Eugenio de Armendáritz, candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Boadilla del Monte

328

P.- En qué situación se encuentra actualmente el municipio?

R.- Boadilla ha perdido el encanto que atrajo durante décadas a una población deseosa de vivir de en un entorno diferente al de las grandes urbes. La política es el arte de hacer las cosas posibles, pero no todas las cosas. El político ha de saber cuales son las necesidades insatisfechas de la población y brindar la oportunidad a que sucedan; ha de estar en sintonía con sus vecinos y detectar su sentir.

Pero, al contrario, la gestión que han realizado los gobiernos conservadores se ha dirigido a un desarrollo ‘calamar’, es decir, teñido de progreso, pero ocultando las oscuras consecuencias. Es un modelo de gobernanza en el que no se ha tenido en cuenta el bienestar de las personas y que nace de una oferta de programa electoral basada en el ‘crecimiento por crecimiento’, sin valorar el coste asociado para los vecinos.

Vecinos a los que se les ocultó la realidad: la pérdida de calidad de vida. Esta pérdida de calidad de vida se traduce en excesivos ruidos, atascos, y servicios municipales ineficaces. ¿En qué se ha beneficiado el usuario de la ciudad, vecino o visitante, con el crecimiento del ladrillo? ¿Acaso hay mejor sanidad? Los autobuses, ¿contaminan menos? Las basuras, ¿se recogen eficientemente, sin molestias, ruidos y acumulaciones? ¿Se aparca bien? ¿Acaso aumenta el beneficio de los comercios establecidos (vía consumo)? o ¿solo presentan incremento de facturación y de gastos operativos, cuando no inician el declive por la competencia de las grandes superficies?.

Este modelo que nos ha traído el conservadurismo no beneficia a los usuarios en términos netos. Ha creado desequilibrios entre zonas y nos deja para el futuro inmediato unas condiciones de convivencia tensionada; es el modelo de un plan de desarrollo insostenible. Las necesidades actuales pasan por devolver a los vecinos y familias, la calidad de vida perdida en base a reestructurar los servicios municipales a la realidad del municipio. Si hay que crecer, que lo hay, se debe de hacer orientando el rumbo para que el beneficio sea hacia un estado del bienestar real.

 

P.- ¿Qué medidas plantean en materia de empleo?

R.- Quienes crean empleo, empresas y autónomos, han de poder disponer de un horizonte de desarrollo y crecimiento tal que les permita ofertar buenos puestos de trabajo. Hay maneras de colaborar desde el Ayuntamiento para que las actividades productivas tiendan a ser más eficientes en sus propósitos. Tanto las actuales, como las venideras, han de disponer de un entorno de seguridad y desarrollo favorable para que puedan crecer en buenas condiciones y así contribuir a fijar población con empleo estable y de calidad. Haremos lo posible para establecer condiciones atractivas, fomentando también actividades especializadas que permitan a los emprendedores desarrollarse eficazmente. Atrayendo actividad económica de alto valor añadido e innovación, vamos a crear las condiciones para hacer posible que se establezcan sinergias de crecimiento sostenible.

P.-¿Qué necesidades tiene el municipio en cuanto a transporte, comunicaciones y movilidad?

R.- En Boadilla disponemos de diferentes ámbitos separados por vías como la M-50 o la M-501 que distancian físicamente sectores y población; las peculiaridades de la configuración de las urbanizaciones históricas juegan también una baza importante en la red de comunicaciones de transporte. El modelo de crecimiento insostenible ha puesto las bases para que los desplazamientos sean un problema, cuando en realidad son un medio natural para la convivencia. Hay excesivas trabas para que la ciudad fluya y no solo en cuanto a la movilidad. El proyecto de ciudad no puede volverse contra el usuario.Para revertir en la medida de lo posible esta situación hay que orientar las políticas hacia el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación con dispositivos de medición y evaluación a efectos de conseguir optimizar los servicios municipales y conseguir ahorro de costes para los vecinos. Los sistemas de interconexión digitales ayudan al usuario, a empresas y comercios a disponer de las herramientas modernas para acceder a mayor calidad de vida y optimizar sus actividades. Es necesario adaptar los flujos de tráfico a la realidad de la ciudad a través de su reorientación, así como cambiar en determinadas zonas los sentidos de aparcamiento para facilitar a personas y a comercios un eficiente desarrollo de sus necesidades, y sobre todo mayor seguridad viaria.

