La Comunidad de Madrid aconseja extremar la precaución en las salidas a la montaña

92

A través del 112, la Comunidad de Madrid, hace una llamada a la población para que extreme la precaución y las medidas de seguridad en sus salidas a la montaña.

El ejecutivo regional hace hincapié en escoger la ruta adecuada a las condiciones físicas y experiencia de los participantes. Es necesario planificar la hora de salida y prever la hora de llegada antes de que oscurezca y contar con margen de luz solar para posibles imprevistos.

Es importante avisar a familiares o amigos de la ruta prevista y llevar el móvil con la batería cargada, por si fuera preciso contactar con el 112. Además, se recomienda tener instalada la App My112, que permite, en caso de emergencia, consultar las posiciones registradas desde ese número de teléfono móvil.

Esta App es puede ayudar a la localización de personas accidentadas, perdidas o desorientadas.

Hay que recordar que a la montaña se debe acudir con calzado adecuado y ropa acorde a la actividad que se vaya a realizar, preferentemente de colores vivos que puedan ayudar a la localización que facilite un posible rescate. Además, de llevar comida rica en calorías y agua para evitar la deshidratación. También es muy importante tener en cuenta la previsión de las condiciones meteorológicas.

Consejos para la media y alta montaña

En caso de llevar a cabo una ruta en terreno de media o alta montaña en época invernal, es necesario llevar una serie de elementos imprescindibles para la seguridad de las personas, como piolet, crampones, casco y, sobre todo, preparar nuestra mochila con un extra de ropa de abrigo por si cambian las condiciones meteorológicas de manera súbita. También se recomienda llevar consigo GPS.

Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA)

La Comunidad de Madrid cuenta con el Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA), uno de los más capacitados en esta materia a nivel nacional y europeo.

Este grupo especial es la primera respuesta del cuerpo de bomberos de la Comunidad de Madrid ante los incidentes que se producen en la montaña.

Durante el 2021 el Grupo Especial de Rescate en Altura ha efectuado 351 intervenciones, lo que supone un incremento del 13% con respecto al año 2020.

La Pedriza sigue siendo el área donde mayor número de actuaciones se efectuaron, y el senderismo la actividad que más accidentes generó.