La Comunidad de Madrid activa el Nivel 2 de alerta por altas temperaturas para el fin de semana

215

Ayer se activó en la Comunidad de Madrid el Nivel 2 (alto riesgo) debido a las temperaturas elevadas que se esperan este domingo y lunes en la región, con proyecciones de alcanzar los 38,8 y 39,5 grados centígrados respectivamente.

Este procedimiento está contemplado en el Plan de Supervisión de los Impactos de las Olas de Calor en la Salud, vigente desde el 1 de junio, para alertar a la población más susceptible, como ancianos, infantes, niños y enfermos crónicos, acerca de este incremento en los termómetros.

Hasta el 15 de septiembre estará en vigor el Plan, disponiendo de vías para transmitir información a los profesionales de la salud, los servicios sociales y los ciudadanos con el grado de riesgo debido a las altas temperaturas, con el fin de que todas estas personas puedan tomar las precauciones necesarias.

También, los habitantes pueden inscribirse sin costo a las notificaciones vía SMS, enviando desde sus móviles el mensaje ALTACALOR al número 217035, y suscribirse al servicio de datos en el enlace Temperatura Extremas y Salud para recibir por e-mail el Reporte de Oleadas de Calor. Todo esto se encuentra a disposición igualmente en el sitio web de la Región de Madrid.

Es fundamental mantenerse bien hidratado

El ejecutivo regional recuerda la necesidad de mantener una hidratación adecuada, ingiriendo dos litros de agua diariamente y consumiendo alimentos con alto contenido de agua como frutas o ensaladas. Esta indicación se vuelve aún más relevante para las personas de edad avanzada o con discapacidad.

Asimismo, se aconseja evitar la práctica de actividad física en las horas más calurosas del día, procurando usar prendas confeccionadas con materiales naturales, livianas y de tonalidades claras, evitando exponerse innecesariamente al sol. También resulta fundamental hacer uso de protector solar, así como consultar al médico o al farmacéutico en caso de estar consumiendo de manera regular algún medicamento, pues podría ser necesario ajustar las dosis.