Exposición de fútbol en la Comunidad de Madrid

70

Hasta el 13 de febrero de 2022 bajo el nombre ‘Fútbol en blanco y negro. Madrid más allá de los colores’ se inicia una exposición que recorre el fútbol entre los años 30 y 70 del siglo XX.

En la sala de exposiciones del Archivo Regional en el complejo El Águila de la capital, la Comunidad de Madrid, hace un repaso por los partidos y el ambiente del fútbol regional del siglo pasado.

A través de más de 150 fotografías y objetos se pone en contexto el fútbol de la época. Las imágenes proceden de los fondos del Archivo Regional además de contar con otras fotografías provenientes de los fondos Cristóbal Portillo, Gerardo Contreras, Martín Santos Yubero, se muestran también algunas pertenecientes a la Colección Madrileños.

Los objetos expuestos son piezas de colecciones privadas e instituciones como el Atlético de Madrid, Filmoteca Española, Radio Televisión Española, Museo de la Selección Española-Real Federación Española de Fútbol, Fundación Real Madrid, Servicio Estatal de Loterías y Apuestas del Estado y Sociedad Española de Radiodifusión.

La exposición se presenta en dos bloques. El primero corresponde a la parte pública y conocida del fútbol. La segunda, guía al visitante por el impacto de este deporte en la sociedad madrileña de la época. Desde la aparición de los primeros campos de fútbol hasta el juego infantil de este deporte, pasando por los equipos populares de la época.

‘Fútbol en blanco y negro. Madrid más allá de los colores’ recorre también la cara más desapercibida de este deporte y muestra instantáneas de los vestuarios, los entrenamientos o los utilleros preparando las equipaciones deportivas. La muestra permite vivir el ambiente de los partidos de los años 40 y 50 del deporte rey.

En la segunda quincena del mes de diciembre se ha programado un ciclo de cine en blanco y negro relacionado con el tema para acercar el contexto de la muestra al visitante.

Este ciclo se complementará también con dos jornadas temáticas: ‘Historia del fútbol en Madrid’ y ‘Fútbol y medios de comunicación’, que contarán con expertos en la materia y ex jugadores de los grandes clubes madrileños.