Juan Pineda, candidato de Vox a la Alcaldía de Boadilla del Monte

189

Tras varios años trabajando como Ingeniero en diversas empresas de ingeniería y construcción, Juan Pineda decidió dar el paso y hacerse autónomo en 2010 y gestionar una sociedad limitada. Lleva siete años como coordinador de Vox en Boadilla del Monte, siendo portavoz del grupo municipal en el municipio durante el último mandato, y este 28-M repetirá como número uno de la candidatura.

P.- ¿Cómo ve actualmente el municipio?, ¿cuáles cree que son los problemas que tiene y cuáles sus necesidades?

R.- Boadilla siempre ha sido un municipio envidiable por su cercanía con Madrid capital, por sus grandes urbanizaciones con su magnífico arbolado, por su casco histórico y por su entorno natural envidiable (nuestro monte y el Parque Regional del Curso Medio del río Guadarrama). Lástima que los sucesivos planes de ordenación del PP lo estén convirtiendo en un mar de ladrillos y en una “ratonera” donde no poder moverse. Adolece de muchos problemas que tienen que ser afrontados de una vez, no sirven más promesas vacías.

Los principales problemas que tenemos son la movilidad y el transporte público, el deterioro enorme de nuestro monte por la nula inversión en los últimos años, la inseguridad creciente que estamos sufriendo, la falta de vivienda pública para nuestros jóvenes y empadronados, el enorme gasto político en asesores y amigos del PP (cerca de 7 millones en una legislatura). Pero también sufrimos la nula oferta de ocio saludable para nuestros jóvenes, la escasa atención que se está dando a la familia, y la falta total de previsión del actual Gobierno y su mala gestión, tanto en infraestructuras, como en las cuentas del Ayuntamiento. Ya vemos lo que anunciamos hace años, que los ingresos bajan, pero los gastos siguen subiendo. Si seguimos como hasta ahora, a medio plazo se pinchará la ‘burbuja’ económica en la que hemos vivido por los ingresos extraordinarios de la construcción descontrolada, y de las plusvalías de la venta y recompra de la ‘Ciudad del Santander’, y tendremos un problema de tesorería, me temo.

P.- ¿Qué medidas tomarían en materia de empleo desde el Ayuntamiento?

R.- A ver, el Ayuntamiento no tiene competencia alguna en materia de empleo. Si de algo podemos presumir, es de que contamos con una tasa de paro muy baja gracias a que nuestros vecinos se buscan su trabajo y su forma de vida de forma ejemplar. Es una suerte estar rodeados de lo que llamamos, ‘la España que madruga’. Nosotros lo que haremos será facilitar que las empresas que quieran implantarse en Boadilla y que contraten a vecinos de la localidad, se encuentren con una fiscalidad lo más reducida posible y sin trabas burocráticas que les impidan abrir sus negocios lo antes posible, que es lo que tienen que hacer las administraciones públicas. Lo decimos siempre, Boadilla no puede ser sólo un lugar para vivir, sino también para trabajar. Parte de la conciliación familiar viene de poder tener un trabajo cerca de tu casa.

P.- ¿Qué necesidades tiene el municipio en cuanto a transporte y comunicaciones? ¿Y cómo se puede mejorar la movilidad en el municipio?

R.- ¿Necesidades? Todas. Los sucesivos gobiernos del PP sólo se han preocupado de construir y construir hasta el mismo límite con el Parque del Guadarrama, sin prever ni una sola infraestructura nueva y sin ‘pelear’ de verdad con la Comunidad de Madrid para que los transportes públicos sean efectivos. Nosotros vamos a impulsar un ambicioso plan de inversiones en mejoras viarias sobre la M-50, M-513, M-516 y M-501, así como en los diferentes accesos a Boadilla. Vamos a plantear una nueva red de transportes públicos que conecte Boadilla con Madrid y municipios limítrofes, universidades y hospitales, de modo que estos transportes públicos sean de verdad útiles para nuestros vecinos. Y por supuesto, vamos a acabar con las restricciones de la zona de bajas emisiones que nos quieren imponer, que va a perjudicar a los vecinos y comercios desde el casco histórico hasta el sector B, incluido.

P.- ¿Y respecto a la cultura y el deporte?

R.- Queremos que el palacio se convierta en un auténtico reclamo turístico, pero para ello hay que invertir en su mejora y no sólo en sus anexos. Vamos a terminar de una vez por todas el Polideportivo ‘Condesa de Chinchón’, y no con un boceto del proyecto, como nos han presentado. Construiremos la tan anunciada, y nunca construida, pista de atletismo, así como instalaciones multideportes más reducidas en los nuevos desarrollos urbanísticos. También modificaremos el sistema de préstamo de espacios deportivos públicos para que todos los clubes puedan acceder a ellos, y ninguno se quede sin poder entrenar.

P.- ¿Cómo se puede mejorar la sostenibilidad del municipio desde el Ayuntamiento?

R.- Lo primero quitando el coche oficial del alcalde, que genera un gasto innecesario en combustible. Viene bien andar y moverse por Boadilla sin aires de grandeza. Tenemos que invertir en placas solares para los edificios municipales y así mejorar nuestra factura energética, que es disparatada. Hay que reducir el enorme consumo de agua en tantos metros y metros de praderas, que encima están mal cuidadas (incluyendo rotondas y medianas). En un país de sequías como el nuestro, es una irresponsabilidad tantísimo riego cuando hay opciones de plantas autóctonas que requieren de mucho menos mantenimiento y con las que se pueden hacer parques y calles maravillosas para que todos los vecinos las puedan disfrutar. De poco sirve tanto césped si nos lo encontramos seco y lleno de calvas.

P.- ¿Cuáles son los principales proyectos para la ciudad si consigue llegar a la Alcaldía?

R.- Solucionar de una vez por todas los enormes problemas de movilidad y transporte que tenemos. Bajaremos y bonificaremos los impuestos y tasas. Incrementaremos la construcción de vivienda pública para jóvenes y empadronados. Cuidaremos de la familia y la pondremos en el centro de todas las actuaciones municipales. Invertiremos en aumentar nuestra plantilla de Policía Local y Guardia Civil para recuperar la seguridad en nuestras calles. Suprimiremos el enorme gasto en asesores y amigos enchufados, así como el coche oficial del alcalde y sus chóferes. Y muchas otras cosas que es imposible escribir en tan pocas líneas.

P.- Si no se logra una mayoría absoluta por parte de ningún partido, ¿cuál será la postura de su partido respecto a posibles pactos?

R.- Confiamos en que los vecinos nos den su apoyo mayoritario. En Boadilla hace falta un cambio después de tantos años de mayorías absolutas que han convertido el municipio en el ‘cortijo particular’ de unos pocos. Tenemos el mejor equipo, repleto de grandes profesionales muy capacitados para hacer de Boadilla el municipio de referencia de España. En caso de no conseguirlo, habrá que ver cómo queda el tablero político, pero desde luego, con la izquierda, a pocos acuerdos de gobierno podremos llegar.