándole o bien informándole del profesional sanitario implicado en la resolución.

Los farmacéuticos de atención primaria no están físicamente ubicados en los centros de salud y se ha potenciado su faceta más asistencial revisando tratamientos de pacientes de riesgo, colaborando con el proceso asistencial de médicos y enfermeras, y manteniendo relación directa con los pacientes en programas de educación sanitaria.

Centro de atención telefónica

El programa ‘ATENTO’ se suma a las iniciativas acometidas por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid para mejorar los servicios que presta a los usuarios.

A mediados de octubre arrancó el centro de atención telefónica (CAT) de Atención Primaria para resolver trámites administrativos que solicitan los usuarios de los centros de salud y evitar desplazamientos innecesarios. Para acceder a este servicio, el ciudadano debe llamar por teléfono a su centro de médico y seleccionar la opción “trámites administrativos”, que ofrece la locución de la centralita, tras lo cual es derivado al personal del centro.

El CAT se encarga de informar sobre la documentación para obtener la tarjeta sanitaria, y de citar, si es necesario, al usuario en la unidad administrativa del centro de salud que le corresponda; la resolución de dudas sobre diversa documentación como justificantes de asistencia, certificados, reclamaciones, expedición de tarjeta sanitaria europea, información sobre tarjeta sanitaria virtual o trámites administrativos relacionados con el Covid-19.