Javier Úbeda: “Estamos en FITUR para mostrar Boadilla al mundo”

98
Javier Úbeda, Alcalde de Boadilla en FITUR

El patrimonio arquitectónico e histórico que tiene Boadilla del Monte, con el Palacio del Infante Don Luis, ha llevado al Alcalde de la ciudad, Javier Úbeda, a regresar a FITUR, la Feria Internacional de Turismo que se celebra estos días en IFEMA, Madrid.

Alcalde, segundo año consecutivo en FITUR, ¿qué supone vuestra presencia en esta feria?

Es donde tenemos que estar con el intenso trabajo que llevamos haciendo de rehabilitación del Palacio y sus entornos. Hay que poner en valor ese patrimonio histórico y ya tocaba venir a FITUR para mostrarlo al mundo. Porque todavía Boadilla sigue siendo desconocida en cuanto a nuestro patrimonio histórico, cultural, de ocio y gastronomía. Este año estamos más cerca del stand de la Comunidad de Madrid y es aquí donde teníamos que estar, con este mini palacio que hemos traído y que está causando sensación.

¿Han notado un aumento de visitas de turistas desde que acudieron el año pasado a FITUR?  

Las visitas guiadas del palacio se nos agotan con lo cual sí que hay un interés. Hemos ampliado los horarios de visitas para que la gente que no es de Boadilla conozca nuestro municipio, que está a 11 km de la Puerta del Sol. Con todo lo que hemos restaurado queremos atraer público de fuera, pero también público local, a nuestros propios vecinos, porque el Palacio está ahí, pero hay muchos boadillenses que aún no se han animado a conocerlo.

Boadilla está en el ‘top ten’ en cuanto a calidad de vida, pero también un destino para turistas y visitantes.

Sí, creo que podríamos combinarlo todo, vida tranquila, segura, rodeada de zonas verdes, una grandísima calidad de vida, pero también queremos poner en valor todo este patrimonio que hemos ido recuperando, además de la oferta gastronómica, ya que tenemos cantidad de restaurantes de todo tipo de estilos de comida y precios, accesible para todo el mundo.

Y además de esta joya arquitectónica e histórica ¿Qué más ofrece Boadilla?

Somos muy activos y tenemos unos vecinos muy activos también, por lo que todos los meses hay alguna actividad, conciertos, mercadillos, ferias… Este año volveremos con los conciertos en el palacio y con espectáculos infantiles y juveniles, queremos ofrecer ocio para todo tipo de público.

Explíquenos el cuadro que está detrás de usted.

Es la condesa de Chinchón pintada por Goya. Era la hija del Infante Don Luis, y está enterrada en el palacio. Hemos pedido permiso al Museo del Prado para poder exponer esta réplica, que va a ir a decorar una de las estancias del palacio, igual que las cómodas y el mobiliario que veis aquí, que también revestirán el palacio.

¿Qué objetivos tienen con esta presencia en FITUR?

Estar a mano de Tour operadores que incluyan a Boadilla en su ruta, sus guías y sus excursiones. Visitar Boadilla es un plan rápido que se puede hacer en una mañana. Está muy cerquita de Madrid, y nosotros estamos dispuestos a dar a conocer nuestra joya del Neoclásico, que aún no es muy conocida.

¿El palacio se puede visitar cualquier día o solos fines de semana?

Sí, se puede visitar todos los días. Hay un horario bastante ampliado de visitas por libre, visitas guiadas y teatralizadas. Además, se pueden visitar las exposiciones temporales que allí tenemos, y, por supuesto, acudir a todas las actividades que se realizan durante todo el año. La casa de aves también está permanente abierta. Se puede visitar una mañana, después darse una vuelta por el monte y luego terminar tomando una caña o comiendo en cualquiera de los restaurantes de la zona.

¿Qué le deben los de Boadilla al Infante Don Luis?

Que eligiera Boadilla para hacer su Palacio, que fue encargado al arquitecto Ventura Rodríguez. Tenemos un palacio magnífico que no tiene cualquier municipio y nosotros presumimos de ello.