P.- ¿Y respecto a cultura y deporte?

R.- La adecuada adaptación de Boadilla, a su entorno y a su tiempo, también depende del enfoque de las actividades culturales. El modelo cultural para Boadilla debe ser congruente con su idiosincrasia por lo que la apropiada difusión cultural ha de estar de acorde a la diversidad del espectro social actual de la ciudad. Tenemos diversos niveles culturales entre los vecinos, que generan una demanda a la que se ha de dar una respuesta equitativa. La programación cultural ha de ser diversa y ha de servir para, también, provocar en el usuario fascinación. En cuanto a la conservación y difusión del patrimonio cultural, requiere actuaciones de más impacto. Tenemos que mejorar acrecentando el uso y disfrute del entorno del Palacio Infante Don Luis, como la fuente de los tres caños de la que apenas se puede disfrutar de su esplendor. El magnífico marco que representa el palacio y su entorno requiere un enfoque de mayor ambición para conseguir atraer actividades culturales de proyección nacional. En cuanto al deporte, tenemos que diversificar la oferta de instalaciones a fin de adecuarlas a múltiples necesidades. No es adecuado que desde la Administración municipal se potencien ciertas actividades en detrimento de otras. Hoy en una sociedad global hay que dar, desde la Administración, soluciones globales.

P.- ¿Cómo se puede mejorar la sostenibilidad del municipio desde el Ayuntamiento?

R.- La sostenibilidad está en la base de nuestra propuesta electoral para Boadilla. Queremos que Boadilla deje de ser una ciudad dormitorio, para ser una ciudad inteligente. Vamos a desarrollar una ciudad con una infraestructura institucional, económica, social y física que asegure a los vecinos un ambiente sostenible para mejorar la eficiencia y competitividad global de Boadilla, consiguiendo que sea una ciudad que se adapte rápidamente a los nuevos retos. Pondremos las bases para que los ciudadanos e instituciones puedan implicarse más con el municipio, las infraestructuras, las dependencias municipales y las instituciones dispongan de recursos tecnológicos; los ciudadanos tengan mayor participación en la toma de decisiones, para la mejora del municipio; desarrollar un entorno económico, social y medioambiental sostenible. Como pilar básico para este desarrollo, vamos a hacer que la Administración pública local sea transparente, interactiva, receptiva y de fuertes principios éticos.

P.- ¿Cuáles son los principales proyectos para la ciudad si consigue llegar a la Alcaldía?

R.- En un marco genérico proponemos llevar a Boadilla de ser ‘ciudad dormitorio a ser ciudad inteligente’ haciendo más eficientes las redes y los servicios tradicionales, en base a soluciones digitales para el beneficio de vecinos y negocios, implementaremos un modelo – de manera equilibrada y acompasadamente respetando los principios y valores y derechos de nuestro ordenamiento jurídico – basado en las fortalezas de las tecnologías de la comunicación y de la información para el fomento de la movilidad, la eficiencia energética, la interacción ciudadana, la seguridad y el desarrollo sostenible del municipio.

De manera práctica el modelo intercomunica y optimiza las relaciones entre ciudadanos, industria, pymes, sectores productivos, inversores, bancos, centros de investigación y conocimiento, en busca de un crecimiento basado en la innovación y la atracción del talento. Parte de los beneficios para la colectividad se pueden resumir en mejora de la transparencia en la gestión de la Administración, optimizar los servicios públicos, mejora de la comunicación y ahorrar costes a los vecinos, capacidad para retener empresas y atraer talento y la mejora del medio ambiente.En un marco más específico vamos a crear una escuela de hostelería a efectos de potenciar el conocimiento en un área estratégica de la actividad económica del municipio; su misión será la de formar profesionales con talento, a la vez que servir como motor para este sector empresarial de gran potencial de crecimiento.

P.-Si no se logra una mayoría absoluta por parte de ningún partido, ¿cuál será la postura de su partido respecto a posibles pactos?

R.- Esta es una condición que aún se tiene que dar. No obstante Ciudadanos es un partido positivo capaz de conseguir acuerdos beneficiosos para la población. Si no hay mayoría absoluta de ningún partido caben diferentes posibilidades. En este sentido, abriré ronda de conversaciones con las demás fuerzas y en virtud de los resultados, actuaré en beneficio del interés general.